Tres en tres

#VamosAlTeatro

Tres actores cuentan por qué eligieron ser artistas, qué están haciendo y recomiendan qué  ver en Buenos Aires

 La  dedicación y pasión que conlleva el teatro son factores ineludibles para los actores. Estas tres preguntas a estos tres artistas comprueban esto. Y, además, nos brindan su parecer sobre los personajes más interesantes y las mejores obras para ir a ver…

Paula Ransenberg es actriz, directora y docente de teatro. Formada en la escuela de Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y en la Escuela Nacional de Arte dramático (ENAD). Algunos de sus últimos trabajos en teatro son: Sólo lo frágil con dirección de Luciana Dulitzky, El viento en un violín dirigida por Claudio Tolcachir y Un viaje de un largo día hacia la noche con dirección de Villanueva Cosseen. En cine participó en Infancia ClandestinaEl último Elvis y Mentiras piadosas. Actualmente,  es la protagonista de Para mí sos hermosa, su segundo unipersonal después de su talentoso trabajo en Sólo lo Frágil. Se presenta los domingos a las 17hs en el teatro Timbre 4, Boedo 640. La entrada es de $ 60  y $40 para estudiantes y jubilados.

¿Por qué sos actriz?

Porque la vida ficticia es más intensa que la real y porque en el escenario puedo vivir todas las vidas que quiera.

Si tuvieras que elegir un personaje de teatro ¿Cuál sería? ¿Por qué?

No tengo un personaje soñado. Me enamoro de todos los personajes que interpreto siempre que sean jugosos, intensos, contradictorios. Si tengo que elegir uno: Electra de Eugene O’ Neill.

¿Qué obra de teatro recomendás ver?

Golpes a mi puerta* de Juan Carlos Gené. Se estrenó el domingo 12 de Mayo en Andamio 90. Es una gran historia con hermosas actuaciones.

Marcelo Bucossi es actor, docente y director de estudios del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación (COSATyC). Algunos de sus últimos trabajos en teatro son: Espectros con dirección de Mariano Dossena, Ofensa dirigida por Marcelo Velázquez, Diva bajo la dirección de Néstor Caniglia. Actualmente es el protagonista de Lo que llevo de ausencia con dirección de Alfredo Martin. Un espectáculo  homenaje a la vida y obra de Haroldo Conti. Se presenta los sábados  a las 20.30 hs. en el Teatro del Borde, Chile 630. La entrada es de $70 y $50 para estudiantes y jubilados.

¿Por qué sos actor?

Cuando tenía 10 años fui por primera vez al teatro a ver una obra infantil en mi pueblo de Chacabuco y sentí en esa butaca que el olor de ese lugar, el calor de las luces y los colores que veía sobre el escenario habían impactado en mí de una manera particular. A los 14 años, subí por primera vez a un escenario después de haber jugado durante mucho tiempo en el patio de mi casa a hacer teatro. Más tarde, me instalé en Buenos Aires para estudiar, “profesionalizarme” y empezar a recorrer otro camino. Siempre dentro de aquella huella de la infancia que me permitió y sigue aún hoy permitiéndome, a mis 55 años, disfrutar del mismo “juego”, el maravilloso oficio de ser actor: ser sensible y vulnerable que a través del propio instrumento -nuestro ser- podemos hacer reír, llorar, emocionar y demostrar que otro mundo es posible.

 Si tuvieras que elegir un personaje de Teatro ¿Cuál sería? ¿Por qué?

No tengo un personaje elegido. Siempre me parece que el mejor personaje está por llegar. Por esas cosas de “Madre Natura”, tengo una predisposición para trabajar el humor. Me gustan mucho los personajes que se expresan a través de la ironía. Pero lo cierto es, que en todos estos años de trabajo, interpreté más personajes de drama que de comedia. Esta es otra cosa maravillosa de nuestro oficio, que nos permite encontrar el placer aunque el personaje esté sufriendo o desgarrándose. 

¿Qué obra de teatro recomendás?

Fui al estreno de Manzi* (inspirado en la vida de Homero Manzi). Es un espectáculo hecho por excelentes actores que además cantan maravillosamente. El elenco está integrado por Jorge Suárez, Julia Calvo y Néstor Caniglia con dirección de Bety Gambartes. Además del placer de ver disfrutar a los actores, el espectáculo aborda a través de la poesía de Manzi y del tango,  parte de nuestra historia artístico-política, sin caer en un espectáculo armado “for export”.   Para no dejar de ver.

Veronica Díaz Benavente es actriz y cantante. Estudió con Raquel Sokolowicz, Martin Salazar, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó y formó parte del elenco del Teatro Municipal General San Martin. Protagonizó la ópera La Fille Du Regiment, dirección de Alicia Zanca y Cesar Tello, Adiós Julián con dirección de Marina Bollaón y Mujeres que cantan dirigida por Liliana Pecora. Actualmente protagoniza los domingos a las 20 hs en El Opálo, Junín 380, La Malcriada, opera insolente espectáculo de su autoría que combina el humor y la música con dirección de Rodrigo Cárdenas y la participación del pianista Damián Roger.

¿Por qué sos actriz?

No lo sé realmente. No es algo que yo haya elegido. De hecho puse muchas resistencias pensando que tal vez otro tipo de carrera me diera más seguridad y estabilidad. Pero fue más fuerte la necesidad de decir cosas en un escenario. Cuando era chica jugaba con mis primos a armar obras de teatro y sometíamos a nuestra familia a vernos y encima les cobrábamos entrada. Mi abuela fue quien me llevaba a ver obras y, en especial, a ver al teatro a mi tía, Margarita Padín. Mi abuela viene de una familia de teatro y creo que ella me fue metiendo el bichito del humor, la actuación y la escritura teatral.

Si tuvieras que elegir un personaje de teatro ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Me gustan los antihéroes, las personas falibles, los seres perdedores y que muestran sus debilidades. Me gustan los personajes que muestran fisuras y contradicciones porque siento que son más identificables conmigo misma y con el público.

¿Qué obra de teatro recomendás?

Si tengo que ser sincera recomendaría La Malcriada, mi obra, pero recomiendo ver también Noches romanas* que narra el vínculo entre Anna Magnani y Tennessee Williams.

*Recomendaciones: Golpes a mi puerta se presenta los domingos a las 18 hs en Andamio 90, Paraná 660. // Manzi, los jueves y viernes a las 21 hs, sábados a las 22:30 y domingos a las 20 hs en La Comedia, Rodriguez Peña 1062 // Noches Romanas se presenta los viernes, sábados y domingos a las 20 hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.