Aires Latinos en la Administración Obama

#Washington

Semana 26-5

JULIÁN CASTRO

El Presidente Barack Obama nominó al alcalde de San Antonio, Julián Castro, como el próximo secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Su nombramiento aumenta las sospechas de que pueda convertirse en un posible candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata en el 2016.

Con 39 años de edad, de familia mexicana y nativo de la ciudad de San Antonio en Texas, Julián Castro es el alcalde más joven del Top 50 de ciudades estadounidenses. Elegido por primera vez el 9 de mayo de 2009, Castro fue reelegido para un tercer mandato en 2013. En paralelo, su hermano mellizo, Joaquín, es miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU.

Castro obtuvo su licenciatura en Leyes de la Universidad de Stanford con honores y un doctorado en leyes de la Escuela de Derecho de Harvard en el 2000. En 2001, a la edad de 26 años, Castro se convirtió en el concejal más joven elegido en ese momento en la historia de San Antonio.

No sería la primera vez que un latino llega a altos cargos en la administración. Su posicionamiento rememora el nombramiento de Sonia Sotomayor como la primera magistrada hispana de la Corte Suprema estadounidense en 2009. A su vez, fue la tercera mujer en llegar al máximo tribunal del país, compuesto por nueve jueces de cargo vitalicio.

 

POLÍTICA EXTERIOR

Obama anunció los lineamientos de la política exterior de posguerra después de 13 años de combate en el extranjero como parte de su lucha contra el terrorismo global.

El Presidente anunció que 22.000 soldados más regresarán al país al final del año, poniendo fin a la misión de combate de EE.UU. en diciembre de 2014. Para finales de 2016, la representación militar de EE.UU. en Afganistán se reducirá a una presencia en la embajada en Kabul, junto con un componente de asistencia a la seguridad, como se ha hecho en Irak.

Se trata de una presidencia de seis años que a diferencia de la administración anterior se ha dedicado a reducir la presencia de tropas en Irak y Afganistán. Cuando Barack Obama asumió la presidencia, había cerca de 180.000 tropas y se proyecta que a finales de este año se tendrán menos de 10.000.

 

ANÁLISIS ECONÓMICO

La Oficina de Análisis Económico difundió la segunda estimación del producto bruto interno del primer trimestre de 2014.

De acuerdo al informe, el producto interno bruto (PIB) cayó un 1,0% a una tasa anual. El reporte también revela que el primer trimestre de 2014 estuvo marcado por el severo e inusual clima invernal, incluyendo temperaturas y tormentas de nieve récord, lo que explica parte de la diferencia en el crecimiento del PIB con respecto a los trimestres anteriores.

La revolución de la energía ha sido un motor importante de la producción y el empleo. Los aumentos en la producción de petróleo y gas natural han contribuido con más de 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB real en 2012 y 2013, añadiendo considerablemente a la tasa de crecimiento de la economía en su conjunto un 2,3% anual en los últimos dos años.