Illy: café, innovación y responsabilidad social

#WOBI

El de illy es uno de esos casos con los ingredientes perfectos para convertirse en un gran referente de éxito y, a la vez, permanecer en la memoria a lo largo del tiempo. Tal como podría permanecer una buena taza de café en la memoria de aquellos que aman degustarlo.  Una historia legendaria, acompañada de la búsqueda constante de la excelencia, mediante la innovación y la sustentabilidad. ¿Acaso no es hacia allí donde se dirigen (o deberían dirigirse) los próximos grandes y exitosos negocios? Illy fue pionera en hacerlo.

La historia comienza cuando el economista húngaro Francesco Illy, fundador de la compañía en 1933, llega a Trieste, Italia, luego de la primera guerra mundial, donde comenzó a trabajar en el campo del cacao y el café. Los sucesores, su hijo Ernesto, licenciado en Química y, su nieto Andrea, actual presidente de illy y speaker en el World Business Forum Milán que se realizará hoy y mañana, han continuado el legado de la mano de la investigación, la innovación y un trabajo siempre en línea con la ética y el desempeño responsable. Así, han construido una de las marcas de café más reconocidas; no sólo por la calidad de su producto, una mezcla inconfundible compuesta por nueve tipos de puro Arabica, sino también por su foco en la sustentabilidad. A continuación, conoce la pasión de illy por la ciencia traducida en innovación, y sus cuatro pilares para una cultura sustentable.

Alrededor del placer de una taza perfecta de café, illy se expandió para ofrecer una experiencia completa al consumidor: desde distintos tipos de granos para consumir en los hogares o máquinas para su preparación, hasta tazas de diseño de autor y una cadena de franquicias de auténticos cafés italianos. Incluso ha fundado la Università del caffè para promover y difundir en Italia y en el mundo la cultura del café de calidad.

¿Qué la hace tan innovadora?

La pasión por la ciencia y la tecnología recorre toda la historia de illy, y se traduce en la innovación. Illy ha desarrollado tres de las ocho innovaciones radicales que han revolucionado el mundo del café en el siglo pasado.

1)      La primera, de 1934, tiene que ver con la conservación del café en los envases. La presurización con gas inerte “aprisiona” los aromas, los fija, los exalta y los protege en el tiempo.

2)      La segunda, en 1935, es la Illetta, antepasado de las actuales máquinas de café espresso profesionales, que ofrece por primera vez la fórmula del espresso que aún hoy en día se utiliza: nueve atmósferas de presión, 90 grados de temperatura del agua, 25 mililitros de bebida extraída en 30 segundos.

3)      La tercera es de 1974: la monodosis en papel, que contiene una dosis de café molido y prensado en el punto justo. Para preparar un café espresso excelente en cualquier lugar, en todo momento.

“La función de una compañía es vital e indispensable, pero la perspectiva económica no es suficiente para legitimar su comportamiento, fuertemente relacionado con la humanidad, la comunidad y el respeto por el medio ambiente”. Ernesto Illy.

¿Cuáles son los pilares que fundamentan su estrategia sustentable?

La búsqueda incansable de la excelencia por parte de illy, incluye a los productores de café de América del Sur y América Central, India y África, mejorando sus condiciones de vida. La compañía presta especial atención al respeto por el medio ambiente y las personas, por lo que ha sido la primera en el mundo en obtener la DNV (Det Norske Veritas) en marzo de 2011, la certificación “Responsible Supply Chain Process” que garantiza la sustentabilidad de toda la cadena, desde el cultivador hasta el consumidor.

Illy instaura una relación directaindividual y duradera con los cultivadores, en una lógica de cooperación positiva que se funda en cuatro pilares:

1)      Seleccionar

El proceso comienza con ingenieros agrónomos y técnicos que buscan a cultivadores de Arabica alrededor del mundo, con el potencial de convertirse en los mejores, y con el compromiso de cumplir con los estándares de calidad de illy.  Sus procesos de selección varían teniendo en cuenta la realidad de cada país.

2)      Formar

Los ingenieros agrónomos de illy y la Università del caffè transfieren a los cultivadores 80 años de experiencia empresarial. Así, aseguran realizar un intercambio en nombre de la excelencia y del respeto por el medio ambiente.

3)       Reconocer

Según illy, la única manera de hacer realmente sustentable una producción es retribuir bien a los cultivadores. Al precio basado en la cotización en el mercado internacional, la empresa añade un margen justo que tiene en cuenta los costos de producción y recompensa al cultivador por un mayor compromiso a la hora de alcanzar la calidad deseada.

4)       Construir

En el año 2000, en Brasil nace el Clube illy do Cafè, que hoy aglutina a más de 600 cultivadores. A través de él illycaffè instaura una relación directa con ellos basada en el conocimiento, el intercambio y el crecimiento.

¿No disfrutarías más de una taza de café si además cumple con todos estos estándares?

Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com