El Metal Pesado Argentino y la guerra de Malvinas

#SucioYDesprolijo

Uno de los símbolos más representativos del Metal Pesado Argentino es el sentido nacional y la reivindicación de causas patrióticas que en algunos casos llegan a rozar el nacionalismo. Uno de los elementos que más hacen presente esta idea son las canciones dedicadas a la guerra de Malvinas desde un punto de vista crítico con la dictadura militar, la reivindicación de la soberanía Argentina y por sobre todo ello, un profundo reconocimiento al ex combatiente al que se lo ve como a un trabajador humilde enviado a morir y posteriormente olvidado por la sociedad, en definitiva, el ex combatiente en características es como el público metalero.

Durante el rodaje del documental, nos sorprendió la visión que las bandas metaleras tenían sobre la guerra desde los años 80s, principalmente lo referido a reflexiones que parecen más contemporáneas pero que los músicos ya advertían hace 30 años. Otra cosa que advertimos, fue la profunda ignorancia del llamado “Rock Nacional”, quién cree que a las islas solo le cantan unos pocos artistas como Charly García o Andrés Calamaro entre otros, cuando el Metal Pesado Argentino lo viene haciendo desde su nacimiento.

He aquí algunas de las canciones más representativas del Metal Pesado Argentino dedicadas a la guerra de Malvinas:

Tren Loco – “Acorazado Belgrano”

Dedicada al buque Argentino que navegaba fuera del área de guerra, esta canción es una reivindicación a la injusta traición de aquél hecho que lo hundió. Sobre el final se individualiza el sentimiento en un valiente joven marino que hoy descansa en el mar.

Es importante prestar atención a “Tren Loco” y su banda antecesora “Apocalipsis” por otras letras dedicadas a la guerra tales como “1982” y “Maniobras de guerra”.

V8 – “Deseando destruir y matar”

Editada originalmente en el disco “Un paso más en la batalla” del año 1985, esta canción es una composición de Ricardo Iorio que describe el horror de la guerra desde el lugar del ex combatiente y dejando una reflexión crítica al final sobre aquellos que provocan las guerras.

Rata Blanca – “Gente del Sur”

Canción perteneciente al disco debut de la banda, es una suerte de poema reflexivo sobre el horror de la guerra y el lamento por las muertes de esa “gente valiente del sur”.

Malón – “Nido de Almas”

Dando inicio al segundo disco de la banda “Justicia o resistencia”, esta canción descarga sonoramente toda la furia en una oscura letra sobre la miseria y la injusticia que tuvo que padecer un caído en batalla. “Fue su alma causa del servicio, emancipado hasta su propio orgullo, desenvaina del honor su sacrificio, y en su voz pide a Dios santo descanso”.

 Almafuerte – “El visitante”

“El visitante”, fue una película del director Javier Olivera estrenada en el año 1999 que trata sobre el tormento que debe sufrir un ex combatiente. Su producción, ya sea por bajo presupuesto o identificación, le encargó a “Almafuerte” una canción para el film. Ricardo Iorio se tomó el trabajo de leer el guión completo y desarrollar una letra que describe poéticamente el sufrimiento del protagonista de la película, incluso, la banda aparece en una escena de la película.

¿Conocés más canciones del Metal Pesado Argentino dedicadas a la guerra de Malvinas? Comentanos las que recordás.