Mr.Brainwash: “quizás yo sea una obra de arte de Banksy”

#StreetArt

Mr Brainwash

Thierry Guetta, más conocido en el ambiente del arte contemporáneo como “Mr.Brainwash”, entró al circuito del #StreetArt a partir de vender reproducciones en serie de obras y organizar ostentosas presentaciones en Los Ángeles, a las que asiste lo más selecto de la farándula hollywoodense, dipsuesta a pagarle miles de dólares por un cuadro. Un mundo al que llegó de la mano del misterioso artista inglés, que terminó haciendo una película sobre él.

Para conocer a Guetta, o a Mr.Brainwash, es necesario conocer la historia de “Exit through the gift shop” (Click acá para verla), que es la primera y por el momento única película de Banksy, aunque ya fue anunciada en Twitter por HBO y hasta hay trailer de “Better out than in”, su segundo film.

 

Pero volviendo al debut cinematográfico del británico, la historia cuenta que Guetta comenzó queriendo hacer una película sobre varios de los artistas callejeros más influyentes de la escena mundial, incluido el inglés, pero sería Banksy quien terminaría haciendo una película sobre Guetta.

La producción es una gran puesta en escena. Banksy muestra como el arte urbano puede comercializarse, ser adornado, convertirse en un producto de mercado, y seguido por millones, que van detrás de cuadros y exposiciones convencidos que lo que hay ahí es street art, sin siquiera preguntarse por qué entonces no está en la calle. No importa, es cool, un arte domesticado por alguien que no es capaz de levantar un lápiz, pero que también puede ser llamado artista. La película es Thierry Guetta, convirtiéndose en Mr.Brainwash.

Con ese mensaje de fondo, Banksy aprovecha y muestra en acción a varios de los artistas más conocidos del mundo, como Sheppard Fairey (OBEY), Space Invader, y claro, él.

Guetta, el polémico mercader del arte urbano, dio una entrevista al sitio de entrevistas The Talks. La charla es de hace un tiempo, pero yo la encontré esta semana. Mr.Brainwash, que es todo lo público que Banksy no,  opina sobre su relación con él, dice no tiene intenciones de desenmascararlo y qué cosa los une.

LA ENTREVISTA:

¿Mr. Brainwash, es una obra de arte de Banksy?

¿Qué es una obra de arte? Tal vez yo lo soy. Si se piensa en eso, ¿Por qué no? Yo soy real; yo soy el que soy. Estoy acá. Lo que ves ahora soy yo, y Banksy no tiene nada que ver con eso. Yo estoy aquí, soy yo. Mi vida es mi vida; nadie va a sacarme eso. Su vida también es su vida. Quiero decir, tenemos una conexión, tenemos algo que nos conecta por una película, pero la vida sigue.

¿Te presentás como Mr. Brainwash o como Thierry Guetta?
Ambos nombres son los mismo – Mr. Brainwash alias Mr. Brainwash. La gente me conoce con dos nombres. Es la misma persona.

¿Qué es lo más importante que aprendiste de Bansky?

Si algo aprendí de él, es la pasión. Ya sabes, dos personas se conocen entre sí y se conectan. Es por eso que hay una película sobre eso, porque había una conexión de él hacia mí y mía para él. Es por esa conexión que se hizo algo.

¿Alguna vez tuviste la tentación de decirle a la gente quién es en realidad Banksy? Muchas personas estarían interesadas y pagarían
mucho dinero.

Yo no gano nada con eso. Soy una persona real que realmente cree en lo que hace, y eso es todo. Vos no necesitás saber; no va a cambiar nada que sepas. Eso va a solucionar un pequeño problema en tu cabeza, pero no va a hacer la diferencia.

¿Cómo te sentís con que Banksy haya robado tus películas?

Él no robó mi película.

¿Entonces vos dejaste que él la tuviera?

No, hemos participado juntos.

Pero fue tu material de archivo el que luego se convirtió en película.

¿Y? Eso no importa. Es ese tipo de película; él nos puso ahí juntos. Es trabajo en equipo. Es algo que se hace. Una película no la hace una sola persona, la hace un montón de gente. El editor hizo su trabajo, los realizadores hicieron su trabajo, es una cosa de todos.

¿Hubo momentos en los que te diste cuenta de que todo esto iba a ir mal y no iba a funcionar?

No me importó. Quiero decir que yo voy hasta el final, lo que tenga que pasar que pase. De esa forma al final no me arrepiento.

Pero no había dinero de por medio, ¿no?

Hay dinero de por medio. Pero el dinero siempre puede volver. Creo que en la vida ninguna situación puede pasar todo el tiempo. Hay un momento en la vida que decidís hacer algo y vas hasta el final. Yo trabajo con la pasión y mi pasión es lo que me impulsa a la locura, y la locura a veces te hace hacer cosas que normalmente no hago.

¿El hacer dinero cambió la forma de hacer arte?

A veces se hace mejor arte sin dinero, el dinero no hace la diferencia. El dinero hace que suceda, que vos puedas hacer cosas más grandes. Podés volar, podés ir a cualquier parte. Es algo que te mantiene girando y haciendo lo que querés hacer en la vida.

Pero sin dinero vos no podrías hacer las exposiciones que hacés. Porque vos no hacés tu arte, tenés gente que lo hace para vos ¿No?

No realmente el arte, pero algunas instalaciones sí. Tengo una mente que es más grande de lo que cree la gente. A veces quiero algo que es de 20 pies de altura y que también es una televisión, y yo no voy a ser el que lo haga. Me llevaría toda una exposición hacer eso. Así que contrato algunas personas que hacen lo que yo tengo en mi mente, sea lo que sea. Hacen las cosas de la forma que yo quiero. Así que no importa. Como alguien que construyó la torre Eiffel, no es el artista el que la construyó. El artista tiene a otras personas que construyen para él, y él está ahí para ver la evolución y todo lo demás. Como construyendo una edificio, ¿Entendés? Algunas personas lo tienen en su mente, lo diseñan, y otras personas ayudan a crearlo.

¿Podés dibujar?

Sí, ya sabes que para mí yo soy bueno. No sé si soy bueno para ti. El arte no tiene ningún camino, el arte es la libertad y podés hacerlo de la forma que quieras. Yo puedo tomar una botella y ponerla arriba de esta mesa y decir que eso es arte. Si yo lo creo, eso es arte para mí, y también puede ser arte para otras personas.

Entonces, ¿Cuál es el objetivo de tu arte?

Lo que quiero es darle a la gente es algo con lo que pueda reírse, algo que sea divertido. No es estar haciendo bromas o haciéndome el gracioso, es ser auténtico y hacer lo que uno quiera. No hay reglas en la vida, nadie puede ponerte reglas. Vivís tu vida y tratás de ser el mejor en eso y de seguir tu sueño y nadie va a detener eso.