Pinot Noir, el más elegante

#Vinos

Pinot Noir, el más eleganteCaprichosa para los viticultores, pero fascinante para los consumidores, este cepaje da vinos que encantan a la primera copa. Te invitamos a hacer un recorrido por su historia en el país y te recomendamos algunas etiquetas.

Las revistas del mainstream dicen que el vino tinto más elegante del mundo (y el más caro) es un Pinot Noir. Lamentablemente, no es de la Argentina, sino de Francia: el Romanée-Conti, una pequeñísima apelación de origen de un solo propietario que hace un vino superlativo, codiciado por todo el mundo, cuyo precio es realmente inalcanzable para la mayoría.
Pero, por suerte, existen muchos otros Pinot Noir en la borgoña francesa que son más asequibles, que también sumaron a la fama de la región que difundió el prestigio de este cepaje en el mundo. Pero claro, su reproducción es muy complicada ya que se trata de una uva caprichosa, a la que no le gusta madurar en cualquier lado. En Estados Unidos han logrado hacerlo muy bien en el estado de Oregon, al norte de California, y Chile es el país que lleva la delantera en el Cono Sur. Esto se debe a que el Pinot Noir necesita de un clima frío que modere su corto período de madurez, razón por la cual desde siempre se destacaron a nivel local los exponentes de la Patagonia.
Y tal cual pasó con el Chardonnay, aunque el Pinot era considerado el vino emblemático del amplio sur argentino, sólo había dos o tres ejemplares. Igual eso le permitió seguir con vida y expandirse a otras regiones vitivinícolas del país, y Mendoza con sus diversos microclimas es un marco también ideal, sobre todo en las alturas del Valle de Uco, de donde comenzaron a llegar los primeros exponentes de alta gama, como el Primus de Salentein y el Rutini que elabora desde hace varios años Mariano Di Paola. Luego llegó San Patricio del Chañar y la certera apuesta de Julio Viola a mano del “emblema” patagónico. Pero también Piero Incisa Della Rocchetta, miembro de la familia propietaria del Sassicaia italiano, con sus Chacra que asombran al mundo por calidad y estilo. Todo esto hizo posible una oferta actual de Pinot Noir bien variada y nutrida en todos los rangos de precio. Y si bien, tal como pasa con muchos varietales en este país, todavía no se ha logrado una identidad marcadamente argentina, se puede decir que la gran mayoría de los ejemplares se adivinan fácilmente y se los reconoce como Pinot Noir.
Por otro lado, está la evolución de este cepaje como base de vinos espumantes, algo en lo que Chandon lidera la marcha. Y es gracias a esta evolución, y también a la del Chardonnay, que los espumantes nacionales viven un momento de gloria, con un enorme potencial. Por todo esto, es muy importante seguir adelante con esta evolución. Porque, además, el Pinot Noir puede ser el mejor tinto para iniciarse en el mundo del vino gracias a su textura sedosa y su paladar amablemente afrutado, aunque también refrescante y dócil. Tanto, que cada vez que la copa se vacía, dan ganas de seguir tomando.