Por: WOBI
Es un ejercicio fascinante leer tus propios avisos de empleo y preguntarte: “¿Cómo tantas otras compañías pueden decir exactamente lo mismo que nosotros?”. Otra forma de verlo es: ¿cuánto incentivo está dando este aviso a las personas con alto desempeño para que dejen su confortable trabajo actual para venir a trabajar a nuestra empresa?
Recientemente ingresé a un sitio de búsqueda de personal y busqué puestos de programador. Seleccioné algunos de compañías importantes; marcas que identificarías rápidamente. Luego comencé a leer y leer…y enseguida mis ojos se perdieron. No podía identificar cuál era cada una de las compañías, ya que todos sonaban igual.
Quería asegurarme de no estar imaginando las similitudes, entonces marqué las frases clave utilizadas en varios de ellos. Cada uno de los avisos decía que la empresa tenía “empleados apasionados y dedicados”, “grandes oportunidades para el crecimiento profesional”, “una oportunidad de hacer una diferencia”, y “nuestros empleados son la fuente de nuestra fuerza organizacional”.
Sólo puedo imaginar que estas compañías distinguen sus productos y servicios mejor que sus avisos de empleo. Después de todo, tienen miles de millones en ventas, lo que sugiere que tienen un mensaje competente en las ventas. Pero cuando todos sus avisos incluyen a trabajadores dedicados y grandes oportunidades de crecimiento profesional, ¿qué hace a una compañía más atractiva que la otra? ¿Qué haría que un gran talento renuncie a su trabajo para elegir una de estas compañías?
Usa los “shorts marrones” para atraer a los talentos que quieres
Las personas con alto desempeño quieren saber qué diferencia tu cultura de la de todo el resto de las organizaciones. Pero no van a saberlo con el típico discurso de “trabajadores dedicados” o “grandes oportunidades de crecimiento profesional”. Si quieres atraer a los grandes talentos para tu compañía, necesitas mostrarles tus “shorts marrones”.
¿Qué son los shorts marrones? Una historia de contratación en Southwest Airlines (famosa por su divertida cultura) dice que a un grupo de postulantes a piloto se les preguntó si les gustaría ponerse un par de shorts marrones parte del uniforme de Southwest. Los pilotos suelen ser formales (en su forma de vestir), por lo que aquellos que estuvieron contentos de vestir los shorts marrones fueron identificados con el potencial de tener la actitud correcta de diversión, y pasaron a la siguiente ronda de contratación. Los que se opusieron, fueron amablemente agradecidos y enviados a casa.
Tus shorts marrones probablemente no serán divertidos, como los de Southwest. Pero sí tienes características que destacan entre el resto de las organizaciones. Por ejemplo, Google y Apple son ambas grandiosas compañías, pero sus profesionales de alto desempeño son muy diferentes. Southwest Airlines y The Ritz-Carlton dan una especial experiencia al consumidor, pero sus culturas son tan diferentes como el día y la noche.
Tus shorts marrones son las actitudes clave que definen a tu mejor gente y a las personas que no tendrán éxito en tu cultura única.
No hay una sola personalidad o actitud correcta; más bien se trata de encontrar las actitudes correctas para tu cultura única. Por ejemplo, ¿tus grandes talentos son colaborativos o individualistas? ¿Buscan el reconocimiento individual? ¿Son cumplidores o rompen las reglas? ¿Aman la aventura o la estabilidad? ¿Son histriónicos o reservados?
Imagina que tus shorts marrones son el hecho de que tus grandes talentos son colaborativos: se ayudan entre sí sin que se les pida, y sin esperar reconocimiento o premio. Entonces, podrías escribir un aviso que diga algo como: “Tenemos trabajadores dedicados y grandes oportunidades de crecimiento profesional”. Pero eso iría en contra de los aspectos únicos (y más atractivos) de tu cultura.
Imagina entonces escribir algo único como esto: “Nuestros empleados de hecho trabajan juntos y comparte el crédito por lo que hacen. Realmente los gloriosos no duran aquí”. Algunos se resistirán a este lenguaje de shorts marrones y dirán “si no soy colaborativo, sere apartado por no tener esa característica”. A lo que digo: “Genial!”. No quieres a gente que no es la correcta para tu cultura. Si no se postulan, significa menos trabajo para ti, y más tiempo para contratar a personas con alta performance que se ajusten a tu cultura.
Por Mark Murphy, fundador y CEO de Leadership IQ