Santi Aysine de Salta la Banca: “El arte se comparte, no me voy a poner en ortiva para vender un disco”

#RockLatino

En #RockLatino nos dimos el lujo de poder charlar con el líder de una de las bandas de mayor convocatoria en la escena local. Santiago Aysine, “Santi”, es auténtico, frontal, y al igual que su flamante disco, visceral:

10070_664378110244751_317836330_n

Rock Latino: ¿Estamos ante el mejor año en la historia de Salta La Banca?

Santiago Aysine: Sí, sin dudas.  Para Salta fue un año tremendo, nuestro crecimiento siempre fue progresivo pero este año fue zarpado. Trascendimos hasta esferas donde jamás habíamos llegado.

RL: ¿Hasta dónde te imaginás que puede crecer Salta La Banca?

SA: Puede sonar inverosímil porque los artistas siempre proyectan a muy largo plazo,  pero la verdad es que por nunca pensar en lo que puede llegar a pasar es que hoy vamos al Malvinas. Quiero que siga pasando esto, lo más grande va a llegar en su momento. Por lo pronto había que desarrollar un sonido y ahora con el disco creo que lo encontramos.

RL: ¿Qué quedó de aquellos inicios como Santy y Beto?

SA: Básicamente nada, cambiamos la forma de ejecutar las cosas, de analizarlas, de manejarnos entre nosotros. Lo que queda es el lindo recuerdo de algo que no estaba bien organizado, ni bien tocado, pero que era una locura.

RL: “Considero” es un manifiesto de tu persona, alguna vez te pasó que se te acerque un seguidor  y te diga ´No comparto lo que decís´, ¿Qué se hace en ese caso?

SA: Mil, por la frase “considero muy loable cortar calles por el hambre y el que no lo considera tiene llena su heladera”  me empezaron a cruzar explícitamente. Hace poco uno de los comentarios en el video de “Ellos” decía algo así como ‘Este va contra el Gobierno, yo pensé que era popular´. Uno no obliga ni instiga a nadie para que te vaya a ver, yo me debo a lo que escribo y si adherís podes venir y si no adherís podes no venir.  Cuando puse que tenían que votar a Pecho en las elecciones del SADEM un pibe me puso que era incoherente con el hecho de militar con la canción, y le dije que yo milito por el socialismo, con la canción. Voy a seguir diciendo lo que pienso, porque no me interesa ser un tibio que banque el statu quo.

RL: ¿Por qué un disco dedicado a Luciano Arruga?

SA: Fueron un par de confluencias, pero básicamente porque conocí en un momento determinado de mi vida a Mandi Barletta que es parte de la columna principal de la lucha por Luciano. Después ayudó leer el libro de Damián Piraino y terminé por involucrarme con la figura de un niño al que jamás conocí. El momento de la composición fue muy intenso, sentí que se me abrían las puertas de mi casa, no podía dormir, me levantaba a la noche.  Creo que no le falta ni le sobra nada al disco, COPLA me pone demasiado contento.

RL: ¿Por esto es que lo consideraste el trabajo más importante de tu vida?

SA: Sin dudas,  cuando yo digo en “Él” que “viene a inducirme a componer “es porque sentí que alguien más me estaba dictando lo que escribía. Logramos un sonido que buscábamos y no estábamos ni cerca de encontrar. Fue increíble.

RL: Muchos de los seguidores de Salta seguramente conocieron el caso de Luciano gracias a vos, ¿Qué repercusiones te llegaron?

SA: Hay pibes que cuando tocamos un tema de COPLA lo sienten de otra manera, le escriben cartas a Vanesa, están detrás de la lucha de Luciano, de verdad. Gracias al movimiento que se generó el libro de Damián hoy se puede bajar en PDF, y la gente se lo baja y lo lee. Eso es importantísimo.

RL: ¿Cuánto hay de visceral en Salta La Banca?

SA: Todo, es tan visceral Salta La Banca que las personas que terminan trabajando en Salta lo sienten igual: la pasan como el orto, si hay algo que no cierra no duermen, se desviven por la banda. Nos queremos mucho entre todos y  jamás podríamos hacer algo que no sentimos.

RL: ¿Cómo es trabajar con Gaspar Banegas?

