Las RRPP tienen mandato

#RRPP2.0

Del 18 al 20 de noviembre, la Global Alliance for Public Relations and Communication Management organizó en Melbourne, Australia, el séptimo Foro Mundial de Relaciones Públicas y concluyó con la firma de un “mandato” para los profesionales que desarrollamos ésta actividad que refleja en forma muy sintética los principales desafíos que enfrenta la profesión tanto en su encuadre, como desde la perspectiva de la gestión.

El documento continúa el camino de reflexión iniciado en 2010 con el Acuerdo de Estocolomo y aborda tres ejes que considera necesarios a la hora de “construir y mantener fuertes relaciones, que cultiven el mutuo entendimiento y beneficio entre una organización y sus públicos de interés”.

  1. El rol de las RRPP dentro de las organizaciones: Carácter y Valores
  2. El  cómo interactuar con los públicos de interés: Cultura de la “Escucha”
  3. Su responsabilidad de cara a la sociedad: Conducta individual y organizacional

Estos 3 desafíos tienen como centro el fortalecimiento de lo que denomina “Organización comunicativa” cuyo carácter y valores pueden y deben ser cuestionados como una forma de lograr la autenticidad que fortalezca su reputación desde la verdad y la lleve a ganar la confianza de sus públicos de interés.

El mandato pone mucho énfasis en que los profesionales de relaciones públicas debemos ayudar a que la “escucha” sea una política estratégica de las organizaciones, no sólo el rol de los profesionales especializados, y que esta escucha permita mejores vínculos con la sociedad.

Luego enuncia que una organización considerada responsable es la que logra su “licencia para operar” por el valor que le genera a sus públicos de interés, y que así beneficia a la sociedad en su conjunto. Este valor que brinda la organización a la sociedad, según el mandato, debe trabajarse en 4 dimensiones:

  • Responsabilidad social: Balanceando los intereses de la organización con los de los públicos de interés
  • Responsabilidad organizacional: Asegurando el foro de discusión interno para que la organización no se desvíe de sus compromisos
  • Responsabilidad profesional: Respetando códigos de ética y haciéndose cargo de lo que al rol le corresponde
  • Responsabilidad personal: principalmente trabajar desde la verdad y la coherencia

Es un gran aporte para la profesión que existan estos foros, se logre este tipo de acuerdos y se difunda ampliamente para motivar su refelexión. El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina, como parte de la Global Alliance,  hace su aporte con la organización de las Conferencias Internacionales en Buenos Aires y con la publicación del Journal de PR. Está en nosotros elevar la discusión sobre los temas que nos involucran para así elevar el desarrollo de la relaciones públicas en un contexto que lo demanda.