Logo nuevo, ¿identidad nueva?

#WOBI

¿Qué impulsa el cambio de logo en una compañía? Históricamente, marcas reconocidas alrededor del mundo han decidido realizar en varias oportunidades cambios en el símbolo que más los identifica.  Las razones pueden ir desde un giro en su estrategia de marketing, hasta el acompañamiento de un nuevo impulso innovador en la compañía, o la transformación de una marca que quizás perdió el brillo que tuvo en algún momento.

Este último parece ser el caso de American Airlines (AA), que hace unos días anunció no sólo un nuevo logo, sino una nueva American. Pero como los grandes cambios suelen generar en algunas oportunidades cierta resistencia, esta no ha sido la excepción, y hay quienes no están muy conformes con la novedad. A continuación, conoce más sobre la decisión de AA de cambiar su logo, y algunos ejemplos históricos de cambios de “identidad gráfica” en las aerolíneas.

“La evolución de un ícono”, reza la descripción del nuevo look de AA en su sitio web. “Inspirado por nuestro apreciado pasado, nuestro nuevo look simboliza nuestra pasión por el progreso, incorporando los colores y símbolos asociados a la marca”, explicó Virasb Vahidi, Chief Commercial Officer de AA.

Según explica la compañía, este cambio forma parte de dos años de evolución en los que han estado construyendo la forma de que sus aviones reflejen el progreso que la compañía ha tenido por dentro. Lo curioso, o quizás no tanto, es que esto sucede en un contexto en el que la empresa alguna vez considerada una de las mayores líneas aéreas de Estados Unidos, se encuentra atravesando una etapa de bancarrota, y durante 2012 reportó una pérdida de $1.9 mil millones de dólares, en comparación con la pérdida de $2 mil millones de dólares que tuvo en 2011. ¿Su cambio de logo será un reflejo de su lucha por salir de esa situación?

Oportuno o no, el cambio de logo a cargo de Future Brand refleja para la compañía un fuerte espíritu norteamericano, por lo que en sus aviones ahora la palabra American va acompañada de la cabeza de un águila, y la doble AA que estábamos acostumbrados a ver en la cola de las naves ahora fueron reemplazadas por la bandera de Estados Unidos. Comenzando por 150 a 200 aviones actualizados para fines de este año, estiman que la flota completa ostentará el nuevo logo en cinco años. Y hay quienes ya se están preguntando por el destino del estrenado logo, si es que se realiza la potencial fusión entre AA y US Airways.

Foto: Canadian Pacific, Flickr.com

En cuanto a la repercusión que ha tenido el anuncio de AA, estos son algunos puntos de vista de críticos del mundo de los negocios, que parecen no avalar la decisión (hasta con duros comentarios y encontradas opiniones):

“El nuevo logo de American Airlines será odiado por todos por su pulcritud, y su nueva tipografía por su blandura”.Rafat Ali, fundador de Skift.

“American, la única aerolínea norteamericana con un gran logo, lo cambio por algo horroroso. Pintar sus aviones no estará lejos”. Will Doig, editor internacional de Next City.

“La gran nueva tipografía del logo de @AmericanAir está Ok, pero el resto parece muy forzado en seguir las tendencias, en contra del asegurado Vignelli”. Paul Goldberger, crítico de arquitectura.

Y el comentario más duro de todos: el del reconocido creador del logo original de AA, Massimo Vignelli, que no había sido cambiado desde 1967. “No tiene sentido de permanencia. No había necesidad de cambio, todas las aerolíneas han cambiado su logo muchas veces y cada vez fue peor que la anterior”.

Ahora repasemos otros reconocidos cambios entorno a los logos en la industria de la aeronavegación. En 2011, British Airways también buscó reafirmar su identidad local al reemplazar el anterior slogan acompañando su logo “La aerolínea favorita del mundo” por “Volar. Servir”, apelando a sus orígenes imperiales.  No casualmente, este cambio en British Airways también acompañó momentos críticos luego de que la aerolínea enfrentara repetidos paros de su tripulación.

En el área de América Latina, otro ejemplo en el que la identidad “geográfica” jugó un rol clave a la hora de repensar un logo es el de Lan, ex Lanchile, empresa que en la búsqueda de una identidad más latinoamericana y no tan local, cambió su logo quitando la palabra “Chile” que podría cerrarle las puertas a una visión más internacional.

¿Crees que en el caso de AA el cambio refleja su buscada transformación?

Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com