SA: Tremendo, es una persona muy intensa, sabe muchísimo. Por suerte en Visceral tuvimos más tiempo para poder laburar con él, es muy metódico, muy pragmático, pero que te va a escuchar siempre.  Es un placer laburar con él y con Sebastián Durán (Ingeniero de sonido).

RL: ¿Hace un tiempo dijiste que te gustaría hacer algo excepcional con otros músicos, cómo formarías esa bigband con amigos?

SA: Con “Pechi” de Locos de Nacimiento, con Juli de Salta, con “Chelo” el marido de mi vieja, con “Santy Pastilla”, con Ale Kurz de El Bordo, está difícil.

150265_553717374644159_196138939_n

RL: ¿Qué tipo de disco te gustaría hacer?

SA: Me gustaría hacer algo más soul jazz, una fusión de canciones que me hayan marcado mucho, que sean de toda mi vida.

RL: Grabaste “Debo partirme en dos” de Silvio Rodríguez con Abel Pintos.  ¿Cómo se dio esa relación?

SA: A Abel lo escucho hace mucho porque sonaba en casa, siempre me gustó. Nunca le pregunté cómo pero una vez él escuchó Salta la Banca y me empezó a seguir en Twitter. Le mandé un mensaje privado para ver si nos podíamos cruzar porque teníamos una gira similar. No se dio pero empezamos a hablar por teléfono. El año pasado cuando la Rock & Pop nos invitó a tocar en el Napolitano lo llamé y le puso unas pilas terribles. Está la idea de hacer algo juntos y seguramente algún día lo vamos a concretar.

RL: ¿Te gustaría cantar con alguna banda de cumbia?

SA: Sin dudas, ahora grabé unas voces en el nuevo disco de Los Totora y es muy especial porque yo siempre escuché otro tipo de cumbia pero la verdad que ellos se suenan todo. Me gusta la cumbia de verdad, vengo de un barrio donde se escucha cumbia, ahora vuelve Sombras y voy a ir a verlos. Con Hernancito de Mala Fama tengo muchas ganas de hacer algo, y sé que va a llegar.  Yo soy lo que soy por toda la música que escuché, y la cumbia es parte de eso.

RL: ¿Qué análisis tenés de la masacre de Cromañón?

SA: Fue el producto de un neoliberalismo que trascendió a toda una generación, Solari fue muy preciso  cuando dijo ‘era una bomba que se venía pasando de mano en mano y a alguien le iba a explotar´. Me parece un delirio que hoy no haya funcionarios que se están comiendo el garrón que se están comiendo los pibes de Callejeros. Con el diario del lunes y siendo músico digo que hay cosas que uno no puede resolver por sí solo, es pedir que un músico sea arquitecto, ingeniero y abogado. Por más que uno intente prestar atención a cada uno de los detalles que comprenden un lugar no se puede, ahí debe haber un Estado responsable. Los pibes están presos mientras que Ibarra tiene un cargo público, esa es la demostración de la injusticia que es todo esto.

RL: ¿Respecto a Callejeros?

SA: Yo apuesto a la inocencia de los pibes porque los conozco, porque sé que son buenas personas y que no contemplaron que podía pasar algo así.

1016205_684807208201841_962548223_n

RL: ¿Cuánto te cambió el haber estado ahí?

SA: Me cambió todo, antes estaba bajo el imperativo de tener que estudiar una carrera, después de Cromañón comprendí que tenía que ir detrás de mis sueños, de las cosas que me hicieran bien.  Hay una letra de Callejeros que dice ‘más loco voy a andar si cambio ilusiones por las cuentas del bienestar’ yo descubrí eso. Preferí hacer canciones y ver la manera de contribuir a desarrollar la conciencia crítica de las personas, por suerte la música me permite vivir de ella y por eso tengo que honrarla.

RL: ¿Te parece que calmó la “Vorágine traidora” de la que hablabas en “Que nunca se repita”?

SA: Se transformó, es bastante más pasiva. Entendimos que nos tenemos que cuidar entre nosotros, en el público de Salta la Banca se cae alguien y se pelean para levantarlo. Cambió, hoy los chicos quieren seguir siendo parte protagonista de un show y lo hacen de una manera más cuidadosa, entienden si uno tiene que parar por algo, se preocupan por la gente. Cambiaron muchas cosas.

RL: ¿Qué es lo que más te enorgullece de Salta La Banca?

