¿Cómo construir una cultura de innovación disruptiva y herética?

#WOBI

En los últimos años, he escrito frecuentemente (en mi último libro Green Recovery en particular) acerca de la necesidad de la innovación “herética”, es decir, la que formula preguntas difíciles que desafían la naturaleza de un negocio o producto. Hace poco escribí sobre dos compañías, Waste Management y Xerox, en medio de profundas transiciones. De recolectar basura y recibir un pago por tonelada, a gestionar canales de reciclaje y ayudar a los clientes a alcanzar metas de basura cero. O de vender tantas impresoras como sea posible a ayudar a los clientes a reducir el número de dispositivos y cantidad de impresiones realizadas. Pedir a los clientes que utilicen menor cantidad de sus productos principales – eso es herético.

Algunos dirán que esto es similar al concepto de “al servicio de”, y por supuesto lo está. Pero creo que hay una herejía más profunda en el trabajo, que sólo convertir un producto en un servicio. Después de todo, Xerox podía ofrecer servicios de impresión e intentar de imprimir la mayor cantidad de páginas posible. Es la combinación de servicio y conversación abierta con los clientes acerca de utilizar menos lo que lo vuelve innovador.

Así que tengo una tarea paradójica en mente: entender cómo formular sistemáticamente y lógicamente, preguntas ilógicas, descabelladas, heréticas y superadoras. Estoy buscando ideas del conocimiento concentrado y experiencia de la sustentabilidad de aquellos líderes que leen esto.

Mis tres preguntas principales son:
1) ¿Cómo cultivamos una cultura de innovación herética (cómo logramos hacer preguntas descabelladas)?

2) ¿Cómo identificamos y apoyamos a los verdaderos innovadores, intrapreneurs, y heréticos, incluso en las organizaciones más grandes?
3) ¿Es la innovación impulsada por la sustentabilidad fundamentalmente diferente de la innovación “regularmente” disruptiva, y cómo?

Al menos en la primera pregunta, tengo algunas ideas. Aquí, una lista inicial para incipientes heréticos corporativos:

• Comienza con información de la cadena de valora para identificar los grandes riesgos y oportunidades. Con datos sólidos, los gerentes pueden enfocar recursos limitados en dar con la verdadera huella ambiental e impulsar nuevas ideas y preguntas. Por ejemplo, la marca Tropicana de Pepsi está experimentando con fertilizante bajo en carbono, luego de descubrir que los cultivos de naranja constituían la mayor parte de su huella GHGt. Un caso más conocido, es el de P&G que lanzó el Tide Coldwater para reducir una gran (por lejos) porción de emisiones del ciclo de vida del detergente, al lavar ropa en agua caliente.

• Utiliza innovación abierta. El concepto más “hot” de la innovación hoy en día es invitar a las personas a resolver tus problemas. P&G ha abierto su pipeline de innovación a cualquiera con una buena idea de producto. Unas pocas compañías están compartiendo algunas de sus mejores ideas (y patentes) con el mundo– como Nike y otras lo hacen con GreenXChange –y luego esperan por un karma recíproco.

• Prueba con la “co-creación” (el segundo concepto más “hot” en la innovación y quizás un subgrupo de la innovación abierta). IBM ha tenido un gran éxito en los últimos años con su Innovation Jams que permiten a los empleados y a los clientes compartir ideas. Retroalimentar a personas de disciplinas completamente diferentes, y de afuera de la organización, puede derivar en algunas innovadoras preguntas.

• Muestra liderazgo personal (camina la conversación). Haz que los ejecutivos senior participen en improvisaciones y brainstorming. Deja que públicamente generen ideas descabelladas y apoyen a los líderes de proyecto para explorarlas.

• Sistematiza la innovación. 3M y Google son famosas en apartar un porcentaje del tiempo de sus empleados para lo que les plazca. Más compañías deberían emular esta práctica, pero también deberían enfocarse específicamente en las presiones relacionadas con la sustentabilidad.

• Premia las ideas más descabelladas, incluso aquellas que no dan resultado. Algunas palmadas públicas en la espalda y reconocimiento a los empleados que muestran valentía y prueban nuevas cosas.

• Crea competencia. Compartir información sobre el desempeño en sustentabilidad internamente puede promover una verdadera competencia y aprendizaje a través de las distintas áreas o productos. O utilizar premios públicos, como el famoso X Prize o el $1 million Netflix Prize.

Todos estos caminos pueden ayudarnos regularmente a preguntarnos las preguntas más duras e interesantes. Sólo entonces podremos equiparar la escala de la innovación y el desafío sustentable.

Estas son sólo algunas ideas (después de todo, esto es un blog, no un libro). Hay muchas más. Así que por favor envíenme sus pensamientos sobre cómo estar a la vanguardia de la innovación y cómo encontrar a los heréticos en la organización. Finalmente, cualquier ejemplo de pregunta herética de sus organizaciones será bienvenida.(andrew@eco-strategies.com).

Por Andrew Winston, experto en sustentabilidad e innovación.

(Este post se publicó primero en Corporate Eco-Forum’s site.)