Luna Transparente

#MoreFyah

Ante un estadio colmado, Dread Mar I y los Guerreros del Rey brindaron un show sobresaliente para despedir las canciones de su último disco de estudio.

Dread Mar I en el Luna Park. PH: Mica Villalobos

Dread Mar I se convirtió en uno de los artífices fundamentales en la transformación del reggae en un género masivo y, principalmente, popular. Con sus canciones todo-terreno, emancipó del ghetto a un sonido extraño para los oídos nacionales convirtiéndolo en una melodía que disfrutan niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos.

Su convocatoria no sorprende. Tampoco el nivel de fanatismo de sus seguidores. Pero su despliegue en escena es asombroso. Corre de un lado a otro. Baila, arenga y salta sin parar. Contornea su cuerpo al ritmo de la música y agita sus extensos dreadlocks. De ese modo, cautiva a las miles de miradas que siguen atentamente cada uno de sus movimientos.

Con entradas agotadas, la quinta actuación de Mariano Castro y su excelente banda comenzó con un matiz lover: “Eso lo sé muy bien”, “Principio y fin”, “Migajas” y “Arena en nuestras manos” son la prueba irrefutable. Aunque, intercaladas, sonaron “No convencerán” y “Tu soldado”, algo más combativas.

La selección de los temas resultó inmejorable. Combinó las canciones de “Transparente” -su séptimo disco y reciente ganador del Premio Gardel a la Música en la categoría mejor álbum de reggae/música urbana- con algunas de “Vivi en do” y otras un poco más añejas pero infaltables en sus shows como “Mi bendición”, “Sálvame” u “Otoño”.

Dread mar I en el Luna Park. PH: Mica Villalobos

En “Recuerdos”, el reconocimiento fue para el trompetista Lucas Colamusi y el saxofonista Martín Gariglio, quienes hicieron brillar sus instrumentos al tomar total posesión de la canción hasta guiar el coro multitudinario hacia una interminable ovación. “Si te busco” y “Cerca” completaron el medley que fusionó los temas.

Entre los artistas, existe un mito que atraviesa a distintas generaciones: sonar bien en el Luna Park es una tarea dificultosa. Evidentemente, esa maldita tradición no afectó al show en esta oportunidad. El sonido tuvo una fidelidad increíble; Permitió apreciar cada uno de los arreglos que los músicos ejecutaron y puso en evidencia la pulcritud del trabajo desarrollado.

Una nueva inyección de reggae atp llegó con “El fuego de tu amor”, “Sufro”, “Estoy bien solo” más “Digo no”; Una seguidilla de temas para ellas que también bailaron ellos. Tras “No te amo” y “Ave en vuelo”, hubo nostalgia para recordar la grabación del disco “Tranquilo”, junto a Luciano, con imágenes de Dread Mar I en Jamaica y la interpretación de “Only love”, corte de difusión de aquel material.

El acústico que conformaron “Aprenderé”, “Lluvia, nubes, tristeza”, “Lago” e “Inspiración” fue una verdadera gema. Los temas sonaron tan cálidos como si la banda completa estuviese tocándolos; Aunque, solo respaldaban a la voz un teclado, el bajo y una guitarra. De este modo, Mariano exhibió sus cualidades vocales, demostró que también privilegia la canción a la hora de componer y que empleó al reggae como una herramienta legítima para musicalizar su mensaje.

Dread Mar I en el Luna Park. PH: Mica Villalobos

“Aunque digan”, “Padre te amo” y “El tiempo es muy malvado” reactivaron una fiesta que ofreció el contexto oportuno para estrenar nuevas canciones. “Alguna lección” y “Cobarde por demás”, dos temas que integrarían un futuro disco de estudio, tienen una impronta roots bien definida en amalgama con una lírica lover. Dread Mar I de pura cepa, marca registrada.

Los aplausos, los gritos y las manos en alto aparecieron con frecuencia hacia el final del show. Los músicos, incansables, disparaban una canción tras otra. Sin respiro, Mariano cantó durante 150 minutos y disfrutó su noche sobre una pasarela que lo acercaba muchísimo a su público.

Una catarata de hits inundó el estadio coloreándolo de verde, amarillo y rojo. El torrente musical paseó al público por “Días de sol nublado”, “De lejos”, “Tu rey”, “Árbol sin hojas” y “Más allá de tus ojos”. Para el final quedaron “Tu sin mí”, “Buscar en Jah” más “Promesas” canciones que marcaron distintas etapas en la historia del artista. Una mezcla entre el pasado y el presente que augura un futuro prominente.