SA: Probablemente ese carácter visceral genuino en la forma de encarar las cosas,  ser ultra democráticos, que hablemos absolutamente todo, y por sobre todo que jamás hayamos sucumbido ante las tentaciones de las grandes discográficas.

RL: ¿Cómo te imaginas la noche del Malvinas Argentinas?

SA: La verdad que todavía no me la imagino ni en pedo. Mientras nosotros estábamos laburando en el disco, toda la parte del staff estaba a pleno con el tema del Estadio, yo ya se los números que hay y me imagino ese lugar enorme lleno de gente. Va a ser muy fuerte, no sé si mi psiquis está preparada para algo así.

RL: ¿Es arriesgado decir que para finales de 2014 Salta La Banca podría hacer un estadio de fútbol?

SA: Es muy difícil definir a priori para una banda independiente cómo va  a trascender nuestro disco en las personas .Si trasciende mucho puede llegar a pasar pero un micro estadio. Con los pibes hablamos de la posibilidad de “Vosotros” cantada por 30.000 personas y yo no puedo, no estoy preparado para imaginarlo. Preferimos llevarlo de a poco, que la gente lo entienda, que vean de qué se trata.

RL: ¿Cómo haces para mantener los pies sobre la tierra?

SA: Con los amigos y la familia, la cagada a pedos de mi vieja, de mis hermanos, de mis amigos. Si los tengo cerca es imposible que no me pase.

185254_532376290111601_1478814095_n

RL: ¿Con qué nos vamos a encontrar en “Visceral”?

SA: El disco tiene doce temas, un acústico y  después hay rock canción; grunge; garage; rock & roll; y dos fusiones. El tema “El relato” es una mixtura de estilos con un estribillo muy Rage Against The Machine.

RL: ¿Por qué decidieron colgar “Visceral” en la web?

SA: Porque el arte se comparte, no me voy a poner en ortiva para vender un disco. El que pueda comprar un disco, lo va a comprar, y el que no pueda que lo descargue.

RL: ¿Cómo se dio tu acercamiento al Partido Obrero?

SA: Fue algo gradual, mi vieja siempre fue media troska y en mi casa se hacían las reuniones de Tribuna Docente. Al adherir bastante con las cosas que discutían me generó una cierta afinidad. Después a las asambleas de Cromañón se acercaba toda la izquierda y a ninguno de los militantes le creía tanto y me caía tan bien como Vanina Biasi. Pero lo que me hizo entregarme definitivamente fue el acercarme a Las Manos de Filippi y a los pibes del Frente de Artistas.

RL: ¿Cómo te llevas con el rol de músico militante?

SA: El artista tiene obligación de responder a la coyuntura actual como un comunicador y sobre todo cuando está tan claro el papel de los medios de comunicación. El músico que participa, que se involucra, que denuncia, es mucho más genuino.

RL: ¿Pensaste en escribir algún tema sobre el asesinato de Mariano Ferreyra?

SA: Creo que ya está bastante claro lo que pasó con Mariano, las cosas como la desidia del Estado o la complicidad policial se pueden entender muy bien con el libro de Diego Rojas.  Busqué contribuir desde otro lugar, participé en las marchas, en la vigilia, tocamos en Plaza de Mayo.  Creí más necesario componer un tema que lo aborde desde la burocracia que se padece en montones de sindicatos, y por eso en Visceral el tema “LaBuro” cierra con una estrofa que dice a ‘A Mariano Ferreyra le disparó el soplón de los más rancios burócratas de esa legión ¿Esa bala siniestra le rozó el corazón al cortejo guardián de ese viejo traidor?’.

148867_532377383444825_41491135_n

RL: ¿Qué tan importante es generar conciencia?

SA: Yo concibo la música desde ese lugar, desde la posibilidad de entregar un mensaje.

RL: ¿Cómo vivís la relación que se da con el público de Salta La Banca?

SA: Muy bien, el público de “Salti” es lo más noble del mundo aunque es  difícil complacer a todos. De vez en cuando hay alguno medio neuro que me bardea e intento dar explicaciones para que se entienda de qué se trata. Cuando le respondo a alguien es porque hay una inquietud de un montón de personas.

399739_525272794155284_1283602625_n

RL: Y las críticas, ¿Cómo las tomás?

SA: Soy de compungirme con ese tipo de cosas, me duelen y me jode el ensañamiento. No entiendo como puede ser tan jodida la gente que critica con mala leche, me cuesta mucho llevarlo.

