Por: Pablito Martín
:: Segunda parte, por Pablito Martín.
:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación consciente. La semana pasada publicamos el informe más provocador del año y varios medios de comunicación se hicieron eco de la información. Hoy les ofrezco la segunda parte de este informe para que cada uno decida qué hacer con su alimentación.
:: Cuando estudié periodismo, me enseñaron que para que un informe sea válido tenía que tener información fehaciente. En la primera parte de esta investigación les ofrecí, por ejemplo, datos de la American Dietetic Association (ADA), quienes aseguraban que “las dietas vegetarianas y veganas bien supervisadas resultan apropiadas para todas las etapas de la vida”, o textuales del médico español Karmelo Bizkarra quien afirmaba que “una de las barbaridades que se están haciendo hoy en día en la alimentación moderna es la utilización de antibióticos en los animales. Pero no precisamente para combatir las enfermedades de estos. En dosis subterapéuticas se ha descubierto que los antibióticos sirven para engordarlos más rápido. Si echamos antibióticos en las piscifactorías donde se crían salmones, la producción será más rápida y en el futuro encontraremos en las góndolas de los supermercados, por ejemplo, salmón con ampicilina, salmón con penicilina, etc.”. Por eso te recomiendo que si no leíste la primera parte, lo hagas ahora (http://blogs.infobae.com/alimentacion-consciente/2013/10/01/la-carne-es-tan-buena-como-dicen-varios-especialistas/).
:: Suzanne Powell insiste en que “la carne de cerdo y la de ternera contienen mucha grasa y están relacionadas con el cáncer intestinal y el de mama. Además, cuanta más grasa se consume, más antioxidantes necesita el organismo”. Y agrega que “el abuso de proteínas aumenta la necesidad de varios nutrientes, sobre todo del calcio”.
:: Te cuento algo: varias veces me pregunté qué pasa cuando un niño va a un cumpleaños y hay varias opciones no saludables o cárnicas. ¿Los niños serán capaces de decidir qué comer o se tentarán? Por eso no me quedé quieto y le pregunté esto a actor y músico Nicolás Pauls, quien me contestó: “Con mi señora siempre nos preguntábamos eso. Pero ¿sabés qué?, mi hija Olivia sabe por qué no comemos animales y por qué decidimos llevar esta vida. Siempre le explicamos que respetamos y amamos a los animales. Es una cuestión de concientizar a los chicos. Simplemente eso”.
:: Y ¿qué pasa con los alimentos industriales derivados del animal? Pablo de la Iglesia me cuenta que, “cuando un animal es criado en condiciones de hacinamiento, sin amor ni respeto, con miedo y maltrato, obviamente los alimentos que provengan de ese animal no serán saludables. Y eso es lo que está pasando. Vivimos en un mundo obsesionado por producir mayor cantidad de alimentos. Hay dos tipos de enfermedades en este mundo. Están los enfermos porque comen mucho y padecen arterioesclerosis, enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc., y aquellas personas que sufren enfermedades por desnutrición. Es tiempo de ir pensando en la calidad de nuestra alimentación”.
PM: A grandes rasgos, ¿qué necesita nuestro organismo para estar bien o, por lo menos, mejor?
PDLI: Nuestro cuerpo necesita energía vital, enzimas vivas, alimentos crudos, germinados, productos orgánicos, agua de calidad y en cantidad suficiente, respirar aire puro, tomar sol, etc.
:: Pero todavía tengo un comodín bajo el brazo. La doctora Albertinazzi nos cuenta las desventajas de la proteína animal:
- -La constipación es un síntoma muy frecuente en aquellas personas con dietas carnívoras.
- -El consumo de carne altera la flora intestinal normal.
- -Produce insuficiencia relativa de las funciones hepática y renal.
- -La carne y sus derivados en general, contienen más cantidad de grasas saturadas, que pueden alterar el equilibrio de los lípidos.
- -La ingesta excesiva de carne aumenta las necesidades de ciertos nutrientes, como la vitamina B6.
- -La acidificación producida por la carne agrava los procesos de osteoporosis, por la utilización del calcio óseo para equilibrar el medio interno.
:: Guau, entonces se puede vivir sin carne… Y según todos estos datos estaríamos mejor. Al final, escribiendo este informe me estoy volviendo loco (mentira, ya lo estaba desde que nací).
:: Los dejo a cada uno pensando qué es lo que quieren hacer con su alimentación y con la de su familia. Como siempre digo, yo no soy ni médico ni nutricionista, simplemente un periodista y cocinero muy inquieto que quiso saber la otra verdad de la alimentación.
:: Sigan proponiendo productos en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi segundo libro de cocina “Detrás de los alimentos”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina
:: Berenjenas asadas del oriente medio
INGREDIENTES: (4 porciones)
- Berenjenas 4 grandes
- Cebollas 2 grandes
- Dientes de ajo 2
- Tomates perita 6
- Avena instantánea 50 gramos
- Azúcar integral 1 cucharada
- Limón 1
- Perejil y/o cilantro un puñado
- Pimienta y sal Cantidad necesaria
- Aceite de oliva 4 cucharadas
- Semillas de lino 2 cucharadas
- Papel manteca Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Precalentá el horno a máximo. Cortá las berenjenas en forma longitudinal (por la mitad a lo largo) y ponelas en una fuente para horno rociándolas con una cucharada de aceite, pimienta y sal. Asalas 5 minutos y reservalas.
Picá el ajo y las hierbas seleccionadas. Cortá en julianas la cebolla. Cubeteá los tomates.
Rallá la cáscara del limón, pero ojo que solo tenés que rallar la parte amarilla y no la blanca. Luego exprimilo.
En una sartén grande calentá el aceite y dorá la cebolla por 3 minutos con un poquito de pimienta y sal. Luego agregale el ajo, la ralladura de limón, la mitad de las hierbas y la cucharada de azúcar. Cociná 2 minutos a fuego medio/bajo, e inmediatamente agregá el tomate y continuá con la cocción por 5 minutos. Por último incorporá las hierbas, la avena y revolvé bien.
Poné este relleno sobre las berenjenas, por encima rocialas con las semillas molidas, un poco más de pimienta, sal y rocialas con el jugo de limón. Agregale una taza de agua a la fuente y tapala con el papel manteca. Cocinalas en el horno por 30 minutos o hasta que las berenjenas al pincharlas estén blandas. Destapalas y continuá la cocción 5 minutos más para que dore a penas la superficie.
Receta del libro “Con probar no perdés nada” Iinformación extraída del libro “Detrás de los alimentos”. Editorial: TETRAEDRO.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina