Por: Ascenso Rock
La banda revelación del rock nacional se anima a gritarle a todo un país que Luciano Arruga es de índole nacional. No muestra tibieza a la hora de explotar su potencial arriba del escenario ni a la hora de cantar por la ausencia del estado, el doble discurso o Mariano Ferreyra
A 5 años de la desaparición forzada de Luciano Arruga a manos de la policía bonaerense, Salta La Banca mantiene más viva que nunca la lucha con sus canciones. Yo, Tú, Él, Nosotros, Vosotros y Ellos sonaron por segundo año consecutivo en Lomas del Mirador ante el pedido de justicia. En esta ocasión, también hubo lugar para “El Relato” y “Laburo”, temas del último disco Visceral en el que la banda confirma su compromiso social.
Santiago Aysine, un tipo verborrágico y socialista, es el autor de la mayoría de las letras de SLB. Él que le dio vida a una historia que sólo había visto “en los panfletos y en la batalla de un tropel”. COPLA (Canto Obligado Por Luciano Arruga) marcó un antes y después en la vida del cantante y de la banda. Días sin comer, noches sin dormir, llantos y músicos al pie del cañón para en dos meses darle vida a un trabajo que impactó en rincones insospechados.
Un EP que deja al desnudo la deficiencia y complicidad del estado nacional. El que pregunta a la policía “que se siente llenar pancitas vacías con el frio del fusil” y deja en evidencia la complicidad mediática, porque “también los silencios disparan”. Un trabajo que penetró en los medios y se expandió a través de las redes sociales. El que logró describir ante la sociedad a ese niño de 16 años que se hizo llanto el 31 de enero de 2009, cuando fue secuestrado y se negó a robar para la policía.
En su barrio 12 de Octubre, a cada paso “Luciano deja su esplendor” y “carga de risas la montaña, donde atenúa su dolor”. Lo mismo que sintió Aysine al componer, #AscensoRock percibió a cada minuto de la jornada por los DDHH que organizaron sus familiares y amigos en un espacio que hoy lleva su nombre. “Luciano ha aparecido cuando desapareció. Luciano ha aparecido y enterró a la confusión”, sonó fuerte pasadas las 21 horas del sábado 25 de enero en la Plaza “Luciano Arruga”. La brisa del viento y el impacto provocado por la letra llevaba el cierre de las camperas a la altura del cuello.
El show continuaba, Beto Grammatico acompañaba con su guitarra y Gonzalo Sosa con su bajo en un acústico que erizaba la piel y llamaba a la reflexión. Los dos días de ruta tras la presentación de la banda en Rio Negro denotaban cansancio. Santiago bajaba el tono para dedicarle “Mujer Bonita” a Vanesa Orieta, hermana de Luciano. Le gritaba fuerte a “la mafia de los sin cojones”. Disfrutaba una vez más “la magia de la escuela independiente”. Llamaba “tirano” al que oculta la realidad. Y se levantaba de su silla “para desmantelar al aparato represivo, nacional y popular”.
Es el momento de mayor calor. Luciano termina de ser recordado con 6 temas que lo pintan de cuerpo entero y lo hacen sentir más presente que nunca. Salta La Banca se acomoda en cualquier escenario y continúa con “El Relato”, tema que dedica a la “Diosa Escarlata”. Junto a Pecho de Las Manos de Filippi, aferrado a una máscara con el rostro de Luciano, Aysine cuenta que son muchas batallas las que afiebran y recuerda la carga del actual gobierno con los desaparecidos en democracia.
Salta La banca opta “por solear tristes urgencias” y “cantar una dolencia marginal”. Se acuerda de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki. También canta por Chevron, los QOM y Mariano Ferreyra. Le pega a la presidenta. Se preocupa por los jubilados. Habla de derechos humanos y concesiones que exterminan la chance de progresar. No se olvida ni de Once ni de Castelar. Decide elevar la bandera de las panzas que apremian rebelión.
La madre de Luciano se emociona, aunque avisa que no la verán llorar. El barrio, de pie, sostiene que sin Luciano no hay NUNCA MÁS. SLB, con su música independiente y un compromiso que lo posiciona entre las bandas más importantes de los últimos años en la escena del rock nacional, avanza a paso firme y nadie sabe cuál es su límite. El fenómeno de sus seguidores lo hace impredecible. Revientan cada lugar en el que van a tocar.
Ellos mantienen los pies sobre la tierra. Recorren kilómetros al norte y al sur de la Argentina llevando su Gira Visceral hacía todo el país. Siguen disfrutando su “viaje de egresados” que lo llevará en marzo a tocar con Calle 13 y pisar por primera vez el escenario principal del Cosquín Rock. La llegada de la fama no los nubla. Saben que el sueño es del que hace lo hace por amor y que ese sueño sólo entiende de pasión.
Escrito por Emiliano Lentini / ascensorock@frecuenciazero.com.ar