Nelson Mandela: el tributo reggae

#MoreFyah

El ex presidente sudafricano fue una inagotable fuente de inspiración para la música jamaiquina.

Como consecuencia de la eficiente defensa que profesó sobre los derechos civiles de la comunidad negra en su tierra natal, muchos artistas del género reconocieron la influencia de Nelson Mandela a la hora de comunicar un mensaje a través de la letra de una canción.

“Nuestra nación perdió a su mayor hijo”, expresó Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, al comunicar el deceso del Premio Nobel de la Paz a los 95 años de edad tras meses de agonía.

Sus 67 años de activismo político, los 27 en prisión y los cinco como primer presidente negro de Sudáfrica más su compromiso con la justicia, su defensa de la democracia y la igualdad racial en combinación con su mensaje de reconciliación lo convirtieron en un ícono global con pergaminos suficientes para atraer la atención del reggae.

Además, es oportuno destacar que África es la tierra prometida para quienes profesan la religión rastafari. Por lo tanto, no es extraño encontrar referencias a Madiba, como lo llaman cariñosamente los sudafricanos, en temas de reggae de distintas épocas y lugares del mundo.

Forward Jah Jah Children es un single creado por Jacob Miller en 1974, donde el ex – vocalista de Inner Circle cantó: “Los hombres no pueden ser libres en su propia tierra” basándose en el argumento que motivó la rebelión armada del principal candidato en las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica.

 

 

La banda norteamericana Groundation ofreció su percepción sobre la obra de Mandela en un álbum conceptual. Hebron Gate es el tercer disco del grupo, publicado el 21 de enero de 2003, donde Freedom taking over fue concebido bajo la influencia de diferentes conceptos del carismático ex – mandatario sudafricano.

 

 

En 1989, el legendario Mikey Dread publicó su décimo LP: Happy Family. La quinta canción del material llevó como título el nombre del fallecido líder político. Un roots de ritmo cansino con sutiles arreglos de guitarra slide.

 

 

“Los saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la justicia universal”, afirmó Mandela ante miles de personas desde el balcón del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo el 11 de febrero de 1990, día en el que fue liberado, tras su detención en 1962 y posterior condena a cadena perpetua en 1964.

El 19 de febrero de 1992, Barrington Levy lanzó Turning Point a través de la compañía Greensleeves Records. Mandela you´re free fue una de las canciones compuestas exclusivamente para este material donde uno de los máximos exponentes del dancehall jamaiquino describió la liberación del principal líder político del continente africano.

 

 

Luego de una serie de homenajes, que comenzaron el pasado domingo 8 de diciembre y  prometen ser históricos, el cuerpo de Madiba -el “padre” de Sudáfrica, como muchos de sus compatriotas lo apodaron- será transportado en un helicóptero militar a su pueblo natal, Qunu, donde será enterrado el próximo 15 de diciembre.