Por: Emmanuel Angelozzi
Los emblemáticos productores artísticos del género, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, pusieron todo su conocimiento a disposición de Black Uhuru para crear nueve canciones tan prestigiosas que valieron un premio Grammy.
“Anthem” es considerado uno de los discos bisagra en la historia del reggae roots porque fue el primer LP del genero en recibir un premio Grammy en el año 1984. La obtención de uno de los galardones más prestigiosos de la industria musical permitió que “Black Uhuru” rompa las barreras del ghetto y alcance un merecido reconocimiento a nivel mundial. El equilibrio exacto entre un groove bailable, ameno y contagioso sumado a una lírica que pregonaba un mensaje de paz y esperanza en combinación con los excelentes arreglos vocales crearon una fórmula destinada al éxito.
El quinto disco de la banda jamaiquina “Black Uhuru” fue editado por el sello “Mango” en 1983. El álbum contiene 9 canciones: “What Is Life?”, “Solidarity”, “Black Uhuru Anthem”, “Try It”, “Botanical Roots”, “Party Next Door”, “Bull In The Pen”, “Elements” y “Black Uhuru”. Los primeros dos temas fueron los hits de un disco que es destacado en la historia del reggae como el primer LP del género en recibir un premio Grammy en el año 1984.
El material ganó la calle en el período más exitoso de la banda: 1981-1985. Durante este lapso de tiempo, el grupo liderado por Michael Rose editó “Red” y “Tear it up”, su primer disco en vivo. Con la salida de “Anthem”, la banda confirmó su crecimiento: encontró su verdadera identidad sonora y musical para transformarse en uno de los referentes del género a nivel mundial.
Sly Dunbar y Robbie Shakespeare fueron los productores de la placa que tuvo dos etapas de grabación: La primera se desarrolló en los estudios “Dynamic Sounds” ubicados en Kingston, Jamaica, mientras que la segunda se concretó en “Compass Point” situado en Nassau, Bahamas.
Una de las particularidades de “Anthem” es que sus productores ocuparon roles significativos debido a que fueron los creadores del groove de la banda: Sly tocó la batería y Robbie se hizo cargo del bajo. Además, el CD marcó el debut oficial de Derrick “Duckie” Simpson como corista, quien sumó su voz a la de Sandra «Puma» Jones. La formación de la banda para la grabación de este disco la completaban: Michael Rose en voz, Michael Chung en guitarra líder, Darryl Thompson y Rad Bryan en guitarras rítmicas, Franklin Bubbler Waul en teclados, Nambo Robinson en trombón, David Madden y Chico Hamilton en trompetas, Dean Fraser en saxo, Bernie Worrel en clarinete y Sky Juice en percusión.
En el año 2003, el disco fue re-masterizado y relanzado por la compañía “Palm Pictures” que se encargó de incluir los remix de “What is life?”, “Solidarity” y “Elements”. La re-edición del material permitió su llegada a Estados Unidos e Inglaterra, por lo tanto, se expandieron las fronteras de la banda, comercial y musicalmente ya que endulzaron una cantidad significativamente mayor de oídos, sumado a que compartieron giras a nivel mundial con bandas como The Police y The Rolling Stones.
Musicalmente, los nueve temas que contiene el disco van desde el más puro reggae roots hasta el dancehall. La solidez de las bases permite crear melodías agradables al oído que rompen el molde de la canción en el momento preciso. Las letras tienen un espíritu combativo, reflexivo, aunque son un tanto menos belicosas que las de su disco anterior, “Chill Out”, y contrastan notablemente con la calidez de los sonidos.
Sin dudas, la mención de honor es para el juego de voces que lograron Rose, Simpson y Jones quienes aportaron los condimentos necesarios para hacer de “Anthem” un disco indispensable en la historia del reggae.