Cuatro pasos hacia la innovación de modelos de negocio

#WOBI

Autoridad en innovación de modelos de negocio y co-fundador de la consultora Innosight junto a Clayton Christensen, Mark Johnson se apoderó del escenario del World Business Forum Buenos Aires con una desafiante propuesta: redefinir los modelos de negocio para lograr innovar. ¿Por qué no atenerse al negocio principal en el que le va tan bien a tu empresa? No está mal…pero sólo por un tiempo.

“Piensa en grande, comienza pequeño”, propone Johnson, e invita a todos a expandirse hacia nuevos productos y mercados, conociendo qué quiere el consumidor y reformulando estrategias y procesos. A continuación, te presentamos sus cuatro pasos para lograr la innovación no sólo en productos, sino también en modelos de negocios que los lleven al éxito.

1)      Establece el modelo de negocios. Para conseguirlo es necesario establecer un lenguaje común. ¿De qué hablamos cuando hablamos de “innovación en modelos de negocios”? Se trata de crear un producto nuevo, ingresar a un nuevo mercado, o utilizar una nueva tecnología que reinvente a la empresa. Debes ir más allá de tu negocio principal y alcanzar el próximo nivel. Además, vuelve a tus fundamentos, el porqué de los negocios. De acuerdo a Johnson esto se resume en crear valor para el cliente, capturar valor para la empresa, y entregar valor al cliente. “El valor es la esencia de lo que define a un negocio”.

2)      Establece la estrategia correcta. Son los líderes y aquellos en posiciones senior los que deben ayudar a crear nuevo crecimiento. La única forma de tener éxito con un nuevo modelo de negocio es si los ejecutivos senior están involucrados. Ellos deben establecer la dirección, tener una visión que se delante 7-8 años en lo que está por venir, y no sólo planear cómo será el escenario sino también ser lo suficientemente creativo para imaginar cómo será el futuro. ¿Quién supo establecer la estrategia correcta? Steve Jobs. Él se imaginó un portfolio de productos para el futuro, tuvo la paciencia para crear un modelo de negocios innovador y reinventar Apple.

3)      Establece la estructura correcta. Para lograr proyectos nuevos con éxito, debes hacer que el modelo nuevo funcione mediante una estructura adecuada para ese proyecto. Empieza con algo simple y accesible. La clave está en pensar fuera de tu negocio principal. Y la única forma de pensar diferente es salir de esa unidad y crear un equipo aparte totalmente abocado a ese nuevo proyecto; a pensar diferente, con diferentes expectativas, y liderado con una visión y hacia el futuro imaginado. Aprende y descubre, sin importar si el equipo para el nuevo proyecto es de dos personas, es mejor un equipo pequeño y enfocado que uno grande y divido entre el negocio principal y el nuevo.

4)      Establece los procesos correctos. Hay una serie de pasos críticos para conseguirlo.

-Identifica qué necesita un cliente que hagas por él. ¿Un auto de dos mil dólares, más barato y más seguro que una motocicleta, ideado por Tata Motors? ¿Una plataforma para manejar tus finanzas de manera simple, creada por Intuit? Identifica qué trabajo quiere el cliente que hagas por él.

-Identifica tu plan de acción. Debes definir la propuesta de valor para el cliente, y responder a ello.

-Construye un mapa del modelo de negocios. Visualiza cómo será el modelo, enfócate en aprender y probarlo en un área pequeña. Aprende de los errores y corrige lo que sea necesario, raramente los emprendedores tienen éxito en su primer intento.

“Piensa en grande, comienza pequeño. Y no sólo podrás transformar tu empresa, sino también industrias”.

Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com