Por: Natalia Gauna
La ciudad de Azul está ubicada a trescientos kilómetros al sureste de Buenos Aires. Tiene más de 65 mil habitantes y debe su nombre al arroyo que la atraviesa. En la tierra del trigo y la soja, el arte también florece.
Hace 21 años por iniciativa de Flavio Daniel González nacía en esta ciudad el primer encuentro de titiriteros. Una especie de homenaje para los artistas azuleños que hicieron de su arte una forma de vida y que lograron con la magia de sus muñecos el reconocimiento internacional. Por entonces, era casi impensada la trascendencia que hoy tiene este evento pero el esfuerzo de sus organizadores y la predisposición del público que acompañó la iniciativa hizo posible que tantos años después este evento convoque a cientos de artistas nacionales e internacionales y a espectadores más allá de las fronteras municipales.
El titiritero, Flavio Gonzalez y la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Azul, Estela Cerone, relatan en esta entrevista la historia de este festival, cómo se organiza en la actualidad. Además, brindan las razones por las cuales quienes están cerca no pueden dejar de ir a este evento en el que la diversión y la magia prometen no faltar.
¿Cómo se realiza la convocatoria de las compañías?
Estela Cerone: Siempre intentamos que participen compañías de la región, del país y del exterior. En esta edición hay compañías de Chile y de Cuba. Cada año, nos visitan nuevos titiriteros que no sólo nos presentan una obra sino también nos cuentan historias sobre su región y su país. En general Flavio González es quien trae las propuestas y consensuamos en conjunto.
¿Existe alguna entidad privada que brinde su aporte para que se realice el festival?
E.C: Este es un proyecto de co-gestión público/privado. El Estado municipal aporta un porcentaje del monto total del festival, además de aportar publicidad y colaborar en la logística y otras cuestiones. Creemos que este Festival -después de 21 años- tiene un valor muy importante en nuestra sociedad en la que los títeres son parte de la vida de los chicos y de los grandes, teniendo en cuenta que de nuestra ciudad salieron grandes titiriteros.
¿Qué actividades llevan a cabo en conjunto con las escuelas?
E.C: El trabajo con las escuelas consiste en diagramar un cronograma de funciones gratuitas para escuelas urbanas y rurales, a las que este año se le suman funciones en los barrios de Azul. Junto con las inspectoras del nivel correspondiente, se arma una grilla para que las funciones puedan abarcar la mayor cantidad de chicos tanto del radio urbano como del ámbito rural para que todos los chicos puedan ver una función. Luego se trabaja en la difusión y el contribuir con el traslado de los chicos de los ámbitos más desfavorables.
¿Qué fue lo que te motivó a realizar este festival?
F.G: En todo lo que hacemos, desde darle la importancia y el lugar que se merece el teatro de títeres dentro de las artes en general, respetando al público brindándoles buenos espectáculos y a los artistas brindándoles con buenas condiciones de trabajo. También, informando al público en general sobre la historia de los títeres azuleños y lo que significa dentro del movimiento titiritero latinoamericano.
¿Qué objetivo queda pendiente ?
F.G: [Un espacio de] formación para titiriteros. Todos los titiriteros azuleños tuvieron que irse de Azul para poder vivir de su arte pero igual no bajamos los brazos porque poco a poco se van logrando pequeños objetivos. Y, ¿por qué no? [...]la formación de espectadores que implica algo más planificado que ir a ver un espectáculo de títeres porque ya pasaron 21 festivales y aún no lo hemos logrado. Ninguna de las dos cosas son fáciles.
¿Cómo crees y vivencias la vinculación entre el arte y la educación?
