Asspera: El Metal entre la realidad y la ficción

#SucioYDesprolijo

En más de una ocasión hemos hablado en este espacio sobre los valores que forman la identidad del metalero, no por casualidad, sino por ser un agregado al gran universo que compone este estilo que por su fuerte contenido no se limita solamente a la música.

Uno de esos valores es la amistad y el compartir entre pares. Joaquín Amat, un gran amigo nuestro que conocimos en esta travesía y recordado en el ambiente por tomar registro audiovisual desde hace casi 30 años de bandas como “V8”, “Hermetica” y “Almafuerte”, supo interpretar y dejar en claro a través de uno de sus archivos una frase que lo define de manera tajante: “El Metal es amistad”.

Justamente, el pasado 20 Julio fue el día del amigo y el Metal Argentino cuál ritual religioso no estuvo ausente. Varias habrán sido las fechas de las bandas que a lo largo del país se habrán sucedido con la razón de juntarse y compartir una pasión que une a fortaleza de códigos.

Aquí en Buenos Aires, más específicamente en El Teatro de Flores, el festejo simbólicamente lo apropio una banda en la cual nos queremos detener ya que sin lugar a dudas está escribiendo los nuevos capítulos de la historia del Metal Argentino, nos referimos a “Asspera”.

A primera pasada, cualquiera creería que esta no es una banda seria desde el sentido de la carrera que supone debería hacer un grupo, ya que su imagen, da una fuerte impresión de unos amigos que se juntaron a hacer lo que querían por no contar con ese espacio en otros grupos, lo que implicaría no preocuparse por la fama, la crítica y el ascenso. el hecho que más grafica esto, es que sus músicos no revelan su identidad y hasta tienen nombres ficticios, si bien dentro del ambiente, todos sabemos quiénes son. Esto sin dejar de lado el contenido de sus letras, de alto contenido escatológico y con un reparto de insultos que producen desde la risa hasta la catarsis y que han creado un nuevo subgénero: El Metal Bizarro.

Si su plan fue divertirse, demuestra que estos músicos están consiguiendo el éxito por añadidura y por el simple hecho de pasarla bien con lo que hacen, paradójicamente entre tanta diversión, son profesionales en todos los aspectos, desde tener un buen sonido, buenas luces y puesta en escena, hasta la calidad de sus discos, su imagen gráfica, videoclips e identidad del universo de personajes que hay alrededor de la banda.

Entonces: ¿Qué es lo que tiene Asspera siendo una banda que transita entre la sátira, la ficción y la realidad que la hace tan convocante y fuerte en la actualidad? Creemos que la respuesta se resume en su originalidad e independencia de identidad como elemento clave para destacarse en el presente.

Mucho se debate en la actualidad el por qué no surgen bandas nuevas con la fuerza que supieron tener las agrupaciones históricas que dieron origen a este estilo en el país. Bandas nuevas hay muchas y se forman todo el tiempo, pero lo que hace que “Asspera” se destaque es que si bien tiene claras influencias nacionales e internacionales, ha sabido forjar su propia identidad sin ser una copia presente de algo que ya escuchamos. Tiene un valor agregado más allá de lo musical que interpreta en un lenguaje por momentos chabacanos muchos aspectos del folclore metálico llegando hasta reírse de ellos mismos con los clichés propios del metal. Esto no quita que sea una agrupación con un mensaje de alto contenido social de los problemas que a diario viven sus seguidores. En lo referido a estos últimos, hay que advertir que si bien esta banda convoca a 3 generaciones, la mayoría de su público se compone por jóvenes menores de 30 años entre mujeres y varones, justamente, los metaleros más “nuevos” que conviven a diario con otra realidad ya lejos de la persecución que vivieron las primeras generaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=f7PGOSGbuJQ

La banda a través de su música comunica todo lo que ya sabe aquél que escucha metal: sonido fuerte, problemas sociales, amistad y respeto entre otras cosas pero la clave no está en que comunica sino como lo hace.

A través de una simpática ficción, sus miembros dicen ser oriundos de la inexistente ciudad de “Villa la Verga”, un eufemismo que sirve para identificar a las caóticas urbes con sus constantes problemas. Alrededor de la banda hay un sinfín de personajes ficticios que a diario se fortalecen a través de su mensaje por las redes sociales, otro signo de esta época que mayormente utiliza la juventud.

Entre estos personajes podemos mencionar al “Rubio salvaje”, un travesti que a partir de su aparición en un clip de la banda cobró una fuerza tan grande entre sus seguidores que hoy por hoy es tan querido como la propia banda. También componen a este universo “El Dinogarca”, “Trav Zombie”, “Poseidón”, “Batmann Asspero” y un largo etcétera que le aporta a la banda un valor agregado para atraer a más gente desde la simpatía y sin dejar de lado el contenido y el mensaje.

Capítulo aparte merecen los miembros de la banda compuesta por “Richar Asspero”, “Rockardo Asspero”, “Nicogollo Muñon” y el frustrado actor porno “3,14 Jota”. Todos músicos que más allá de su encubierta identidad, en la vida real son profesionales desde su cultura musical hasta su performance, y en algunos casos como el de Rockardo por ejemplo, nos atreveríamos a decir que es un guitarrista para tener en cuenta en los futuros libros de la historia del Metal Pesado Argentino.

Finalmente hay que destacar el entendimiento de la banda con su público. Cada vez que hacen un show recaudan para beneficio alimentos, ropa y juguetes entre otras cosas para donar a alguna institución, las entradas son a precio accesible para una banda que por su convocatoria perfectamente podría cobrarlas a más precio y puertas adentro, se nota que hay una relación de respeto e igualdad entre sus músicos y staff ya que desde plomos hasta sonidistas tienen su protagonismo constante alrededor de la banda.

Hoy por hoy “Asspera” es una banda que renueva y reinterpreta la escena metalera para darle una bocanada de aire que pueda proyectar a futuro sin estancarse en el pasado. Claro que esto trae consigo fuertes resistencias de un público que se niega a ver al metal de esta manera tal vez por haber hecho en sonido metálico covers de canciones de cumbia o por la chabacanería que hay alrededor del mismo. Pero seamos realistas, en que una banda sea resistida también yace su manera de hacer historia, ¿o acaso las primeras agrupaciones cuando fueron novedosas conformaban a todos?

El día del amigo fue de “Asspera”, en su repertorio creó el clima para que centenares de metaleros compartan la amistad el pasado 20 de Julio en el Teatro de Flores y que eso lo haya hecho una banda medianamente nueva debe ser un buen signo de que se puede proyectar una mirada a futuro para seguir escribiendo la historia del Metal Argentino.

http://www.youtube.com/watch?v=yXUUTSmQ5MU

Para cerrar, entre la infinidad de situaciones que tuvo el show del sábado hubo dos que definen a los valores de la banda. Una fue cuando encontraron un documento y una billetera perdida por uno de los asistentes y los músicos desde arriba del escenario informaron donde la podía pasar a retirar su dueño. La otra, previamente a agitar un gran pogo, “Rockardo” advirtió: “ya sabén, si alguien se cae, lo levantamos”.

Agradecimientos: Gabriela Sisti, Leonardo “Asspero” Ibañez y Joaquín Amat.

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube