La canción sigue siendo la misma (The song remains the same)

#SucioYDesprolijo

Con el correr de los años hacer una versión o reversión de un tema de otro artista se ha vuelto una manera de mostrarle al resto qué cosas lo influyeron a uno como músico, una espece de homenaje al compositor o intérprete original. Dentro de esta breve pero fructífera historia del heavy nacional podemos observar varios ejemplos de los covers o reversiones que han hecho las bandas a lo largo de su carrera.

Tributo a MetallicaUno de los compilados más conocidos en materia de reversiones es el “Matenlos a todos” un tributo argentino a Metallica entre los que se encuentra una rara versión de Tren Loco de “For whom the bell tolls” cantada en castellano. Entre las bandas que figuran podemos mencionar a Horcas con “Creeping Death”Lörihen con “Through the never”, Kamikaze con “Seek and Destroy”, Serpentor con “Battery” y Letargo con “Blackened”.

Muchas veces los tributos están mal vistos ya que para unos es una manera de buscar reconocimiento, o un lugar que no les pertenece y para otros las reversiones arruinan a la canción original. Lo cierto es que al realización de covers de otras bandas muchas veces sirven en vivo para generar un nexo con el público, si éste no te conoce darles un tema que puedan cantar y que no le sea ajeno al oído puede ser un buen primer punto de contacto.

Tributo a Maiden

Continuando con la línea de covers argentinos a bandas extranjeras, pero metaleras, encontramos este disco de 2003 tributando a Iron Maiden “Piece of Madeness” que cuenta con 11 canciones interpretadas por Jason, Buffalo, Helker y Humanimal entre otros.

Investigando para este documental pudimos observar que la cantidad de tributos a las grandes bandas del metal internacional son varios. Vamos a enumerar algunos para que, de acuerdo al gusto de cada uno, puedas elegir y escuchar.

Tal vez uno de los compilados más reconocidos sea el del Tributo a Manowar de 2004 llamado “Muerte al Falso Metal” que cuenta con reversiones de Jason, Lorihen, Jeriko e Histeria.

A la lista podemos agregar el tributo a Black Sabbath llamado Sabbath Crosses, también de 2004, en el cual uno puede escuchar temas como “War Pigs” (por Nativo), “TV Crimes” (por Plan 4), “Supernaut” (por O’Connor) “Paranoid” (por Los Natas) y “Children of the Grave” en un dueto entre Horcas y Andrés Giménez.

También contamos con el tributo a Megadeth llamado Hangar de Almas en el que bandas como Renacer, Mastifal, Jerikó, Plan 4, Tren Loco y Serpentor dejaron sus versiones. El CD cuenta con un bonus de Jerikó junto a Paul Di’ Anno que reversionan “Symphony of Destruction”.

Como para ir finalizando la lista de tributos nacionales a bandas internacionales no podemos dejar de nombrar Acero Argentino tributo a Judas Priest (con Kefrén, Renacer, Razones Concientes, Patán, Serpentor, Saúl Blanch y Tren Loco entre otros), el tributo a Slayer llamado “Al sur del Abismo”, el ”Mordiendo el Dolor” en homenaje a Death y por último el tributo argentino a la banda española Barón Rojo llamado “El Barón vuela sobre Argentina”.

v8

Dentro de lo que es tributo a bandas nacionales, tal vez el más reconocido sea el tributo a V8 “No está muerto quien pelea” en el que varias bandas, la mayoría de ella underground, tributan a la banda padre del Heavy Nacional, como Larry Zabala quien hace “Angeles de las tinieblas”, Buenos Aires con “Muy cansado estoy”, Aonikenk con “La mano maldita” y La Maldad con “Brigadas Metálicas”. El disco cierra con 2 bonus track de lujo: “Ideando la fuga” por Hermética y “Voy a enloquecer” por Almafuerte.

Para cerrar, al menos por ahora, el ciclo del metal y los covers (más adelante veremos tributos de bandas metaleras al tango y al folkclore) vamos a ir al famoso EP de Hermética llamado Intérpretes en el que por primera vez una banda de heavy metal editaba de manera oficial varios temas, de diversos géneros en un disco. Intérpretes fue editado por Radio Trípoli discos en 1990 y fue lanzado en cassette y LP. Años después el EP sería introducido en el CD de Hermética homónimo. El EP incluía temas diversos: “Vencedores Vencidos” de Los Redondos, “Ideando la Fuga” y “Destrucción” de V8, “Cambalache” de Discépolo, “No Class” de Motorhead y “Porque hoy nací” de Manal.

Les dejamos para que escuchen la reversión Vencedores Vencidos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en palabras del Indio Solari el mejor cover que han hecho de ellos y que supera a la versión original.

¿Te gustan los tributos/ homenajes? ¿Qué otras bandas o versiones conocés?

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube