Semana de definiciones

#Washington

US President Barack Obama (R) listens to

 

RUSIA

El miércoles el Presidente Barack Obama impuso una nueva ronda de sanciones contra Rusia, en lo que las autoridades describen como las medidas más duras adoptadas hasta la fecha por los Estados Unidos en represalia por la intervención de Moscú en Ucrania.

Las nuevas acciones apuntan, entre otras cosas, a restringir el acceso a los mercados de capitales de América para los gigantes rusos como la petrolera Rosneft y Gazprombank que operan en todo el mundo. Asimismo, el Departamento del Tesoro sancionó a fabricantes de armas rusas, partes de empresas de energía e instituciones financieras.

Si bien las últimas medidas no cortaron sectores enteros de la economía rusa, fueron significativamente más allá de los recursos financieros y los límites a los viajes impuestas anteriormente a varias docenas de personas y sus negocios.

El Pentágono advirtió que entre 10.000 y 12.000 tropas de combate rusos se están concentrando en el interior de la frontera con Ucrania. La fuerza no es tan grande como la anterior que contaba con cerca de 40.000 tropas en el pico de la crisis, pero representa un aumento de unos 1.000 soldados de la fuerza registrada hace unas semanas.

 

CAPITOLIO

Las próximas dos semanas serán fundamentales en el Congreso para resolver los debates claves antes del receso de verano.

La principal discusión gira entorno a la crisis en la frontera. Si bien se frustró la reforma migratoria por demócratas y republicanos por igual, la creciente crisis de los inmigrantes indocumentados en el sur de la frontera americana requiere algún tipo de solución legislativa.

Otro de los principales temas en debate es la necesidad de los demócratas de llegar a una solución para las mujeres que quedan sin cobertura de control de la natalidad a raíz de la polémica decisión denominada “Hobby Lobby” de la Corte Suprema. La misma  desafía a la “Ley de Cuidados de Salud” también denominada, ObamaCare y exime a ciertas empresas de los costos de planes anticonceptivos alegando razones religiosas.

Se espera que un proyecto de ley patrocinado por 35 senadores demócratas alcance el pleno del Senado. La legislación prohibiría a los empleadores negarse a cubrir cualquier gasto de salud, incluido el control de natalidad, que está garantizado por la ley federal.

Si se aprueba esta legislación se revertirá la decisión del Tribunal Supremo. Si bien la iniciativa es popular entre los demócratas, no hay ninguna posibilidad de que el proyecto de ley pueda ganar apoyo republicano, e incluso si es aprobada por el Senado que pueda  llegar a la Cámara de Representantes.

 

INNOVACIÓN

El lunes se realizó la primera Cumbre de Aprendizaje en la Casa Blanca. El encuentro tuvo como objetivo reunir las mejores ideas y promover acciones que aumenten el aprendizaje en los Estados Unidos.

Al igual que la primera feria de creadores a la que se hizo referencia en un post previo, la administración Obama continua promoviendo iniciativas que favorezcan mejoras en la manufactura estadounidense.

El próximo otoño, el Presidente Barack Obama pondrá a disposición $100 millones en Subvenciones para aumentar el aprendizaje en campos de alto crecimiento; alinear el aprendizaje con nuevas oportunidades de aprendizaje y de desarrollo profesional; y adoptar modelos de aprendizaje exitosos a escala. En paralelo, el Presidente sigue pidiendo al Congreso crear un fondo de formación de $ 2 mil millones para ayudar a los estados y regiones a duplicar el número de aprendices en cinco años.