F.G: Creo que el arte puede ser utilizado como herramienta educativa en forma muy efectiva, aunque -a pesar de los esfuerzos y alcances- aún nos falta mucho para lograr una integración verdadera entre el arte y la educación. Cuando uno recorre las escuelas, los que mas consumen títeres son los jardines de infantes pero cuesta, cada vez más, poder llevar a los chicos de escuelas primarias a ver títeres y ni hablar del secundario o adultos. Sin embargo, es un arte milenario que comenzó para adultos y hoy está siendo relegado sólo a los niños de jardín. Se trata de un arte para todo público, que puede decir algo que le interese al público infantil y también al adulto.
¿Cuál crees es el aporte del festival a la integración regional?
F.G: El festival de títeres empezó el 1990 siendo un simple ciclo de funciones que yo representé en Azul para homenajear a sus titiriteros. Luego, en el segundo festival invité a un grupo de Tandil y entre los dos hicimos el doble de funciones llegando a mayor cantidad de público. En el tercer festival pensaba invitar a un tercer grupo pensando e ir incrementando un grupo regional por año pero ya se había corrido la voz de esta Fiesta del Títere y fue así como de buenas a primeras el festival tenía siete grupos. [...] Así comienza el festival a consolidarse, a proponer la participación regional en todas sus actividades: talleres, carnaval de títeres, muestras, etc. Todo ese bagaje cultural que va y viene de una ciudad a otra, no hace más que integrar a la gente, artistas y espectadores ávidos de que las cosas fluyan y vayan aportando a la cultura de la región. La Fiesta del Títere en Azul.
¿Qué es ser titiritero?
F.G: Es haber aprendido a fabricar sueños que se van con un niño o una niña, una anciana o un anciano o un adolescente. Es sentarse a mirar como transcurre en su sonrisa y en sus lágrimas. Es ser el artífice de momentos de alegría, hacedor de ánimos, de tiempos, de vidas, saber animar un sueño a través un personaje que se mete en tus ilusiones y le da sentido a la vida, un animador de títeres.
Dónde y cuándo ir:
El festival comienza el DOMINGO 5 DE MAYO a las 15:30 hs en la plaza central de AZUL hasta el DOMINGO 12 DE MAYO
Programación:
Lunes 6 de mayo
-10 y 15 hs en el Teatro Español se presenta “Banda Espuma” de Mendoza
- 20hs en Teatro Español se realizará la Inauguración Oficial del festival con la entrega de los
premios “Otto Freitas” y el espectáculo de Títeres Harapo, “Una historia de amor”
Martes 7 de mayo
-10 y 15 hs. en el espacio SUMAc -25 de mayo y San Martín- se presentará nuevamente “Una
historia de amor” para público adolescente y adulto.
19:30 hs en el ISFD n°2 -Mitre y Colón-, se llevará a cabo una charla sobre la historia del títeres
en Azul a cargo de Flavio Daniel González, Mónica López Ocón y Vernal Freitas.
Miércoles 8 de mayo
-10 hs y 15 hs. En el espacio SUMAc -25 de mayo y San Martín- se realizará el espectáculo
“Una historia de burros” del grupo “Nueva Línea” de Cuba.
Jueves 9 de mayo
-10 hs y 15 hs. En el espacio SUMAc -25 de mayo y San Martín- se realizará el espectáculo
“Títeres a contramano” del grupo “Payasíteres” de Chile
Viernes 10 de mayo
-10 hs y 15 hs. En el espacio SUMAc -25 de mayo y San Martín- se realizará el espectáculo “Un
Pícaro Sueño” de títeres “El Desbarranco” de Buenos Aires.
-22 hs. en “El Ciudadano” Títeres para adultos
Sábado 11 de mayo
-17 hs. en el Espacio SUMAc (25 de mayo y San Martín) Títeres “El Desbarranco” presenta “Un
Pícaro Sueño” para todo público
-22 hs. En El Fortín del Azul “Peña Folclórico-Titiritesca” con Luis Inda y “Los hijos de la
pacha”, entre otros.
Domingo 12 de mayo
-15:30 hs. Cierre del XXI del Títere en el Veredón Municipal con “Payasíteres” de Chile.