Led reggaeling

#MoreFyah

Se cumplieron 40 años de la publicación de D’yer Mak’er, el single que anticipó Houses of holy de Led Zeppelin.

El 17 de septiembre de 1973, John Bonham, John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant grabaron en un estudio móvil una canción diferente. Seducidos por un ritmo que emergió desde Jamaica, crearon un tema cuya misión era imitar la cadencia y el sonido del reggae: D’yer Mak’er.

El origen de la insólita composición remite a los ensayos del grupo en Stargroves, una casona ubicada en Hampshire, Inglaterra, durante el año 1972. Allí, Bonham ideó un ritmo inspirado en el doo-wop e influenciado por los compases del reggae. El resto de los integrantes experimentó con absoluta libertad sobre la base que construyó el baterista. Por esa razón, D’yer Mak’er es uno de los temas que contribuyó a la diversidad sonora de Led Zeppelin y resultó el más extraño para los fanáticos de la banda. Incluso, en un LP tan variado como Houses of the Holy, la canción es una rareza.

El nombre del tema deriva de una vieja broma en inglés en la que dos amigos tienen el siguiente diálogo: “Mi mujer se marchó a la India”, relata uno; Posteriormente, el otro le responde “¿Jamaica?” -que tiene una pronunciación similar a D’you make her?- “No, se fue por su propia voluntad”.

Sin dudas, una opinión controvertida fue la que publicó Gordon Fletcher en la revista Rolling Stone de 1973. En su crítica, el periodista expresó que, probablemente, “los Zep serían el hazme reír de la isla si interpretarían la canción en Jamaica”. Además, consideró que el tema era “el peor que hizo la banda”.

D’yer Mak’er está lejos de ser una joya lírica debido a que gran parte de su letra está compuesta por expresiones vocales como “oh”, “ah” o “ay”. Aunque, entre líneas, puede hallarse el lamento ante un amor no correspondido.

Led Zeppelin incluyó a la canción en muy pocos conciertos. Aunque, complementaron algunos fragmentos con Whole Lotta Love durante una gira que el grupo realizó por Norteamérica en el año 1975.

A mediados de la década de 1970, el baterista Sly Dunbar se unió con el bajista Robert Shakespeare y conformaron juntos una brillante dupla de productores que trabajó en más de 200 mil grabaciones. El magnífico dúo creativo hizo su propia versión de D’yer Mak’er.

En el ámbito nacional, Reggae Rockers incluyó una extraordinaria versan del tema en su primer disco de estudio –que lleva como título el nombre de la banda- publicado en el año 2007.