Amelie Lambert, una francesa filmando el Street Art de Buenos Aires (Entrevista)

#StreetArt

Uno de los mejores documentales que vi sobre el Street Art de Buenos Aires lo hizo una francesa. En 2008 Amelie Lambert se enamoró del arte de las calles porteñas y quiso hacer un documental sobre eso.  Amelie, a la que le estoy agradecidísimo, desde París y a sólo un mes de dar a luz,  se hizo un tiempo para responderme algunas preguntas sobre eso que hace 4 años la tenía dando vueltas con una cámara por capital. En este post de #StreetArt la entrevista y el documental: Stencil. Bs. As. …


 

A.S.: ¿Por qué un documental sobre StreetArt/Stencils ? 

A.L.:
Me interesa el arte en general, estudié bellas artes y me gusta mucho dibujar y pintar. Lo que me atrae especialmente del stencil son la cualidad gráfica, y el hecho de que es un arte de la calle, más popular, no convencional, abierto a toda la gente, incluso a aquellos que no se interesan por el arte. El Street Art surgió así, por la esquina de una calle, sin que hiciéramos el proceso de ir a una exposición de arte. Se nos impone en cualquier momento, a veces como un mensaje político, a veces como un momento de contemplación gráfica y poética.

A.S.: ¿Por qué Buenos Aires?

A.L.: Buenos Aires porque vivía ahí en ese momento y me encantaba pasearme por las calles y descubrir nuevos dibujos y stencils. Noté que había particularmente un montón y además que muchos hablaban de la situación política, o de la memoria histórica del país y vi que podía ser un modo de comunicación importante y la posibilidad de una llamada al pueblo de quedarse atento a lo que pasaba en el país. También puede tener un verdadero poder de reunificación de la gente.  Además leí en un artículo que decía que Buenos Aires era una de las ciudades donde se podía encontrar mucho arte en la calle. Y al final decidí hacer un documental.

A.S.: ¿Cómo contactaste a todos los artistas y cómo respondieron a la propuesta?

A.L.: Fue muy fácil encontrar los artistas. Vivía cerca de un bar en Palermo, cuyo nombre no me recuerdo, pero que estaba lleno de stencils por todas partes. Por curiosidad le pregunté entonces al propietario quién había hecho todos esos dibujos y le comenté que quería hacer un documental sobre el stencil en Bs As. Así que él me contó que estos artistas tenían un taller justo abajo del bar y que podía encontrarlos ahí. Hablé con ellos de mis ganas de hacer el documental, y todos fueron muy abiertos y estuvieron deacuerdo en participar y así empezó este proyecto.

A.S.: ¿En Europa hay un gran movimiento de Street Art, en qué se parece y en qué se diferencia de lo que viste  en Buenos Aires?

A.L.: No puedo hablar de toda Europa, pero sí de lo que conozco: en el centro de París por ejemplo hay mucho Street Art, pero no tanto como en Buenos Aires, y es más arte por arte, más conceptual, tengo la impresión de que está menos comprometido políticalmente que aquellos stencils de BS As, pero pienso que eso se explica fácilmente por la historia política de cada país, de estos 40 años pasados.
Y por ejemplo en Barcelona me da la impresión que hay mas Street Art que en París, hay de todo tipo, muchos son decorativos, más como un fenómeno de moda. Pero desde la crisis surgieron algunos dibujos que aparecen más como un grito de ira.  Al final, en general, el Street Art depende mucho de lo que vive un país, o mas generalmente una civilización y funciona como un espejo, pero como un espejo que piensa, que muestra, que refleja cosas con una cierta distancia.