Combo: tras los pasos de Andy Warhol

#StreetArt

Combo es un artista francés que lleva a la pared lo que Andy Warhol bien podría haber llevado a un lienzo.  Para su “Pop (Street) art”, toma por lo general figuras de videojuegos y dibujos animados y crea mensajes a partir de la fusión con fotografías o la contraposición con el paisaje, tras los que hay fuertes críticas sociales.

El Pop art fue un movimiento artístico que usó imágenes de la cultura popular, sacadas de la publicidad, comic books, o de otros objetos cotidianos e incluso hasta del mundo del cine, buscando oponerse al arte “oficial” y “elitista”.  Andy Warhol, uno de sus referebtes, fue de los que más influyó en el nacimiento y la evolución de este arte, que muchas veces buscó la ironía a partir de esa contraposición y que hoy parece tener nuevas versiones.

A su manera Combo sigue en esta línea. El artista usa la técnica del pasting y mezcla figuras en las que predominan los dibujos animados, ya una de sus marcas registradas. Sus obras pueden estar en una pared de París, como también en lo que queda de Chernobyl, haciendo que las imágenes cobren sentido y se convierten en mensaje, a partir de la contraposición con los escombros de la ciudad que en 1986 sufrió la explosión de la central nuclear que llevaba el mismo nombre.

Combo en la pared: