“Un amigo me mostró fotos de Banksy y dije: ‘eso es lo que quiero hacer’”

#StreetArt

Portada Lacast

Lacast es un artista urbano de Rosario que junto a Mat-C y Chun Li, este mes llevó adelante la primera edición del SUDA, un festival prácticamente autogestionado por ellos que logró reunir a artistas de 9 países. En esta entrevista una de las cabezas detrás de la iniciativa nos cuenta del proyecto, sus influencias y cómo vive pintar en la calle.

El SUDA se hizo el 1,2 y 3 de mayo en Rosario con mas de 60 artistas de 9 países diferentes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, México, España, Italia y Holanda. El trailer del festival, la entrevista y una galería imperdible con lo mejor de Lacast, este rosarino que está entre los que mejor manejan la técnica del stencil en el país.

¿Cómo nació el SUDA?

El SUDA nace a partir de viajes que junto con crew (foda), fuimos haciendo y nos hicieron darnos cuenta que en nuestra ciudad hacía mucha falta mostrar lo que es el arte callejero y acercarle a la gente esta nueva vanguardia atística que estamos viviendo actualmente. Sabemos que aca en rosario es algo muy nuevo y que no tiene muchos años de trayectoria, así que por esto le llevamos adelante la iniciativa del SUDA

¿Quiénes estuvieron detrás del evento?

Detrás del evento solamente hubo tres personas: Mat-C, Chun Li y Lacast. Fuimos los que organizamos todo, más la ayuda de algunas personas a las que les interesó la idea y nos dieron una mano muy grande, fue todo bancado por nosotros más algún aporte que nos dio el municipio.

15¿Cómo eligieron a los artistas?

Los artistas fueron elegidos gracias a los viajes que hicimos y la gente que tiene buena onda sobre todas las cosas. Fue por convocatoria, nos hubiese gustado mucho contar con más apoyo para poder abrir una inscripción y que los artistas se anoten, pero como fue todo bancado por nosotros nos adaptamos a la plata que teníamos.

¿Cómo fue?

El evento contó con tres paredes muy grandes que los artistas invitados intervenieron. Les dimos: pintura, andamios, escaleras, alojamiento, comida y traslados dentro de la ciudad. Fueron tres días, el primero iniciamos el evento con una muestra de cuadros que trajeron los distintos artistas y los otros dos días que duró el evento se pintaron los muros designados

En Europa los artistas urbanos son no sólo perseguidos, sino también castigados por la ley con penas mucho más duras que en Argentina. ¿Creés que acá hay una mayor apertura al arte urbano que en otros lugares?

No sé si hay una mayor apertura, lo único que es algo muy nuevo en Argentina, y más en el interior, en Europa es más vieja la movida y por ende hay muchísima gente que pinta en la calle. Acá en Rosario cuando vos estás pintando la gente no sabe lo que estás haciendo, si pintás para un privado, si pintás para la municipalidad o si pintás por tu cuenta. Nosotros por lo general pintamos de dáa y pidiendo permiso a los vecinos, acá en Rosario no hace falta pintar de noche y comerse toda esa pelácula yankie de pintar de madrugada porque hay muchísimos muros disponibles.

¿Alguna vez tuviste un problema por pintar en la calle?

Nunca tuve problemas por pintar en la calle por eso que te dije antes, el único problema es con los equipos de fútbol que te tapan todo y manejan un presupuesto mucho mayor al que maneja el municipio, por eso es que esta toda la ciudad pintada con los colores de Newell´s y Central.

3Tu marca registrada es el stencil. Cómo llegaste a la técnica y por qué la elegís.

Llegue al stencil gracias a un amigo que me mostró fotos de Banksy y ahi dije: eso es lo que quiero hacer, es una técnica muy rica y de muchas reproduciones siempre y cuando cuides la plantilla

¿Qué sentido le das al hecho de pintar en la calle?

El sentido que le doy a pintar en la calle es que no hace falta mostrar lo que hacés en un museo o una galertia, para mí el arte tiene que estar al alcance de todos, también hay que involucrarse mucho porque lo que estás haciendo lo ve mucha gente y no a todo el mundo le gusta eso que hacés o el mensaje que das, pero bueno, la idea es que le cause una sensación al transeúnte, sea buena o mala

¿Tenés otros artistas como referentes? 

Tengo muchos artistas de referencia, siempre trato de mirar mucho y aprender de ellos: Marcelo Castaño, Erica Chun Li, Mat-C, Acra, Salk, Ice, Buos, Iztu, Luxor, Cabaio, Stenciland, Run Don´t Walk, Banksy, etcétera. De cada uno de ellos aprendí mucho mirándolos, nadie me enseño la técnica del stencil u otras tecnicas que se pueden utilizar en la calle.

Lacast en la pared:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 19 20 21 22 23 24 25