Por: WOBI
La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la tendencia de la tecnología portátil, ¿pero hasta el momento hay realmente algún producto que en realidad se “vista” de forma regular? Ese parece ser el obstáculo más grande que los innovadores de todo el mundo están interesados en convertir de un nicho a un producto con una gran aceptación.
Las últimas semanas han visto una explosión sobre este tema en los medios de comunicación gracias a la introducción de Project Glass de Google, y una intensa especulación sobre el lanzamiento de iWatch de Apple. Las empresas más innovadoras del mundo se encuentran claramente en una tendencia que capta la atención del consumidor.
Los objetivos detrás de esta tecnología portátil son amplios: desde simplemente “bonitas” tecnologías portátiles (tales como el vestido LED que Katy Perry lució en 2010 por CuteCircuit), a lanzamientos como Project Glass e iWatch que aspiran a integrar las plataformas digitales ya existentes, cada vez más estrechamente a la vida de los usuarios. Mi apuesta, sin embargo, es que las tecnologías portátiles de mayor éxito serán las que conllevan mejoras para la salud humana como su objetivo final. La prevención, la sensibilización y mejora de la movilidad parece estar en el centro de una gran parte de la tecnología portátil que no llega a la prensa tanto como Apple y las últimas iniciativas de Google. Descubre las últimas tendencias en tecnologías portátiles, y lo que está por venir, en el siguiente blog.
Como mencionamos en un blog reciente sobre las tendencias mundiales de 2013, los consumidores están buscando nuevas tecnologías que son no sólo para diversión, sino también tienen beneficios prácticos. En un post de Ecouterre, un sitio web dedicado al futuro del diseño de moda sostenible, anunciaron las 7 mejores tendencias tecnológicas portátiles de 2012, y la cadena que une a todos es las maneras inteligentes de controlar tu salud.
¿Qué tipo de tecnología se está haciendo para vestir, y en beneficio de nuestra salud? Bueno, un ejemplo es el sostén de detección de cáncer inteligente que pronto podría superar las mamografías en cuanto a precisión.
O bien, ¿eres una de esas personas que odia usar un casco porque son voluminosos y, sin ser demasiado vanidoso, simplemente no son lindos? Bueno, dos estudiantes de diseño suecos, Anna Haupt y Terese Alstin, decidieron asumir el problema con un casco de bicicleta invisible que sólo se despliega en el impacto (como una bolsa de aire).
Otra compañía, Eletricfoxy, podría hacer obsoleto el entrenador personal con su alta tecnología “Move”, con electrónica incorporada que lee la posición del cuerpo, el movimiento muscular y proporciona información en tiempo real. El equipo deportivo está vinculado a una aplicación móvil que te permite evaluar tu entrenamiento para el propósito de la terapia física, así como mejorar en deportes como el yoga, pilates, golf o el béisbol.
Se estima que para 2050 el 10% del mundo no tendrá acceso al agua potable. ¿La solución? Una capa de lluvia que recoge y purifica el agua, lo que permite al usuario tomar un trago cada vez que tenga sed: Raincatch. Diseñado por Hyeona Yang y Joshua Noble, estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo de Copenhague, la gabardina muestra el agua recogida y el funcionamiento interno de la chaqueta, uniendo tanto la importancia de la estética y la tecnología.
Más allá de la aplicación de la tecnología portátil para la salud, ¿cuáles son las tendencias globales de esta industria emergente? Lamentablemente no puedo darte una respuesta definitiva, pero creo que este artículo de GigaOM da en el clavo. Las preguntas más importantes y las tendencias que se analizarán en el 2013:
• ¿Cómo los diseñadores de lujo serán capaces de saltar sobre las tendencias de alta tecnología (relojes y gafas, por ejemplo)? Un ejemplo que me viene a la mente es Vertu, el desarrollador de protectores de lujo para teléfonos, que crea cubiertas para iPhone que cuestan más que los móviles en sí.
• ¿Cómo las aplicaciones seguirán haciendo de la tecnología algo portátil? Desde aplicaciones médicas a lo puramente estético, una parte importante de estos dispositivos es la conexión a una plataforma más grande que los hace sociales.
• ¿Cómo los datos recogidos por las tecnologías portátiles cambiam la naturaleza misma de los productos tal como los conocemos? Mediante el cálculo de dicha información como Nike+ Fuelband (que hace de la vida un deporte con un seguimiento de tu actividad durante todo el día), ¿qué cambios trae esta información a los productos mientras las marcas entienden mejor las actividades de los consumidores? Las posibilidades parecen infinitas.
Como señala CNN Money, Microsoft descartó la era de escritorio, Android y iOS son los jugadores dominantes en la época de la movilidad, pero nadie puede garantizar quién sobresaldrá en la era de la tecnología portátil. Esa historia aún está por desarrollarse.
Por Felice Physioc, periodista de WOBI.com