Una lengua que cambia

#AsíSeEscribe

En el 2010 la RAE publicó la Ortografía de la lengua española con novedades que buscan simplificar las difíciles reglas de nuestro idioma. Algunas de estas novedades sorprenden, si bien la tendencia es facilitar la escritura y adaptarse a los cambios que, en algunos casos, ya se venían debatiendo hacía tiempo.

Solo: no debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y es adverbio, se desaconseja la tilde y en su lugar se prefieren las formas sinónimas únicamente o solamente. Ejemplos: Metió solo un gol. Quedó solo en la fiesta.

Este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas: no deben tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y son pronombres, también se desaconseja la tilde. Ejemplo. Esta es cómoda, aunque prefiero aquella.

Prefijo ex-: debe escribirse siempre pegado a la palabra siguiente, como cualquier otro prefijo, pero se escribe como palabra independiente si le sigue un nombre compuesto, y con guion si le sigue una sigla, un nombre propio o una cifra. Ejemplos: exnovio, exmarido, exministro, exjugador, ex alto cargo, ex número uno, ex primer ministro.

Cargos: se escriben con minúscula inicial, vayan o no acompañados del nombre de la persona que los tiene. Ejemplos: el rey Juan Carlos I, el papa Pío IX el ministro, el presidente, el embajador, el director general, el obispo, el juez, el magistrado, el príncipe.

Puntos cardinales: se escriben con minúscula, salvo cuando son parte de un nombre propio (no son nombres propios los puntos y las líneas imaginarias). Ejemplos: rumbo al norte, hemisferio sur, el sureste de la ciudad, el polo norte geográfico, América del Norte, Corea del Sur, Europa del Este.

Premios: se escriben con mayúscula todas las palabras significativas. La categoría se escribe con mayúscula en los grandes premios internacionales y en minúscula en el resto. Cuando se alude al objeto que representa el premio o a la persona premiada, se escribe con minúsculas. Ejemplos: el Premio Nobel de Física, el Óscar a la mejor dirección, entrevistan al premio nobel de literatura, el director posó con su óscar.

Terminación -ng: se recomienda suprimir la g final en las palabras terminadas en -ng. Ejemplos: cáterin, campin, castin, esmoquin, márquetin, pirsin.

Mayúsculas y minúsculas en acrónimos: los acrónimos (siglas que se leen como palabras corrientes, no deletreadas) se pueden escribir íntegramente en minúsculas, si corresponden a nombres comunes, o en minúsculas con mayúscula inicial, si corresponden a nombres propios. En estos casos, se acentúan conforme a las normas generales. Ejemplos: ovni, radar, módem, Mercosur, Unesco, Unicef, Fundéu.

También hay otro tipo de cambios que presenta el español, pero no ya en su ortografía, sino en cuanto a los dialectos. Cada país de habla hispana tiene usos particulares que se manifiestan en la sintaxis, la morfología y la semántica. Aunque todos hablemos el mismo idioma, no siempre lo hacemos de la misma manera que hablantes de Chile, Guatemala o Paraguay, por mencionar algunos. Este video de dos hermanos colombianos está circulando hace rato por la Web y refleja con mucho humor qué difícil que es hablar en español