Un museo en Fuerte Apache

#StreetArt

Se llama barrio Ejército de los Andes, pero todos lo conocemos como Fuerte Apache. Y el responsable de que eso sea así es el periodista José de Zer, que al verse envuelto en medio de un tiroteo en pleno móvil televisivo desde el lugar, no tuvo mejor idea para describir la escena que llamándolo así: “esto es Fuerte Apache”, dijo. Con esas palabras rebautizó el complejo, que hoy a través del arte urbano y junto a artistas nacionales e internacionales intenta romper con el estigma de “un lugar peligroso”.

Cristian Cardozo, Presidente de Estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº7, explica con carisma lo que se hizo en el barrio, secundado por Joel, ambos parte de “Apacheta Crew”, un grupo de adolescentes que propone cambiar el gris de los edificios por color.

“Fuerte Apache no es lo que muestran los medios de comunicación”, dicen. “Acá discriminan mucho, hay gente que por eso no puede trabajar, por una dirección”, cuentan.

MUSEO A CIELO ABIERTO

Apacheta

El Museo a Cielo Abierto es un proyecto que tiene como fin primario la inclusión social a través de experiencias artísticas sostenibles en barrios del gran Buenos Aires.

En Fuerte Apache el proceso comenzó en julio de 2014, momento en el que en conjunto con los vecinos los alumnos Escuela de Educación Media Nº 7 del barrio, los “Apacheta Crew”, empezaron su búsuqeda de conformar una identidad colectiva, rescatar espacios públicos comunes y realizar diversas expresiones artísticas que representen la identidad, los valores y la diversidad social y cultural del lugar.

Con ese objetivo es que se planteó la realización de un trabajo entre chicos, jóvenes y adultos de Fuerte Apache para la elección de paredes representativas y de ideas para esos paredones a partir de relatos propios y la tarea artística de realizar un mural participativo y plural.

MURALISTAS

Colectivo MDH (Perú); Colectivo Cuatro Sangres (Perú); Red Sudakas (Argentina);Gabriel Quilpidor (Argentina); Tio bale (Chile); Colectivo Carpani (Argentina)Pasto Verde (Uruguay); Guido (Chile); Sofrenia de la guardia (Chile).