Teatro fuera del teatro

#VamosAlTeatro

Marc Caellas* se define como director de obras de teatro en espacios no convencionales. Esto solo lo coloca en un lugar diferente al resto de los directores teatrales. Marca una distancia, la espacial. Pero ¿Qué significa exactamente? En principio, implica que la pretensión estética y expresiva se concibe fuera del teatro propiamente dicho. Para Caellas, en la calle, en la vida urbana existe teatralidad. En este sentido, el teatro es intervención en el mundo social.

Marc Caellas

¿Qué te seduce de un texto literario para convertirlo en teatral?

Dice Coetzee que un libro debe ser un hacha que perfore el mar helado que crece dentro de nosotros. Me seducen los textos que me perturban, que me rondan la cabeza durante muchos días, que no me dejan dormir tranquilo.¿Qué elementos convierte a los textos de David Foster Wallace en teatrales?

Los textos de Foster Wallace  tienen muchas capas de lectura, escapan a una lectura simplista. Son intelectuales y frívolos, irónicos y crueles, ficticios y reales. Son grandes textos.

¿A qué refiere “escritores repulsivos”?

A ciertas actitudes o discursos que dichos escritores exponen sin filtro, sin autocensura, sin vergüenza. Opiniones, actitudes o gestos que a menudo se esconden, en aras de que la cacareada guerra de los sexos siga siendo un eufemismo. Maneras de comportarse difícilmente justificables en la vida real pero muy potentes en un escenario.

¿Por qué elegís a los seis protagonistas de este espectáculo?

Porque son buenos escritores, porque son lectores y admiradores de David Foster Wallace y porque se comprometieron al 100% con la propuesta y la defienden con uñas y dientes.

Y ¿Por qué elegís trabajar con escritores y no con actores?

Creí que esta puesta en escena funcionaría mejor con escritores que con actores porque no busco tanto la perfección técnica actoral como el bagaje emocional acumulado, aún cuando ello implique ciertas imperfecciones que se incorporan de manera natural al montaje.

Entrevistas Breves con escritores repulsivos

Entrevistas Breves con escritores repulsivos

Este espectáculo se entrenó en la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM) y hoy se reestrena en Clásica y Moderna ¿en qué medida modifica el cambio –si se quiere- de escenario?

Se modifica mucho porque la obra se pensó para la sede de la Fundación TEM y se trabajaron las entrevistas (las escenas) en función del espacio disponible. Al cambiar a Clásica y Moderna tuvimos que cambiar la puesta en escena. Añadimos música, disponemos de un mejor sonido y cambiamos algunos detalles. Estoy contento de que el dispositivo se adapte a distintos escenarios. Como bien dijo Foster Wallce, está probado que la observación de un fenómeno cuántico altera el fenómeno. Al teatro convencional le gusta ignorar las implicaciones de este hecho. Todavía pensamos en términos de una historia que “cambie” las emociones del espectador, su modo de pensar, tal vez incluso su vida. No nos entusiasma la idea de que la historia comparta su valencia con el espectador. Pero la propia vida del espectador “afuera” de la historia cambia la historia. Podría alegarse que ello afecta únicamente a “su reacción hacia la historia” o a “su asunción de la historia”. Pero estas cosas son la historia.

¿Qué  dramaturgos argentinos te seducen?

Me seducen las propuestas de Lola Arias, Rodrigo García, Emilio García Wehbi o Martín Seijo.

 Si tuvieras que dirigir una obra de teatro de alguno de estos ¿Cuál sería?

En Bogotá estrené un montaje de Haberos quedado en casa, capullos!, de Rodrigo García. No me importaría volver a trabajar un texto suyo.

¿Qué espectáculo  viste en Buenos Aires que recomendarías? ¿Por qué?

Lo mejor que vi en Buenos Aires fue Open House, de Daniel Veronese. Fue una experiencia que marcó un antes y un después en mis trabajos.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Suplemento Cultural, una propuesta escénica que estrenamos en marzo en Hasta Trilce. Como su nombre indica, se trata de inventar la manera de llevar a escena las secciones que forman un suplemento: consejo editorial, gastronomía, crónica, autoayuda, crítica, música, arte contemporáneo, etc. La presentamos en un espacio no convencional muy especial, el bar-restaurante de Hasta Trilce, en la calle maza 177, los sábados de marzo, a las 21 horas.

Un paseo con Robert Walser (2012. FILBA)

Un paseo con Robert Walser (2012. FILBA)

 

Más datos

* Marc Caellas nació en 1975 en Barcelona. En 2011 estrenó en Buenos Aires, Entrevistas Breves con escritores repulsivos, obra que reestrena este año en Clásica y Moderna. En 2012, presentó en el marco del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) El paseo con Robert Walser, basada en la obra homónima del escritor  suizo.  Además, publicó Carcelona (2011), un libro de breves crónicas  editado por el sello español Melusina.

marccaellas.com