Maju Franzan y sus fotos de Street Art alrededor del mundo (Entrevista)

#StreetArt

Maju Franzan es fotógrafa y en sus viajes se dedicó a sacar fotos de arte urbano  por distintos países. En este post de #StreetArt una entrevista a la chica detrás de la cámara y sus fotos.

 Maju Franzan: “Street Art es mucho más que un muro grafiteado”

A.S: ¿Cómo empezaste con la  fotografía?

M.F: La fotografía llegó para quedarse cuando tenía 16 años que fue cuando realicé un curso básico de conocimiento y manejo de la técnica fotográfica. En ese entonces empiezo a darme cuenta que todo lo que antes me parecía rutinario, se empieza a tornar nuevo, distinto y hasta con un encanto que antes era incapaz de percibir. El ojo empezó a despertar su lado mas sensible y eso me hizo perder la cabeza. Se puede decir que es ahí cuando me enamoré de la fotografía. De ahí en adelante, no pueden pasar 2 dias consecutivos sin que toque una cámara. Es una necesidad de plasmar y dar a conocer situaciones que se dan a cabo en un tiempo y espacio determinado que jamás volverán a repetirse.

A.S: ¿Por qué fotografiar Street Art?

M.F: Veo al street Art como un maquillaje de la ciudad, que no solo le proporciona colores y en la mayoría de los casos vida, sino que también una intención o humor. Lo veo como una libre expresión que excede el edificio de un museo para hacerse presente entre todos nosotros sin importar clase social ni edad. Creo que sus autores son artistas con verdadera pasión, que enfrentan los desafíos y que no buscan lucrar sino simplemente compartir su admirable creatividad.
Es una ola que arrastra a miles de jóvenes eliminando toda frontera y sexo, que viaja con tendencias en cuanto a las técnicas y se imprimen en cualquier superficie o muro. Lo lindo de fotografiar el Street Art es, por un lado romper su efímero paso por el tiempo, y por el otro hacer hincapié en la vida que cobra este mismo en relación al flujo de movimiento cotidiano que lo rodea. Se me hace difícil poder separar el graffiti y admirarlo de forma aislada ya que para mí, va totalmente de la mano de su contextualización en el ambiente que el autor decidió crearlo.

A.S:  ¿Qué tenés en cuenta, qué buscás, a la hora de sacarle una foto a algo en la calle?

M.F: Cuando tengo una cámara en mano generalmente busco la espontaneidad. En la calle me pasa igual. Quiero captar las situaciones cotidianas en su máxima naturalidad. Es demasiado rico el mundo de las expresiones y gestos, por eso me dejo seducir con lo que pueda pasar en ese momento y lugar en donde me encuentro. Siempre digo que soy una fotógrafa con mucha suerte porque lo que se me presenta no es visto con frecuencia, lo cual le da una particularidad a la escena que me motiva a hacer la fotografía. En cuanto al graffiti, busco la interacción de este con su entorno. Es su juego de fondo y figura el que hace a la imagen mucho más rica.

A.S: ¿En qué países estuviste?

M.F: Tuve la suerte de conocer varios paises de Europa occidental y África. Tambien recorrí Croacia, Turquía, y los Emiratos Árabes. En cuanto a América estuve en Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Chile. Todos ellos fueron esenciales para que mi intererés por las culturas ajenas se intensifique cada vez un poco más

A.S: ¿En todos fotografiaste arte urbano?

M.F: No en todos fotografié arte urbano. Por un lado, en los países árabes no recuerdo haber encontrado mucho. De todas maneras puede haber sucedido que mi ojo estaba focalizado en una cultura totalmente ajena, por lo cual me dejé conquistar por otras situaciones que iba descubriendo en aquellas ciudades.

A.S: ¿En qué lugar viste más Street Art?

M.F: De todos los lugares que conocí , Berlín se lleva la delantera en cuanto a cantidad y calidad de arte urbano. Es un museo a cielo abierto ya sea para este tipo de arte como también para dar a conocer la historia que los identifica a partir de monumentos, paneles informativos, restos llenos de evidencia, entre otros.

A.S: ¿Crees que cada lugar tiene una forma distinta de expresarse en la calle?

Considero que este tipo de corriente artística, callejera, tiene múltiples influencias ya que sus autores y protagonistas están constantemente compartiendo sus técnicas, consiguiendo así eliminar fronteras. Al llevar y traer se da la homogenización de técnicas pero no de estilos, el estilo está en cada artista.

M.F: ¿Los que más te impactaron o movilizaron?
Me gustan mucho las medianeras grafiteadas. También las imágenes de dibujos que consiguen un fotorrealismo impresionante. Pero sin duda, la técnica de la ilusión de perspectiva es la que más me impresiona.

A.S:  La definición de Street Art, arte urbano, arte de la calle, es amplia. Para algunos solo pinturas o stencils en una pared, para otros distintos tipos de intervenciones, carteles, conjuntos de elementos que componen una escena. ¿Para vos?

M.F: Para mi Street Art es mucho mas que un muro grafiteado. Las intervenciones, los árboles envueltos de lana, algunos monumentos, por ejemplo, son también formas de expresar un arte que no tiene otra intención más que dejarse ver y apreciar por todos sin ningún fin de lucro, como sí pueden tener los músicos , las estatuas vivientes, los malabaristas o cualquier espectáculo de esa índole que no dejan de estar cargados de un arte muy creativo y con estilos propios también.

Web: www.majufranzan.com

Twitter: @MajuFranzan

Galería de fotos de Maju Franzan: