Por: Pablito Martín
- Si el fermento no crece al cabo de 15 minutos, significa que la levadura no sirve. Tirá todo y empezá otra vez con levadura nueva.
- A medida que hagas este pan te va a salir cada vez mejor. El secreto está en dejar levar mucho la masa y cocinarla lo justo y necesario.
- Si tenés ganas de hacer dos panes, así usas un kilo de harina… directamente tenés que multiplicar la receta por dos.
INGREDIENTES
Levadura de cerveza, 1/2 cuadradita (25 g)
Harina integral, 500g
Azúcar integral, 1 cucharadita
Agua, 260 cc
Sal marina, 1 cucharadita
Aceite de oliva, 7 cucharadas
Semillas de sésamo, 3 cucharaditas
PROCEDIMIENTO
1.-Para hacer el fermento, colocá en un bol chiquito la levadura desgranada, 2 cucharadas de harina, azúcar y 50 cc de agua. Mezclá bien, tapá y dejá que fermente, o sea que comience a crecer.
2.-Mientras tanto, en un bol grande poné la harina (reservate 4 cucharadas para luego amasar), la sal y el aceite. Mezclá bien, agregá el fermento y seguí mezclando. Incorporá el agua y amasá hasta que la mezcla quede elástica (5 minutos).
3.-Formá una flautita con la masa, mojala con la mano, espolvoreá con las semillas e introducila en un molde para budín inglés. Tapá la preparación y dejá que leve hasta que duplique su volumen (de 1 a 2 horas).
4.-Cociná el pan en horno precalentado en máximo hasta que se dore (20 minutos aproximadamente).
Sigan proponiendo temas en mi twitter @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi tercer libro “Medicalimentos y Vitanutrientes”. Y recordá que “somos lo que comemos y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina