Por: WOBI
Quizás ya estemos acostumbrados a las preguntas típicas de las entrevistas de trabajo, tales como ¿cuáles son tus fortalezas y tus debilidades? ¿Por qué estas interesado en trabajar para esta empresa? ¿Dónde te ves dentro de cinco años? Pero ¿cómo reaccionar ante preguntas que te descolocan y de cuyas respuestas tal vez depende ser aceptado o no para un puesto de trabajo?
La respuesta a este interrogante es tan simple como compleja: estando preparado prácticamente para todo (o al menos practicar frente al espejo tu mejor cara casual de “no me sorprendes con esa pregunta”). Y la pregunta inevitable en este contexto también es ¿por qué estas preguntas “raras” se están volviendo cada vez más comunes? De acuerdo a una nota publicada recientemente en The Guardian, a dos de cada cinco candidatos se les han formulado este tipo de preguntas. Según señalan en ese mismo artículo, dichas preguntas que pueden parecer irrelevantes, en realidad revelan mucho acerca de las habilidades y la personalidad de las personas.
Para no ser tomados tan por sorpresa, la comunidad online sobre carreras y trabajos, Glassdoor, recopiló miles de preguntas de entrevistas compartidas por candidatos a empleos durante el año pasado, y compiló las 25 Preguntas Más Excéntricas de Entrevistas de Trabajo para 2013. Te presentamos el Top Five a continuación, junto con una selección de las experiencias del equipo WOBI, para que no te tomen por sorpresa!
1) “Si te tuvieras que deshacer de un estado de los Estados Unidos, ¿cuál sería y por qué?”. Pregunta polémica y cuyas respuestas podrían herir algunos sentimientos, formulada por Forrester.
2) “¿Cuántas vacas hay en Canadá?”. Pregunta bastante rara, salvo que en Google estén pensando en dedicarse a negocios del campo.
3) “¿Cuántos cuartos necesitarías para alcanzar la altura del edificio Empire State?” Si no eres bueno con los números, seguramente te hubieran sorprendido con esta pregunta en JetBlue.
4) “Acaba de entrar un pingüino con un sombrero por esa puerta. ¿Qué dice y por qué está aquí? Una pregunta complicada…especialmente si no conoces el idioma de los pingüinos. Realizada en Clark Construction Group.
5) “¿Qué canciones describen mejor tu ética de trabajo?”. Pregunta profunda por donde la mires. Si tienes pensado postularte a Dell este 2013, te aconsejamos ir repasando tus playlists.
¿Ansioso por conocer el resto de las inusuales preguntas? Disfrútalas aquí.
Y si te quedaste con ganas de ser testigo de más ingenio a la hora de formular preguntas en entrevistas de trabajo, te dejamos con algunos de los interrogantes más inusuales presentados a miembros del equipo WOBI:
“Cuando estaba aplicando como periodista, una vez me preguntaron sobre mi signo del zodíaco (Cáncer). Y cuando me dijeron que eso sería un problema, ya que el resto del equipo era de Leo, me preguntaron por qué (por cierto, se suponía que trabajaría para una revista de cine). Por supuesto, el trabajo no fue para Camy”. Camilla Serri, Social Media & Marketing WOBI Italia.
“Estaba aplicando para entrar a una empresa de indumentaria, era mi primer entrevista. Todo lo que vi al llegar eran mujeres, yendo y viniendo, desfilando las prendas de la marca dotando al pasillo un carácter de pasarela internacional. Pregunté por Victoria en recepción. Tuvimos nuestra entrevista, intercambiamos experiencias laborales, estudios y datos sobre la compañía. Nada fuera de lo común. Victoria me saluda, me acompaña hasta la recepción para despedirme y segundos antes de dar media vuelta, la pregunta:
‘¿Por qué te pusiste ese vestido y no otro para venir hoy?’
Me miro la prenda por un instante, la respuesta es:
‘Creo que lo que elegí ponerme hoy es producto del humor que tenía a la mañana’ Y… es que a veces es inevitable mezclar lo personal con lo laboral”.Angeles Loyola, Solutions Analyst WOBI Corporate.
“A mí siempre me preguntan acerca de los tatuajes que tengo (bastante obvio!). Una vez una chica de RRHH hizo que le cuente la historia de cada uno de ellos. No sé si es raro, pero nos llevó mucho tiempo!”. Claudia Alderete, Social Media Manager WOBI Corporate.
“Cuando entré a trabajar al periódico Excélsior, mi exjefe me preguntó antes de finalizar la entrevista: –Oye, ¿A qué le tienes miedo? – Al principio me quedé pasmado, pues no supe qué respuesta debía dar de manera cordial y diplomática. Finalmente contesté: – ¿Cuenta el miedo al fracaso? – y el exjefe con una sonrisa en el rostro me respondió –Qué bueno que no dijiste a las alturas o a los aviones porque en este trabajo tendrás que viajar mucho– y así fue”. Guillermo Martínez, Contents Specialist WOBI México.
“En la segunda entrevista para una empresa agroindustrial, me preguntaron si tenía novio. Cómo contesté que no, me preguntaron qué buscaba en una pareja. Puede ser una pregunta normal, pero en otro contexto…no en una entrevista de trabajo! Me descolocó un poco y quizás la respuesta no fue la correcta porque no me contrataron…”.Natalia Martin, HR Analyst WOBI Corporate
En cuanto a la experiencia de esta blogger, me sucedió algo bastante inusual durante la entrevista con uno de los directores de una empresa para la que estaba aplicando. En medio de nuestra conversación me preguntó de qué equipo de fútbol soy hincha. De todas las preguntas del mundo, quizás esa era una de las peores que podían hacerme, ya que mi sincera respuesta acompañada de una sonrisa (aunque confieso que con un poco de culpa por mi falta de fanatismo) fue: de ninguno. Afortunadamente mi respuesta a esa pregunta no fue decisiva para ser aceptada en la empresa, de lo contrario ahora no estaría escribiendo este post para todos ustedes.
Cuéntanos, ¿cuál ha sido la pregunta más inusual que te han formulado en una entrevista de trabajo?
Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com