Washington Toma 1: Lo que pasó esta semana

#Washington

Post1

CAMBIO CLIMÁTICO

El 6 de mayo la Administración Obama lanzó la tercera Evaluación Nacional del Clima. Se trata de la última evaluación científica sobre cómo el cambio climático está afectando a las regiones claves de la economía norteamericana.

La investigación refuerza las iniciativas anunciadas en el Plan de Acción Climática que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama emitió en junio del año pasado. El mismo consiste de una serie de acciones para reducir las emisiones de carbono, preparar a los EE.UU. para enfrentar el cambio climático, y liderar los esfuerzos internacionales para hacer frente a la problemática.

El informe destaca que el impacto del calentamiento global se distribuye de manera desigual en el territorio de los Estados Unidos con un gran efecto en Alaska donde se ha identificado que el calentamiento ha demostrado ser el doble de rápido que en el resto del país. Paralelamente, los investigadores advirtieron sobre sequías en el estado de California, incendios en las praderas de Oklahoma y un aumento en el nivel del mar en la Costa Este, sobre todo en Florida.

El medio ambiente al ser un bien público plantea desde su esencia un problema de responsabilidad colectiva. Una de las principales iniciativas que intenta fomentar la cooperación internacional en la temática es el protocolo de Kyoto que busca reducir la emisión de seis gases que causan el efecto invernadero. Sin embargo, Estados Unidos y China como principales emisores continúan afuera del acuerdo.

El hecho de que el cambio climático figure en la agenda de la administración Obama plantea un punto de inflexión que en principio intenta corregir los errores del pasado.

 

POBLACIÓN LATINA

El lunes se celebró el denominado “Cinco de mayo” que conmemora la Batalla de Puebla de 1862 en la que el ejército mexicano evitó la invasión francesa de las tropas de Napoleón III. Dicha celebración se ha hecho eco principalmente en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Mexicano.

Fue también la ocasión para que el Presidente Barack Obama comentara las iniciativas que actualmente se promueven desde el Ejecutivo a favor de la población latina y afirmar los estrechos vínculos que caracterizan la relación México-Estados Unidos.

En la recepción que se realizó para la ocasión en el East Room, Obama afirmó la importancia de corregir el sistema inmigratorio. En este sentido, comentó que los republicanos se han negado a permitir que una reforma migratoria significativa pueda avanzar en la Cámara. “Voy a trabajar en el fortalecimiento de nuestras fronteras, la modernización de nuestro sistema legal de inmigración, manteniendo más familias unidas. Es lo que hay que hacer por nuestra economía, nuestra seguridad y nuestro futuro”, sostuvo.

Así, Obama exhortó a que en los próximos dos meses ambos partidos trabajaran en conjunto para actualizar el sistema inmigratorio. La iniciativa fue también uno de los pilares del plan de acción anunciado a principio de año en el famoso discurso sobre el “Estado de la Unión”.

 

LA SITUACIÓN DEL EMPLEO

Según el reciente informe de la Oficina de Estadísticas del Trabajo, la economía de los EE.UU. añadió 288.000 empleos en abril y la tasa de desempleo se redujo a 6,3%.

El crecimiento del empleo promedió 190.000 por mes durante los 12 meses anteriores. En abril, el crecimiento del empleo fue generalizado, liderado por las ganancias en los servicios profesionales y empresariales, comercio minorista, servicios de alimentación y establecimientos de bebidas alcohólicas, y la construcción.

El balance de abril arrojó que la tasa de desempleo cayó de 6,7% a 6,3% y el número de personas desempleadas se redujo en 733.000. Ambas cifras han mostrado escasa variación en los anteriores 4 meses. A lo largo del año, la tasa de desempleo y el número de desempleados se redujo en 1.2 puntos porcentuales y 1,9 millones, respectivamente.

Entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo disminuyeron en abril para adultos hombres (5.9%), las mujeres adultas (5,7%), adolescentes (19,1%), blancos (5,3%), afroamericanos (11,6%) y los hispanos (7.3%). La cifra de desempleo para los asiáticos es de 5.7% (sin ajuste estacional), con pocos cambios durante el año.