Por: WOBI
La estrategia es un tema que a veces es difícil de entender, y crearla y ejecutarla con éxito es un desafío permanente para muchas empresas. Este año ha demostrado no ser diferente, ya que la economía comienza a mejorar un poco, pero con claros desafíos por delante en términos de expansión a nuevos mercados, llegando a diferentes clientes, e impulsando la innovación, en un mundo en el que todos la consideran como una ventaja estratégica importante.
¿Cómo se puede crear una estrategia que tenga en cuenta todos estos retos diversos, y se mantenga fiel a la visión de tu empresa? En el siguiente ranking de WOBI, revelamos los cinco desafíos estratégicos para este año, y cómo prepararte para superarlos con éxito.
1. Globalización
Como confirmó el experto en geopolítica Parag Khanna el año pasado, durante el World Business Forum Milán, se ha hablado mucho sobre el fin de la globalización. La desaceleración de la economía mundial desde 2008 tiene muchos cuestionamientos acerca de si la raíz del problema se encuentra en realidad dentro de la globalización. Sin embargo, según explica estamos en la cúspide de un nuevo renacimiento de oportunidades gracias a la globalización, y los efectos serán positivos y de largo alcance.
Si tienes un negocio pequeño o una compañía multinacional del Fortune 500, no puedes ignorar las realidades de la globalización y el efecto que ha tenido en los procesos de la empresa, desde la cadena de suministro a los consumidores como objetivo. Gracias a la tecnología y la mejora de las redes de comercio internacional, cualquier empresa puede tener un alcance más internacional. Pequeñas y grandes empresas que buscan expandir sus negocios para enfrentar los desafíos del crecimiento, así como mirar a recursos externos para la innovación y mejorar la eficiencia, tienen un mundo entero de consumidores en sus manos, si simplemente saben cómo llegar a ellos.
Aquí es precisamente donde la cuestión estratégica entra en juego: ¿tu empresa se enfrenta a retos de crecimiento? ¿Es necesario encontrar un nuevo público con el fin de ampliar? ¿Hay problemas de eficiencia y costos de proceso que podrían reducirse, ya sea buscando innovaciones externas o tecnologías? El mundo es tu patio de recreo, utilízalo para tu beneficio y para reducir los costos, ampliar y aumentar los beneficios sin importar el tamaño de tu organización.
2. Repensando el propósito de tu negocio
Propósito y estrategia van de la mano, uno debe implicar y confirmar al otro. Hoy más que nunca las empresas están considerando una visión más holística de su empresa, que esperan transmitir al ADN de todos los departamentos. Para hacer eso tienes que tener visión empresarial clara, tanto a largo como a corto plazo, así como una estrategia compatible.
El desafío consiste en definir un propósito que refleje los valores de tus consumidores, los que se preocupan más considerablemente por las implicancias sociales de las empresas. El experto en estrategia y speaker de WOBI, Michael Porter, acuñó el término “creación de valor compartido“, una estrategia que él cree abre nuevos mercados y oportunidades para las empresas que buscan áreas de crecimiento. La motivación del concepto no es “salvar al mundo”, sino que es utilizar el capitalismo para ampliar su negocio y, al mismo tiempo, resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo social.
Afortunadamente para el medio ambiente, los conceptos de negocio sostenibles pueden tanto disminuir los costos como aumentar la eficiencia. El Chief Sustainability Officer de Saatchi & Saatchi, y participante del World Business Forum México del año pasado, Adam Werbach, nos asegura que todos estamos en camino hacia la sostenibilidad porque, realmente, lo verde es realmente bueno para los negocios.
3. Reclutar y retener a los empleados
Las guerras de talento, las diferencias generacionales y los cambios en las expectativas de los empleados. Con el fin de ejecutar con éxito una estrategia es fundamental para las empresas encontrar a las personas adecuadas, lo que implica tanto la contratación como la retención del talento. De acuerdo con la profesora de la London Business School, Lynda Gratton, estos desafíos tienen que ver con las fuerzas que han cambiado departamentos de recursos humanos en una escala global, y los nuevos retos gracias a la naturaleza cambiante del trabajo. Si como Tom Peters estás de acuerdo con que la gente es realmente tu mayor activo, este tema es un punto estratégico clave a considerar.
Gracias a las redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter, cuando se busca un candidato las empresas tienen la capacidad de llegar a un grupo mucho más grande que antes. Si bien esto es ciertamente un cambio positivo, una competencia que permanece es la capacidad de elegir las personas adecuadas. Según Claudio Fernández-Aráoz, elegido por la revista Business Week como uno de los consultores de búsqueda de talento más influyentes en el mundo, el factor más importante para el éxito profesional es tomar decisiones de personas grandiosas.
Sin embargo, una vez que tengas a los profesionales de alto rendimiento dentro de tu empresa, ¿quién puede decir que no van a dar un salto a una empresa que paga más y ofrece un título mejor? Afortunadamente, las nuevas generaciones están un poco menos preocupadas por la compensación monetaria, y dan más importancia a permanecer en una empresa que tiene valores, que los capacitará y les dará oportunidades para el crecimiento personal. ¿Tu equipo de recursos humanos ha tomado estos dos ideales en cuenta?
4. Impacto de la tecnología y medios de comunicación social
La utilización de medios tecnológicos y sociales para aumentar la eficiencia, establecer relaciones con los clientes y llegar a nuevos consumidores es una necesidad para cualquier empresa. Un concepto en casi todas partes, el desafío consiste en el establecimiento de sistemas dentro de la empresa que permitan una flexibilidad que se infiltra en los nuevos procesos, con el fin de aprovechar al máximo la última tecnología y los medios sociales. ¿Tu organización ha hecho el espacio para este tipo de pensamiento abierto e innovador?
Según nuestra blogger invitada; fundadora y CEO de Grupo Moksha, Heidi Lorenzen, muchas de estas responsabilidades se encuentran dentro de las funciones y responsabilidades de un director de marketing,una posición que según sostiene, sólo está creciendo gracias a los nuevos retos que implica la tecnología y los medios sociales. Forbes publicó recientemente una lista de cuestiones estratégicas para los Chief Innovation Officers, también sacando a la luz algunos mismos temas sobre la tecnología y medios sociales, como empujar el pensamiento transformador y el compromiso con el cliente. ¿Quién es responsable en su empresa para asegurarse de que la innovación y el servicio al cliente es una prioridad; y que los procesos continúan tomando ventaja de la última tecnología disponible?
5. Adaptabilidad y gestión del cambio
Por último, se ha vuelto imperativo que los líderes también gestionen crisis y cambio, para tomar decisiones con rapidez, ya que los mercados y los productos cambian más rápido que nunca. No es un nuevo reto, pero sin duda uno relevante, el hecho de que el ADN de una compañía tiene que tener código de flexibilidad en su interior, con el fin de evitar convertirse en obsoleto.
En una escala menor, la compañía de gestión de finanzas Intuit ha impulsado la experimentación de ciclo rápido: probando constantemente nuevas ideas y conceptos con el fin de encontrar soluciones exitosas. Prácticas que desafían a los empleados a fallar, innovar y probar nuevas ideas, y que se extienden a lo largo de toda la organización, construyendo una cultura de innovación y adaptabilidad.
El experto en gestión de la innovación, Gary Hamel, sostiene que se trata de cambiar la forma de entender el cambio, y asegura que el cambio en medio de una crisis no es una estrategia. Son las empresas que predicen la crisis y cambian antes, las que alcanzan la resiliencia.
¿En qué desafío estratégico se enfoca tu empresa este año?
Por Felice Physioc, periodista de WOBI.com