Las RRPP hoy en Argentina

#RRPP2.0

El mercado de las Relaciones Públicas está evolucionando con gran dinamismo  en Argentina y así lo refleja el estudio que elaboró el Consejo Profesional de Relaciones Públicas con la ayuda de la consultora CIO, publicado en su sitio web (www.rrpp.org.ar).

En sus conclusiones resalta como fuerza motora de esta dinámica la “diversificación” de tareas y perfiles que muestra la actividad profesional.
Mientras entre quienes lideran las consultoras especializas predomina la formación en comunicación social y específicamente en RRPP, entre los directores de comunicación de las empresas sobresalen en cantidad los abogados, politólogos  y licenciados en comunicación social o periodistas.

El nuevo posicionamiento del rol en las empresa marca que mayoritariamente el responsable del área reporta directamente al número uno de la empresa, que participa de las reuniones de directorio,  y que ganó influencia en el proceso de toma de decisiones.

Las “gacetillas” y el “sponsoreo” son las dos herramientas más generalizadas en su utilización por los profesionales de RRPP, aunque el estudio no llega a detallar que grado de influencia tienen estas herramientas en el logro de los resultados buscados.

El estudio también muestra que la medición de resultados es un desafío abierto tanto para los profesionales de las consultoras como para los departamentos de relaciones públicas de las empresas.  Por el momento el foco está en el análisis cuantitativo y cualitativo de las repercusiones en prensa, y en ocasiones se complementa con estudios de reputación más abarcativos. Pocos o ningunos manifiestan abiertamente trabajar sobre indicadores de gestión más ligados a los asuntos públicos o sobre su real influencia en los diferentes públicos de interés.

Claramente la profesión está creciendo a pasos acelerados y logrando mayor protagonismo en las organizaciones. En este camino aparecen a su vez las oportunidades de mejora que, en la medida en que sean tomadas en cuenta, permitirán la consolidación del sector.