El Glam Rock en el Metal Argentino

#SucioYDesprolijo

Una de las razones por las cuales el Heavy Metal es un tema amplio y complejo para analizar, describir y eventualmente difundir es porque más allá de ser un estilo musical, dentro de su conformación hay personas de todo tipo y con las más variadas características, esto genera que allí adentro haya puntos de vista, afinidades, rechazos y hasta antagonismos. Lejos de ser algo malo, es una respuesta natural que haya ciertos conflictos en un estilo en donde conviven tantas personas, al fin y al cabo eso le da cierta jerarquía al alejarse de ser solo un movimiento sin roces, totalmente formado y acabado, el conflicto lo desarrolla y lo hace crecer.

Una teoría sociológica describe que para definirse a sí mismo por lo general se define quien es el otro, aquél que es contrario a lo que uno es. El metal como género rockero tiene una amplia gama de aquellos “otros” fuera del movimiento con los cuáles diferenciarse, pero lo particular es cuando esos “otros” están adentro y en los casos más combativos se los rechaza como parte del género. El principal actor de esto en el Metal Argentino siempre ha sido el Glam Rock.

El metal a nivel mundial tuvo su primavera a mediados de los años 80s cuando llegó a la masividad a través de MTV con varias bandas de Glam Metal como fue el caso de Kiss, Poison y Motley Crue entre tantas otras. Agrupaciones que tenían una imagen y mensaje superficial alejado del contenido social de los problemas reales que en aquél momento capitalizaron bandas como Metallica o Megadeth por ejemplo.

Aquí en Argentina, luego de la génesis de “V8” y a principios de los 90s se formó una generación que intentó darle un costado Glam al Metal Argentino intentando imitar la moda que se había producido en los EE.UU y apuntado a un público de clase media con bandas locales que absorbieron esa influencia.

El primer puntapié se podría decir que lo dio “Rata Blanca” desde la imagen y lo musical, pero luego de eso comenzaron a surgir otras bandas como fueron los casos de “Kamikaze” y “Alakran”. Fue por esa época que Mundy Epifanio, manager del ambiente conocido por acompañar a “Riff” y “V8” en sus principios, tuvo la idea de abrir un lugar que funcione como reducto de las bandas Glam tanto nacionales como internacionales, fue así como nació “Halley”.

Halley

Ubicado en el Centro Porteño, “Halley” fue el epicentro de una suerte de Jet Set Rockero a donde iban todo tipo de artistas, desde los nacionales como las bandas antedichas por ejemplo, hasta Pappo u otros artistas del género pero que no estaban emparentados con el Glam, como fue el caso de Osvaldo Civile.

Con el cambio de época y la apertura de las fronteras imaginarias del país, por esos años comenzaron a llegar artistas internacionales y “Halley” era una parada obligatoria para organizar las recepciones, conferencias de prensa y hasta fiestas temáticas de rock en donde tocaban varias bandas llegando incluso a desarrollar un sello discográfico propio para difundir un estilo musical naciente en el país.

Lo interesante es como cíclicamente, en el presente si bien “Halley” ya no está, se advierte que esta movida sigue existiendo y llevada adelante por el “Roxy Live”.

Luego de hablar con Mundy Epifanio para conocer el principio de este aspecto, dimos con Daniel Chino, actual bajista de “Coverheads” y organizador de los shows en el “Roxy Live”, co conductor de “Glamnation Radio” por “Vorterix” y quién lleva adelante todos los meses la “Glamnation Party”, una fiesta temática apuntada al Hard Rock nacional e internacional en la que han pasado artistas como O”Connor por ejemplo, más acercado a ese estilo en su última época.

Con una base de cierta nostalgia por aquella primavera Glam de los 80s pero con un estilo renovado y más sofisticado, la “Glamnation Party” atrae a un público en su mayoría de más de 30 años que se lookean con la imagen de antaño y comparten clásicos de ayer y hoy.

Otro aspecto interesante es ver el público que se mezcla, ya que muchos de quiénes se acercan a esta fiesta también se emparentan con un Metal Nacional más duro que está alejado ideológicamente de esta movida.

glamintro

Será por haber tenido una maduración de 30 años tal vez. Lo cierto es que cuando se dejan de lado los polos y se empiezan a ver los grises se genera una integración y da a reflexionar que el Glam es una parte integrante de la movida aun cuando muchos lo toman como un “otro” dentro de casa. Lo cierto es que con sus propias características enriquece la variedad de lugares en donde posicionarse dentro de un amplio movimiento que por ser muchos siempre habrá fricciones y diferencias.

Puntos de vista que son lógicos, todo dentro del Rock primero y en el Metal después, una parte se caracteriza por un estilo más ruidoso y oscuro por las temáticas de los malos tragos que se viven día a día. Del otro lado, una música más festiva caracterizada por la imagen. Es de esperar que choquen, pero también creemos que hay que animarse a pensar que ambos costados tienen su valor y no se va a ser más o menos metalero por seguir bandas de los dos lados.

¿Y vos que pensás del Glam Rock en el Metal? Contános si tuviste un paso por “Halley” o la “Glamnation Party”.

Agradecimientos: Marta Hernandez, Pablo Name, Daniel Chino y Mundy Epifanio

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube