Por: WOBI
Siempre innovador, el World Business Forum 2012 tuvo un cierre con un foco diferente: ¿qué pueden aprender quienes hacen negocios de los atletas con alto desempeño? En un debate estimulante entre Bud Denker Executive VP de Penske Performance, y dos corredores del equipo Penske IndyCar, Ryan Briscoe y Will Power, contó con un final memorable. La conversación fue tanto relevante como astuta, y trató puntos importantes acerca de cómo los líderes en los deportes y en los negocios pueden mejorarse a sí mismos y a sus equipos. Sacando las mejores prácticas de Penske en la pista y pasándolas a la sala de juntas, Denker, Briscoe y Power compartieron ideas que merecieron ser discutidas.
El equipo Penske IndyCar está teniendo un 2012 decepcionante. Will Power no pudo ganar el Series championship por tercer año consecutivo. Si bien uno de los equipos más celebrados parece estar un poco por debajo, no lo parecieron así durante su presentación en el World Business Forum. Con un foco en el futuro, tanto Power y Briscoe hablaron sobre cómo la cohesión del equipo, su eficiencia, tecnología y resiliencia, lo convierten en el equipo ganador del 2013.
Para resaltar las habilidades superhumanas del equipo Penske, Power habló sobre su choque en la última carrera de la temporada. Con puntos críticos en la línea, y un auto deshabilitado, de manera imposible reconstruyeron el vehículo en sólo 45 minutos para volver a estar en carrera. Aunque Power finalmente perdió, obtuvo los puntos necesarios que le dieron el impulso para ganar el título, y aseguraron algo mucho más crítico para el futuro: la confianza. En el evento, Power consideró el hecho de perder como un mecanismo para el crecimiento, y dijo: “Lo positivo de perder, es que vuelves más fuerte”. Debes creer que son fuertes, ya que alcanzaron un destacado logro de eficiencia y trabajo en equipo para cerrar el 2012.
Y algo a resaltar en su presentación fue el foco en innovación. Con un túnel para el viento, dinámicas para probar la suspensión, y software de última generación a su disposición, Penske reconoció estar increíblemente preparado para ganar carreras. Como Will Power advierte, “Hay muchos obstáculos que aparecen durante una carrera y que están fuera de nuestro control”, pero el equipo Penske parece estar concentrado en utilizar tecnología que mitigue esos hechos inesperados. Un ejemplo enriquecedor de construcción de confianza e innovación, el foco de Penske en la preparación es admirable.
Finalmente, en el punto culminante de su exposición, Bud Denker aseguró a la audiencia que si bien el éxito siempre es la meta, el equipo Penske IndyCar sólo ganó el 30% de sus carreras en 2012. Power puso la cifra en perspectiva, diciendo, “Ganar carreras no hace a los campeones. Hemos ganado más que nadie en los últimos tres años”. Esto parece una realidad sorprendente. ¿Cuál es la lección cuando los mejores pierden más de lo que ganan? Al parecer, hay un beneficio en la resiliencia, o en la práctica de mantener la mirada en la próxima carrera, no quedarse en el fracaso, y apuntar hacia adelante en lugar de hacia atrás. A esta altura, Penske compartió un sentimiento inspirador: pese a tus fracasos, ve hacia adelante.
Los conductores de IndyCar y Bud Denker ofrecieron una perspectiva única sobre el liderazgo, el trabajo en equipo y los logros, que fácilmente se trasladan a cualquier entorno de negocios. Al escucharlos, uno se queda con la sensación de que, ya sea en la pista o en la sala de juntas, sin importar los obstáculos, si te prepares para el éxito y tienes cohesión en el equipo, inevitablemente tendrás el trofeo de campeón.
Dan Leidl y Joe Frontiera son socios gerentes de Meno Consulting y co-autores del libro Team Turnarounds, publicado por Jossey-Bass. Envíales un Email con tus comentarios e ideas para posts futuros, o conéctate con ellos en Facebook y Twitter.