La película de Banksy

#StreetArt

Algunos posts atrás hablamos de Banksy para plantear una pregunta: ¿ Es el mejor artista del mundo o el artista de moda? En este post volvemos a hablar del inglés y de: Exit through the gift shop, su película, un film sobre Street Art, que dice más de lo que parece sobre este movimiento y sus protagonistas.

La película es de 2010 y es la primer realización cinematográfica -por lo menos oficial- de Banksy. Es la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés que vive en Los Angeles y al que se le va a ocurrir hacer un documental sobre Street Art, aunque sus intereses irán cambiando a medida que transcurra el relato.  Además del artista inglés, varios más participan del proyecto, incluído Sheppard Fairey (Obey).

Cada uno le dará al film el sentido que le parezca, por  lo menos como a me gusta verlo a mí, “Exit through the gift shop” es una gran crítica al negocio detrás del Street Art, de la moda del movimiento y la reproducción de las obras, que lleva a la pérdida del sentido original con el que fueron creadas.

Con la excusa de la historia de este documentalista francés que pasará de ser Thierry Guetta a Mr.Brainwash (Artista de existencia real),  Banksy apunta a marcar lo simple que puede ser convertir una obra en un producto. ”Exit through the gift shop”, en español, “La salida es por la tienda de regalos”, una frase común en los museos alrededor del mundo, bien podría estar remarcando esta idea de que al final del arte, al final de los museos, de los cuadros y de las obras “reales”, siempre intentan vendernos ese mismo arte domesticado, listo para llevárnoslo a casa en una taza o en una remera, y que el Street Art, no es la excepción.