Zona Ganjah en el Teatro Colonial

#MoreFyah

El proyecto creado en Chile mostró una sonoridad distinta al explorar con sus canciones el reggae roots y el dub.

Un show distinto en un contexto fuera de lo común. La experiencia de tocar en un teatro es un desafío trascendental para los grupos que desean enfrentarlo. En esta oportunidad, Zona Ganjah escogió el Teatro Colonial de Avellaneda como el lugar adecuado para que su público disfrute de un concierto conceptual titulado roots & dub session.

La elección no fue azarosa pero si aventurada. El grupo asumió riesgos y creó las herramientas necesarias para superarlos exitosamente. Respaldados por una propuesta integral que contempló tanto el aspecto musical como el visual, José Gahona y su troupe ofrecieron una actuación sobresaliente.

La ZG cautivó a la audiencia mediante un setlist confeccionado especialmente para la ocasión, colmado de re-versiones más la inclusión de temas que habitualmente no suenan en los shows.

Con un groove oscuro y una cadencia mucho más pesada que la original, “Música consciente” inició la propagación de melodías que crearon el ambiente apropiado para una sesión experimental.

“No más guerra”, “Por mí mismo” o “Me levanté” exhibieron una de las claves del recital porque su adaptación al roots permitió apreciar el mensaje del grupo de un modo diferente. Ante un público relajado y cómodamente sentado frente al escenario, el impacto de la lírica de las canciones fue mucho más fuerte.

La iluminación jugó un rol significativo. En temas como “¿Qué pasa contigo?”, “No estés triste” o “Despoblamiento global”, por ejemplo, cobijó a los músicos en escena y acompañó acertadamente la nueva sonoridad de la banda.

Las vibraciones que fluctuaban por el lugar penetraban en el cuerpo, inyectándole dosis de energía positiva. Las palabras que pronunciaba José Gahona, cual pequeño chamán de extensos dreadlocks, elevaban la conciencia hacia el regocijo.  De esa manera, la música se convirtió en el vehículo hacia la tierra prometida.

Tras “Guerrero de Jah”, uno de los conceptos expresados en “Cerca del río” resumió el espíritu del show: todos fluían del mismo modo. Mientras que “Sé”, “No te dejes atribular” y “Dos que brillamos” fueron el ticket hacia el bienestar.

Luego de una versión dub con matices electrónicos de “Caminos”, Gahona dialogó por primera vez con su público. “Muchas gracias por venir a compartir esta experiencia y sentir el roots”, saludó el vocalista.

“Sin ver ni oír”, “Libérame” y “Agradecido” sorprendieron a los oídos más distraídos con su nuevo ropaje musical. El final llegó con “Ten paciencia”, canción que no perdió potencia a pesar de su adaptación a la variante más tradicional del reggae.

A través de su página oficial en facebook, José Gahona resumió sus sentimientos tras culminar con las actuaciones que permitieron oír una faceta distinta de la agrupación que lidera. “Volamos con la música, la roots-dub session fue todo un placer para los sentidos. Gracias por acompañarnos en esta experiencia única, especial… ¡Y espacial!”, expresó.