Escenas tangueras

#VamosAlTeatro

FESTIVAL CAMBALACHE: la fusión del tango, la danza y el teatro. Entrevista a sus organizadores

Buenos Aires tiene sus emblemas, sus costumbres rioplatenses que embellecen esta ciudad. Nativos y extranjeros aprecian la magia que conquista el alma de quienes visitan y transitan las callecitas porteñas. El tango es uno de esas tantas insignias: música autóctona, irrepetible y encantadora, que encierra el misterio que produce la melancolía y el romance. Cada canción es un universo misterioso y magnifico para explorar. Gracias a que el tango es tan potente, representativo y presente es que año a año convoca a miles de personas en diferentes festivales y concursos de gran concurrencia. En este contexto, Buenos Aires se tiñe otra vez de fiesta hasta el 7 de diciembre en la 9° edición del festival Cambalache. Una oportunidad única no sólo para disfrutar del tango, las milongas, tomar clases de danza sino también para disfrutar del teatro ya que es lema de este evento la conjunción de la danza con el teatro…

 

Otra particularidad de este festival es que se realiza en diferentes escenarios de la ciudad, incluso en parques. Aire libre, teatro y tango, una unión que no se puede desaprovechar. Para conocer más sobre este festival, la bailarina,  Silvia Toscano y uno de los fundadores, José Garófalo cuentan de qué se trata Cambalache.

¿Cómo surgió la idea de organizar este festival?

José Garófalo: El grupo de artistas que creamos el festival lo hicimos porque no teníamos espacios con la técnica y producción necesaria para darle un marco  a nuestras obras. Así fue que invitamos a algunas personas y compañías que venían trabajando con búsquedas similares dentro del lenguaje del tango, la fusión y una estética contemporánea. En el segundo festival ya trabajamos con una convocatoria abierta y luego se expandió a nivel internacional.

Silvia Toscano: yo me acoplé hace tres años a la organización…

¿Cuáles fueron las dificultades que tuvieron a la hora de llevarlo a cabo? 

J.G: Todas las de un emprendimiento independiente que necesita recursos económicos, humanos y que plantea un festival con una estética nueva donde muchas veces el público no sabe cómo definirlo: ¿es de tango? ¿De teatro o de danza? Y es de todo eso, a veces con todos los componentes y otras con algunos.

¿Cómo se financia el festival? ¿Cuenta con algún subsidio?

J.G: Con el trabajo y dinero de la comisión directiva, con algunos subsidios a los que nos presentamos cada año y con parte de la recaudación de las funciones pagas, que son pocas. Más la colaboración ad honoren de los asistentes y los mismos artistas que presentan sus obras, así ha sido hasta ahora.

S.T: El año que recibimos subsidio de Pro danza pudimos sortear mejor esas dificultades.

¿Cómo se realiza la convocatoria y selección de los espectáculos?

S.T: La convocatoria se realiza mediante la web y las redes sociales que hoy en día son un vínculo muy importante entre  demanda y oferta. Cada Compañía envía vía correo, los videos y detalles de las obras y antes del mes de julio, seleccionamos aquellos espectáculos que se aproximen a la idea madre del Fest, que es fusionar danza y teatro.

J.G: Últimamente invitamos a algunas compañías que sabemos están trabajando en la línea del festival y necesitan de él para estrenar sus obras.

¿Qué criterio utilizan para esa selección?

J.G: La calidad y la fusión en los temas que nos convocan, también el nivel de tango con sus proyecciones en los otros lenguajes. Es importante que el tango sea parte de la esencia de los proyectos, obviamente en un sentido amplio y contemporáneo. También evaluamos el riesgo de las propuestas y la experimentación.

¿A partir de qué experiencias surgió la idea de unir el teatro con la danza? 

S.T: En mi experiencia personal, ya que soy bailarina y coreógrafa,  necesitaba ver espectáculos que me ofrecieran algo más… que me hicieran pensar.

J.G: todos nosotros somos artistas, necesitábamos ampliar las fronteras…

¿Por qué recomendarían este festival?

S.T: Lo recomendaría porque el tango es una danza muy rica como para limitarla sólo a una improvisación en el salón o una coreo for export en escenario. En el Fest Cambalache cada artista trabaja para poder mostrar más allá de una danza… las emociones están a flor de piel.

J.G: Porque es el único en el mundo por ahora y en Buenos Aires es la única posibilidad de ver gratis o a precios sumamente accesibles los estrenos y obras del mundo que, sino,  no se podrían ver hasta después un año, en el mejor de los casos. También, los videos del mundo entero que nos trae Cinefilia tanguera a través de Leonel Mitre  que son estrenos  en  Argentina. La única posibilidad de verlos. No es poco, ¿no? ▪

 Para conocer la programación completa del Festival Cambalache 2012 ingrese aquí