Nueva Chicago afila sus cuernos camino al Nacional

#AscensoRock

El “Toro” de Mataderos arrancó un 2014 a pura orquesta y logró llegar a lo más alto en la Primera B Metropolitana. De la mano de su entrenador Pablo Guede, ganó los últimos cuatro partidos y mostró una propuesta audaz para soñar con la vuelta a la B Nacional. El eterno Gomito y los pibes son la base de su felicidad

CHICAGO JUGADORES TRAPO FINAL

Fotografía Mundo Chicago: Los jugadores del “Torito” se marchan satisfechos tras conseguir la victoria.

A Nueva Chicago lo verán caer una y mil veces. Lo encontrarán de rodillas, sin respuestas y al borde del abismo. Pero siempre lo verán reaccionar en los momentos más adversos. Lo verán volver. En Mataderos lo impredecible está a la orden del día, aunque los hechos se repitan una y otra vez. Es un fenómeno que no resiste demasiado análisis. Para #AscensoRock no resulta sencillo explicarlo sobre una hoja en blanco.

Su gente convierte su casa en una fortaleza sea en la categoría que sea; no existen argumentos válidos para explicar cómo 12 mil almas se dan cita un martes laboral, a las cinco de la tarde, tras una lluvia que no sólo amedrentó en la previa, sino que además estuvo a milímetros de causar la suspensión del encuentro frente a Deportivo Armenio, el primero del año como local.

CHICAGO TELON

Fotografía Mundo Chicago: La multitud del “Torito” recibió al equipo con un telón gigante.

¿Es novedad qué esto suceda? Los fanáticos del “Torito” aseguran que no, pero no dejan de sacar chapa al ver reventadas sus tribunas. Inflan el pecho al desplegar un telón enorme. Lo que sí les resulta extraño es llenarse los ojos de fútbol, porque el modelo 2014 que diseñó su DT Pablo Guede, que arrancó como interino ante la partida de Mario Finarolli, demuestra valentía y audacia para ganar en cualquier cancha. Precisamente lo que se le reclamaba al ex entrenador.

Chicago conoce la historia de técnicos interinos con pasado como futbolistas y que supieron ganar ascensos. La dupla Roberto Vega – Jorge Traverso y Mario Franceschini los más recientes. Aunque producto de la improvisación, ya en la categoría superior, la aventura no terminó de la mejor manera la última vez. Ahora, si bien el actual entrenador del primer equipo no se imagino en un primer momento quedarse con el buzo, se ganó su lugar con el método de trabajo aplicado, los buenos resultados y la falta de presupuesto de una institución que avisó que no prometerá grandes sueldos que después no pueda afrontar. Ni siquiera movió el mercado.

Los jugadores más experimentados del plantel calificaron de “muy buena” la pretemporada realizada en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde Guede eligió trabajar con máximo hermetismo hacía la prensa. Y, a una semana de comenzar a jugar por los puntos, una paliza recibida frente a Banfield 6-2 en el último amistoso encendió las alarmas. Tal vez, un golpe necesario para no cometer errores a la hora de la verdad.

guede

Fotografia Pablo Roldán: Pablo Guede acumula 4 triunfos en fila y se ganó la confianza de los hinchas.

El torneo arrancó ante el líder Atlanta, en el barrio de Villa Crespo, y los de Mataderos demostraron estar a la altura. Los jugadores dentro del campo respondieron a la teoría y el discurso del entrenador de salir a ganar en todas las canchas. Con un Christian Gómez intacto, pese a sus 39 años.  y la rebeldía de sus juveniles, llegó al triunfo y quedó a tan sólo dos puntos de la cima de la tabla. El “Chuky” Baldunciel, canterano de 21 años, fue el héroe en la noche del sábado.

Tan sólo 66 horas después de vencer al “Bohemio”, tenía el primer compromiso de 2014 en casa. Cancha embarrada, charcos varios y mucha arena para poder disputar el juego. Una vez adentro, antes del minuto, el inoxidable “Lobo” Montenegro la mandó a guardar y Chicago ya estaba en ventaja. El equipo local no sentía las muchas modificaciones respecto al partido anterior, ni siquiera la de su referente “Gomito” Gómez, y sentenció el resultado en el comienzo de la parte final tras otra definición de un pibe Made in Mataderos: Alejandro Melo. Con la ventaja de 2-0, el ídolo ingresó al campo para reencontrarse con el calor de su gente.

CHICAGO GOL

Fotografía Pablo Roldán: El juvenil Alejandro Melo es abrazado por sus compañeros.

El alentador comienzo verdinegro se suma al pobre arranque de sus competidores. Deportivo Morón (34 puntos) tropezó como local ante Los Andes (0-2) y este miércoles prolongó su mala racha ante Acassuso (0-2). Temperley (32) defraudó como local ante Deportivo Merlo (3-3) y perdió de manera insólita en cancha de Fenix (34). El “Gasolero” ganaba 3-1 y se quedaba a tiro de la punta pero lo terminó perdiendo 4-3. Mientras tanto, Atlanta (35) no pudo desquitarse del mal arranque por la intensidad de la lluvia caída en Campana. Y Platense (32), en el debut de Sebastián Méndez, goleó 3-0 a la UAI Urquiza para volver a presentar su rótulo de candidato.

Chicago terminó la 22º jornada con 36 unidades. Llegó a lo más alto de la B Metropolitana por saber tomar el rol protagónico y por respetar el peso de su historia en una tercera división que su gente no merece. Tiene material para ilusionarse. Ganó cuatro partidos consecutivos en una categoría donde la irregularidad es la protagonista. Da cuatro pases seguidos con frecuencia en un torneo donde la mayoría desprecia el balón. Y tiene el apoyo de una multitud unida por una misma causa: Volver a la B Nacional tras un paso efímero que lo devolvió a la tercera categoría. El “Toro” afila sus cuernos para recorrer su largo camino hacia la única meta posible.

Por Emiliano Lentini / ascensorock@frecuenciazero.com.ar

Video editado por Sentimiento Verde y Negro, Nueva Chicago 2-0 Deportivo Armenio