¡Viva la Cultura!

#MoreFyah

La banda puertorriqueña inició un nuevo tour por nuestro país con un magnífico show en el estadio cubierto Malvinas Argentinas.

Cultura Profética aterrizó en Buenos Aires para embelesar a los oídos nacionales con sus rimas para seducir más la cadencia de su reggae con acordes ardientes. El grupo liderado por Willy Rodríguez, bajista y cantante, ofrecerá seis shows durante su estadía en Argentina.

El estadio cubierto Malvinas Argentinas fue el punto de partida que los boricuas eligieron para comenzar una nueva aventura en la tierra del tango y el dulce de leche. A pesar de la copiosa e intermitente lluvia que humedeció el primer viernes de noviembre, el público colmó el lugar, inundándolo de fervor. La actuación del cantautor chileno Manuel García y la performance del circo clandestino matizaron la espera.

La complicidad, Un deseo y Canto en la prisión conformaron la trilogía de canciones que musicalizó el re-encuentro de la banda con sus fanáticos argentinos, quienes suscribieron a través de sus palmas el mensaje de los músicos: “hay una escena que no come cuento con la mierda comercial”.

Cultura Profética en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. PH: Alex Diaz

El groove que fluía entre los músicos, desde una punta hacia la otra del escenario, aprehendía la percepción mediante la destreza de los intérpretes al ejecutar sofisticados solos con sus instrumentos. El olor a tierra mojada que se colaba por alguna hendija del estadio se transformaba, automáticamente, en un aroma tropical que seducía al olfato y estimulaba al cuerpo por intermedio de Inspiración, Días intensos o Árboles.

Canción despojo y Soldado fueron las gemas que Cultura Profética rescató de su archivo, adaptándolas a la nueva sonoridad del grupo: muchos pasajes dub en combinación con arreglos electrónicos.

“El próximo tema lo incluimos tan solo en dos shows posteriores a su grabación. Tenemos ganas de compartirla con ustedes”, anticipó Willy. La introspección estimuló a la banda. Examinaron su discografía y decidieron volver a tocar Desde mi silla.

Las coristas se contorneaban cual humareda. Sensuales, maleables y exóticas, crearon el contexto adecuado para Sube el humo. Tras un bloque lover compuesto por canciones como Ilegal, Baja la tensión, La espera más Rimas pa´seducir llegó el momento de estrenar Saca, prende y sorprende: un hit consciente portador de un estribillo sumamente coreable y un mensaje contundente sobre la legalización de la marihuana.

Cultura Profética en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. PH: Alex Diaz.

La excelente calidad sonora más el impactante desarrollo visual con el que complementaron el aspecto artístico hicieron del concierto un magnífico espectáculo.

“Nos tomó mucho tiempo volver pero estamos muy contentos porque siempre nos reciben con los brazos abiertos”, confesó el vocalista antes alimentar el frenesí de la gente con Somos muchos, Amante luz o Fruto de la tierra.

Una inmensa ovación fue el método que el público escogió para agradecerle a Cultura Profética por la sinceridad de su música y la credibilidad de su lírica que deslumbró los cinco sentidos durante tres horas.

Como de costumbre, Mr. Swin’ y el Tres Pasitos Jazz Ensamble hizo vibrar al estadio y puso a bailar a las miles de almas que saciaron su sed musical con un aperitivo autóctono del Caribe.