A la calle…

#StreetArt

“Las palabras de los profetas están escritas en las paredes del subte”
Simon and Garfunkel- The sound of silence (1964)

Línea A, Estación de subte Carabobo| Buenos Aires

Este es el primer post de #StreetArt y el más difícil de escribir porque el que entra a un blog sobre arte urbano no quiere leer, quiere ver paredes pintadas.

Arrancar este blog contando la historia del Street Art no sólo resultaría aburrido para el que lee y para el que escribe, sino que además significaría contar algo ya replicado hasta el cansancio en internet.

Habría que remontarse a los primeros grabados en las cavernas, a la primera vez que un hombre tuvo la necesidad de comunicarse y eligió una pared para hacerlo. Y no estaría mal empezar por ahí, puede ser, inclusive sería lo esperable y hasta lo correcto, pero si hay algo que no es el Street Art es justamente eso; correcto.

El Street Art es contestatario desde las caricaturas del rey Felipe que el proletariado hacía en la París del S.XIX, un arte provocador que creció siempre al margen del arte oficial, que no reniega de sus orígenes callejeros, ni aspira a estar en los museos. Su lugar es la calle.

Así que ante la mala idea de ponermos historicistas y gastar en este primer post palabras que bien podrían ser producto de un “Copy & Paste” de otros sitios, voy a contar cómo yo descubrí el Street Art. Fue a los 9 años en la ciudad de La Plata, en un paso a nivel por el que pasaba caminando todos los días. Dibujos que en ese momento no entendía, pero que no podía dejar de mirar.

“Libertad de prensa”- Rocambole | La Plata – Manuel B. Gonnet

Años más tarde iba a reconocer las mismas cadenas de esa pared en el cd “Oktubre” de los Redonditos de Ricota y a enterarme que el que había pintado la primer obra de Street Art que vi en mi vida, había sido Ricardo “Mono” Cohen, “Rocambole”, el responsable del arte de los discos de Los Redondos. Un buen comienzo, aunque más ligado al rock que al hip-hop y al rap, dos géneros con los que el Street Art está emparentado.

Casualidad o no, esa pared hablaba de “Libertad de prensa”, de periodismo, aparecían un canillita, un tipo leyendo el diario, un fotógrafo y alguien que con un aerosol rompía cadenas. De eso se trata.  Aunque yo en ese momento no lo sabía esas figuras me terminaron marcando, no digo que hoy sea periodista por esa pared, pero es una linda coincidencia.

De aquí en más cada post de este blog intentará tener algo que decir, o mejor que mostrar, un artista que conocer, entrevistas, exponentes de Buenos Aires y de otras partes del mundo. El Street Art definitivamente no se encuentra en un blog, pero haremos lo que podamos. Para información de primera mano, hay que salir a la calle.