Blek Le Rat, el pionero

#StreetArt

“Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes”   Banksy

Todos tenemos influencias y el Street Art no es la excepción. Cada uno elige diferentes personas a las que imitar, de las que tomar prestados -por lo menos al principio- algunos elementos que colaboren a la búsqueda de un estilo propio. Este mes Lionel Messi volvió a cruzarse por ejemplo con Pablo Aimar, su ídolo, y le pidió la camiseta , bueno, Blek vendría a ser algo así como el  Aimar de Banksy. Podés ser el mejor del mundo, pero alguna vez alguien te voló la cabeza con una pelota de fútbol, una guitarra o un aerosol.

Blek Le Rat, que en realidad se llama Xavier Prou y es francés, también inspiró a otros artistas callejeros como OBEY, del que hablamos algunos posts atrás. Respecto al nombre, cuando a Blek, porque al principio (hace más de 30 años atrás)  era sólo Blek, le preguntaron por eso dijo:

“La rata no es sólo la única vida animal salvaje en casi todas las ciudades, pero dentro de la palabra “rat”, se encuentra “art” en inglés. Me gusta este anagrama”

Su técnica, sus dibujos, su impronta, hacen imposible que no nos remitan a Banksy, aunque debería ser a la inversa. El inglés tomó mucho de este pionero francés del stencil y lo llevó a las calles inglesas primero y al mundo después, sumándole más de logística y buenas ideas, que de estilo propio.

Las obras de uno y otro artista tranquilamente podrían confundirse, inclusive las ratas son elementos que comparten. Blek fue influenciado en gran medida por el stencil propagandístico de Moussolini y por el Street Art de los subtes de Nueva York y desde 1983 sale a mostrarle al mundo lo que tiene:

 ”Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas. A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte”  Manifiesto de Blek Le Rat

Si Messi es Messi y Aimar su influencia, podríamos decir que acá Blek es Maradona. No hay que discutir quién es mejor, no hay que  meterse en cuestiones privadas, no hay que debatir si se vendió, si es bueno o malo, si ahora lo hace por plata  o si expone más puertas adentro que puertas afuera. Son genios en lo suyo, en una cancha o en una pared. Fueron los primeros en hacer algo distinto, en cambiar para siempre el mundo de alguien.