Punk: El medio hermano del Metal Argentino

#SucioYDesprolijo

Dentro de nuestra producción, uno de los ejes fundamentales que van acompañados de “conseguir la nota” o “conseguir la imagen”, es el de investigar en la medida que vamos recolectando testimonios para ir dándole forma a una o varias ideas. Algo que teníamos pendiente desde el primer momento que surgió este proyecto en lo que refiere a la identidad y las influencias que componen el sonido del Metal Pesado Argentino hoy y Heavy Metal Argentino al principio, era averiguar si existió una fuerte influencia del Punk en esta música. A primera vista por las letras y la simplicidad de algunas canciones metaleras en sus inicios, que luego fueron tomando la complejidad propia de este estilo. El disparador para escribir esta reflexión fue la de enterarnos que en El Teatro de Flores va a haber un festival de Punk, ahí en ese lugar en que mayormente se dan conciertos metaleros, ver que hoy luego de 30 o 40 años de historia todavía hay una relación, nos llama a un breve análisis.

El Punk y el Metal son como medios hermanos por más que algunos músicos lo nieguen. A finales de los años 70s en Inglaterra había un pleno auge Punk que se mezcló con el surgimiento del Heavy Metal, un claro ejemplo fueron los principios de Iron Maiden, que más allá de que su líder Steve Harris niegue relación con ese estilo de música al punto de rechazarlo, había cierta estética en la ropa, la actitud, la duración de las canciones y las letras de las bandas. Sin embargo el metal buscaba su propia identidad y finalmente se independizó de esas raíces, algo que se vio en el segundo nivel que alcanzó la llamada “New Wave of British Heavy Metal”.

En nuestro país se dio una relación similar, ya hemos hablado anteriormente de la evolución que tuvo la temática tanguera hacia el rock de principios de los 70s y este rock hacia el género pesado.
“V8” siendo una de las primeras bandas en hace Metal Argentino, fue contemporánea a “Los Violadores”, la banda emblema del Punk local, que si bien fanáticos de una u otra agrupación organizados en tribus muchas veces se enfrentaban, estas bandas tenían una buena relación y hasta se complementaban. Basta con escuchar canciones como “Represión” o “Uno, Dos Ultraviolento” de “Los Violadores” o “Cautivos de un Sistema” de “V8” por ejemplo, para notar que en esencia las canciones iban hacia un mismo lugar. Tampoco olvidar el rol que los músicos de “Riff” tuvieron en el impulso de ambas bandas.

“Uno, Dos, Ultraviolento” interpretado por Pil durante los 30 años del Punk Argentino

Por el origen del Heavy Argentino que era urbano, de clase trabajadora y aglutinando a una juventud con ganas de expresarse, era inevitable que en algún punto se confundiera con el Punk, un estilo que desde lo musical no es complejo, tiene letras muy directas antisistema, propone una ideología y sus canciones son de corta duración. Será tal vez porque los primeros músicos de metal argentino no vinieron de conservatorio y en paralelo a que formaban las bandas aprendía a tocar, pero lo cierto es que en la génesis de ambos estilos se dio una conjunción de tiempo y espacio en que compartieron historias similares.

Hace poco sobre el tema hablamos con Enrique Chalar, más conocido como Piltrafa, el histórico cantante de Los Violadores y uno de los máximos referentes del punk local, con quién luego de indagar en estas raíces, le preguntamos algunos aspectos sobre la evolución de ambos estilos. Nos llamó la atención cuando reflexionó sobre su público, ya que al principio por su música esperaba que lo siga gente  “de clase trabajadora” que finalmente la terminó captando el Metal Nacional, y por el contrario, a su música se acercó gente disconforme con la realidad pero de clase media.

Enrique “Pil” Chalar, líder de “Los Violadores”

Si bien el Punk tuvo su propio movimiento en el país con bandas de diferentes corrientes, algunas más cerca del mainstream como “Ataque 77” y otras más aguerridas como “2 minutos” o “Flema”, hoy es un misterio que merece una reflexión aparte, el por qué este movimiento no logró la misma magnitud y solidez a lo largo de los últimos 30 años en el país, en comparación con el metal, que ya con identidad y códigos propios, al día de hoy quedaron claras esas influencias de base que la música Punk le aportó.

Finalmente, para los más nostálgicos y quiénes creen que tanto Punk como Metal tiene uno del otro, el próximo domingo 2 de Junio se realizará el llamado “Festipunk de los primeros días” en el Teatro de Flores con bandas clásicas que harán completos sus primeros discos tales como “2 Minutos”, “Flema”, “Loquero”, “Superuva” y la presentación de Marcelo Pocavida. Una buena oportunidad para indagar sobre esta cuestión y ver qué tan emparentado está este estilo con el Metal Pesado Argentino.

¿Creés que el Punk influenció al Metal Argentino? Contános que opinás.

Fotografía: Sofía Yehie Gabras.

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube