La falacia de la defensa china

#WOBI

Para cualquier persona que no quiere reducir las emisiones de carbono, China parece un gran chivo expiatorio. Los defensores del statu quo argumentan que las empresas estadounidenses estarán en desventaja si se establece un impuesto al carbono o si se invierte en energía limpia porque “China no está haciendo nada”.

El senador de Estados Unidos Marco Rubio ofreció recientemente un ejemplo perfecto de esta idea: “Hay otros países que están contaminando la atmósfera mucho más que nosotros – China, India, todos esos países que todavía están creciendo. Ellos no van a parar de hacer lo que están haciendo”. Y el escritor de New York Times Joe Nocera usó la Defensa China la semana pasada en su última pieza sobre pro-combustibles fósiles: “los chinos están más preocupados por el crecimiento económico que el cambio climático”.

Pero hay tres pequeños problemas con esta lógica:

1) No es cierto

China recientemente ha demolido esta falacia cuando los líderes anunciaron que implementarían un impuesto al carbono. Y cuando el nuevo primer ministro habló, desmintió la afirmación de Nocera con un discurso que, en palabras de Times, “planteó una visión de una sociedad más equitativa en la que el medio ambiente triunfa sobre el crecimiento desenfrenado”. Estos cambios de política son algo muy importante para los 7 mil millones de personas compartiendo el clima. Y es sólo el último de una serie de compromisos chinos, que incluyen lo siguiente:

Julio 2010: 5 millones de billones de yuanes, o US $ 800 mil millones, de un plan energético alternativo de más de 10 años (esto es como la parte del plan de estímulo de los EE.UU. que financió tecnología limpia, pero 10 veces en tiempo).

Agosto 2012: 372 mil millones de dólares para reducir la contaminación y el uso de la energía.

Agosto 2012: 40% de aumento en target solar (21 gigavatios para el año 2015).

Enero de 2013: La energía eólica es ahora la fuente número 3 de energía en China (pasando la nuclear).

¿China sigue creciendo y emitiendo más carbono? Por supuesto. ¿Está planeando construir otras 363 centrales de carbón? Sí. Así que el mundo no es blanco y negro. Pero incluso con una gran cantidad de carbón y la inversión petrolera, no hay forma de que puedas decir que China no está haciendo nada en tecnología limpia.

2) La ciencia no le importa

Las matemáticas y la física del cambio climático son cada día más evidentes. Como los amantes de los árboles-en McKinsey y PwC UK han calculado, tenemos que descarbonizar a un ritmo rápido – alrededor del5 por ciento menos de carbono por cada dólar del PBI cada año hasta 2050. Esto tiene que suceder sin importar quién va “primero”, y es básicamente el argumento planteado por el escritor de Grist David Roberts, recientemente. Tenemos que intentarlo, no importa lo que los demás están haciendo. Y, por cierto, los efectos de no hacer nada seguirán creciendo – El huracán de arena y la actual sequía en el Medio Oeste son sólo el comienzo. Los costos de la inacción están aumentando, lo que me lleva a …

3) Debemos querer ser sustentables de todos modos

Otro de los comentarios del senador Rubio, el argumento más común contra actuar sobre el cambio climático, es que la restricción de carbono sería “arrasar” con la economía. Esto es, tomando prestada una frase, una tontería.

Incluso dejando de lado los millones de billones de dólares, literalmente, disponibles a través de la eficiencia energética, hay una oportunidad inmensa en la creación de nuevas industrias. De acuerdo con el banco HSBC, la economía limpia será un mercado de miles de billones de dólares pronto. Después de todo, estamos reinventando las industrias más grandes del mundo: energía, transporte y edificios. La mayoría de otras grandes economías consiguen esto y están invirtiendo fuertemente en la economía limpia. Pero ningún país ha ido tan rápido como China, que ha aumentado su cuota de fabricación de energía solar a 50% en un tiempo muy corto (casi tan impresionante como un espectáculo en el viento).

Podría seguir con argumentos en contra – como: ¿no deberíamos liderar, si somos líderes? Pero incluso si la ciencia no importa, y todo el “China no lo está haciendo ” el argumento es una mentira, yo soy parcial al número 3: Hacemos dinero con ello y es bueno para nosotros. Eso es suficiente para mí.

(La mayor parte de este post apareció por primera vez en Harvard Business Online.)

Por Andrew Winston, experto en sustentabilidad e innovación