Por: Natalia Gauna
Poco falta para que llegue el mes de las despedidas, de las cenas, fiestas y demás eventos para decirle adiós a este año y recibir el 2013 con los mejores augurios. El teatro está en sintonía con esta lógica de las despedidas. Diciembre es un mes en que la escena teatral se transforma, y mucho. En principio, los espectáculos dentro del circuito independiente empiezan a bajar de cartel y la razón principal es que el público empieza a menguar. El teatro oficial -aquellos espectáculos, elencos y salas teatrales subsidiadas por el Estado Nacional y/o Municipal- corren la misma suerte. Pero se suma algo más, muchos elencos -sea cual sea el circuito teatral en el que se circunscriban- también tienen la ventura de emprender las tan deseadas y aclamadas giras. El teatro comercial -entiéndase aquel de grandes producciones- emprende otro camino ya que, por lo general, son espectáculos que apostaran al público veraneante de la costa argentina. Pero antes que las vedettes protagonicen los escándalos del verano y comience la guerra de taquilla, queda mucho más para ver en la ciudad de Buenos Aires. Los teatros porteños todavía tienen mucho que contar pero no dejes pasar mucho tiempo. Acá algunas recomendaciones antes de que termine la temporada teatral…
BAMBOLENAT es una excelente propuesta para aquellos que quieran disfrutar de un espectáculo multidisciplinario en el que el lenguaje teatral se combina con elementos cinematográficos y musicales. De esta manera – y como bien señalan los propios artistas- Bambolenat se convierte en una película en vivo. El aquí y ahora propio de la escena teatral se resignifica y se amplía gracias a que la historia que construyen los personajes se apoya en la proyección de imágenes en una pantalla gigante colocada como telón de fondo en el escenario. Pero aquí radica la particularidad de este espectáculo: las imágenes proyectadas son pinceladas por un artista de sand-art, una tradición milenaria que hoy es revalorizada por los hacedores del arte. Resulta complejo encontrar un modo de sintetizar esta técnica pero una aproximación posible es decir que se trata una obra de arte pictórica en el que la mano del artista es el pincel y la arena la pintura. Así se recrea una imagen con sombras de arena en constante movimiento. Bambolenat es un espectáculo para no perderse porque allí convergen casi todas las artes.
El dato: esta obra se presentaen una de las salas dentro del Centro Armenio de la ciudad de Buenos Aires. Una sala hermosa por su arquitectura de época y acondicionada de modo tal que los espectadores se sienten realmente cómodos en unos livings preparados especialmente para que disfrutar de comidas armenias antes de que empiece la función. Los precios para cenar son accesibles.
Cuándo: Últimas funciones. Lunes 26 de noviembre y domingo 2 de diciembre 20:00 hs.
Dónde: Sala Sinarush. Armenia 1353 (Palermo).
Entradas: desde $80
Otra propuesta es visitar en Centro Cultural de la Cooperación que está cumpliendo 10 años y en este marco varios de los espectáculos que durante este año estuvieron en cartel vuelven a las salas. Uno de las obras de teatro que se presentan es LA GRACIA DE TENER de la compañía El Bachín Teatro. Se trata de una comedia de humor político basada en la historia de una familia aristocrática que “lucha” para conservar su status quo de clase priviligiada a costa de lo que sea y lo que sea implica, incluso, alquilar su mansión a una compañía de circo. Como siempre, El Bachín demuestra que el humor le sienta bien, saben cómo hacerlo, cómo divertir al público y, a la vez, denunciar el mundo con el que no están de acuerdo. La gracia de tener es una excelente opción para reírse y reflexionar sobre nuestra sociedad y su historia.
Cuándo: sábado 24 de noviembre a las 20:30 hs
Dónde: Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación. Avenida Corrientes 1543.
Entrada: Libre y gratuita
Otra de las opciones en estos festejos del Centro Cultural de la Cooperación es la reposición de la una de las obras clásicas del teatro del siglo XIX, ESPECTROS de Henrik Ibsen. La historia se centra en una familia adinerada en la Noruega de inicios del siglo XIX. El tiempo parece correr sin grandes sobresaltos para los miembros de la familia Alving pero tras la muerte del Señor Alving ese orden imperante comienza a derrumbarse como un castillo de naipes y todos los secretos –hasta el momento tan bien guardados- salen a la luz. Ibsen escribió esta obra reflexionando sobre las formas de una sociedad paqueta, aparente con fuertes creencias religiosas. Ibsen decide cuestionar todo ello y plasmarlo de manera magistral en una de las obras que se ha convertido en un clásico y que ha sido inspiración para muchos directores que aun hoy deciden ponerla en escena. Espectros se trata de una obra sin fisuras con un excelente elenco que vale la pena disfrutar.
Actúan: Ingrid Pelicori, Walter Quiroz, Marcelo Bucossi, Horacio Acosta, Iride Mockert. Cantante en vivo: Joaquin Rodriguez Soffredini.
Dirección: Mariano Dossena.
Cuándo: Sábado 24 de noviembre a las 22 hs.
Dónde: Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación. Avenida Corrientes 1543.
Entrada: Libre y gratuita