RL: ¿Cuánto te jodió que te dijeran que eras el “Arjona del rock”?

SA: Me volvían loco con eso porque el primer disco es acústico y la mayoría de las canciones trazan historias de este tipo, pero es una pelotudez. Igual eso mermó hace mucho con Seremos que empezó a ser eléctrico y con COPLA definitivamente quedó atrás.

RL: ¿Cómo viviste el pasaje de ser público de algunas bandas a ser amigo y/o colega?

SA: Es una locura muy fuerte compartir palabras con Abel, con El Bordo, con Las Pastillas. Ahora estoy generando un vínculo con Ismael Serrano, o mismo ser amigo de los pibes de Callejeros, es increíble.

RL: ¿Cómo fue la infancia en Villa Raffo?

SA: Difícil, Villa Raffo es un barrio obrero ferroviario que padeció la privatización y la entrega de terrenos fiscales de los noventa. Soy hijo de docente y vendedor,  y mis viejos perdieron el laburo. Hoy le agradezco a mi vieja porque fue el bastión de mi familia. Gracias a ella jamás nos faltó de comer, estoy más que seguro que se debe haber cagado de hambre varias veces para que a nosotros no nos falte. La pasamos bastante mal, pero nos queríamos mucho y gracias a eso me hice de amigos muy leales. Todo lo que aprendí en el barrio y en mi familia me enseñó a manejarme en un montón de otros lados.

RL: ¿Qué importancia tiene Patricia, tu mamá, en lo que sos vos, hoy?

SA: Mucho, yo aprendí mucho de ella. Mi papá estaba, pero nosotros vivíamos con la vieja. Ella se iba a la mañana y volvía a la noche para que no nos faltara nada. Gracias a su rigurosidad fue que nunca caí en ningún bardo.

RL: ¿Qué te dice de Salta la Banca?

SA: Mi vieja es más fanática que yo, es una enferma. Cumplía años y como justo nosotros teníamos una fecha en Salta se fue a vernos porque decía que eso era su regalo de cumpleaños. Me llama y me pregunta ‘¿Cómo va Visceral?’, la vieja  es lo más.

RL: ¿Cuán importante es ser la primera banda independiente formada después de la masacre de Cromañón que logra llenar un estadio?

SA: Es importante para nosotros el hecho de haber llegado a donde llegamos de esta manera, porque los pibes ven claramente que si todos tiramos para el mismo lado, se puede lograr una cosa así.

RL: ¿Cómo es el manejarse como si fueran una cooperativa?

SA: Somos una pequeña cooperativa y tomamos como paradigma el laburo que lleva la gente de La Vela Puerca. Los números lo repartimos de formas iguales porque todos tenemos las mismas responsabilidades y nos necesitamos a todos por igual.

RL: ¿Se disfruta más todo, al hacerlo de manera autogestionada?

SA: Sí, porque nos permite ser profesionales manejándolo como uno quiere, ponerse las pilas pero no ser formales. Como nosotros somos quienes tomamos las decisiones disfrutamos hasta las giras, para nosotros son como un viaje de egresados en el que somos todos amigos.

RL: Este año viajaron por Europa, ¿Cómo fueron esos acústicos improvisados?

SA: Pasó de todo, fue muy bizarra la primera vez que tocamos en Barcelona y no había sonido, duramos ocho minutos nada más. En París participamos de un micrófono abierto e hicimos dos temas de COPLA,  ellos no podían creer que un pibe haya desaparecido por la culpa de la policía. En los hostels nos quedábamos tocando hasta cualquier hora y era muy divertido, me encantaría volver a hacer ese viaje para vivir todo de vuelta.

RL: ¿Cómo fue que te acercaste a la movida solidaria de apadrinar escuelas rurales con la gente de Mandinga Tatto?

SA: Cuando el año pasado fui a la convención de Mandinga, el flaco me propuso que los acompañara a en uno de los viajes. Conocés situaciones muy fuertes.

RL: ¿Te gustaría volver a hacerlo?

SA: Sí, este año no pude por el tema del disco y la gira, pero espero poder repetirlo cuando Visceral empiece a andar solo.

Visceral se puede descargar de manera gratuita desde la web de Salta la Banca , y tendrá su presentación oficial el próximo 2 de noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas.