Cómo acceder a tus archivos desde cualquier lugar

#101Webs

Hoy en día muchos de nosotros incorporamos a nuestra vida cotidiana SmartPhones, Tablets, E-bookslos recientes SmartWach. Todos ellos cuentan con la capacidad de reproducir distintos tipo de archivos (texto, audio, imágenes, vídeos) que antes solo podíamos hacerlo en nuestra PC.

device 101web 2

Por lo que nuestros archivos se encuentran esparcidos en un mundo de pantallas de distintos tamaños. Queremos acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar: a través de nuestro teléfono móvil, el Ipad, la PC de casa y la Notebook de la oficina.

Y si además queremos mantener todo sincronizado con la última versión y estar seguros de estar usando la correcta, la tarea se vuelve un trabajo de campeones.

Hacemos malabares enviándonos e-mails de una cuenta a otra, transportando todo en PenDrives, quemando CD’s, DVD’s y algún que otro Disco Externo con el riesgo de extraviarlos o que sufran algún tipo de desperfecto.

Luego de acordarnos de la madre de algún ser no tan querido y preguntarnos como llegamos a vivir controlados por estos mutantes electrónicos, estamos preparados para formularnos la pregunta práctica:

¿Cómo hacemos para tener nuestros archivos disponibles (en su versión más reciente) para utilizarlos en cualquiera de nuestros dispositivos?. La solución está en la nube.

dropbox2

Dropobox funciona como un disco rígido, que a diferencia de estar físicamente en nuestro dispositivo, se aloja en Internet (“en la nube”) y podemos acceder a él mediante usuario y contraseña como si ingresáramos a nuestro correo.

3 GB (gigabytes) de almacenamiento son más que suficiente para alojar nuestros archivos, pero si con eso no alcanza podemos comprar más espacio. Aunque una opción valida es registrar varias cuentas en DropBox o servicios similares.

Para mejorar nuestra experiencia e interacción con el sistema recomiendo bajar la aplicación que se instala en el Sistema Operativo (Windows, OsX, iOS, Android), la cual nos va a permitir ver nuestro disco rígido virtual de Dropbox como si fuera una carpeta. Ni siquiera nos vamos a dar cuenta que esa carpeta está alojada en Internet porque se accede a través de ella de la misma manera que lo haríamos a cualquier carpeta convencional de nuestro dispositivo.

dropbox23

Además de tener los archivos disponibles sin tener que estar conectado todo el tiempo ya que Dropbox descarga los archivos a nuestro dispositivo y los sincroniza.

Dropbox permite compartir nuestros archivos con otras personas, simplemente dándole permiso a este mediante la dirección de email de la persona con la que se desee compartir.

Con Dropbox vamos a estar tranquilos de estar usando siempre la última versión de nuestros archivos (ideal para los que usamos versionados en nuestros documentos de Excel, Word, etc).

Dropbox fue uno de los pioneros en este tipo de servicio, y es uno de mis preferidos aunque también suelo usar GoogleDrive por su interacción con Gmail. Otros para recomendar son: Icloud (de Apple) y OneDrive (de Microsoft).

Para los perezosos que odian leer, un vídeo explicativo sobre como funciona Dropbox.

¿Conocen algún otro? ¿Cuál usan ustedes?