La tilde

#AsíSeEscribe

Junto con el verbo, la tilde nos remite a la escuela, a interminables ejercicios y a largos dictados. Por supuesto, transcribir en esta entrada las reglas de tildación en español sería una tarea aburrida y poco práctica. Entonces, dejaremos de lado aquello de las agudas, graves y esdrújulas, o de los diptongos y hiatos para centrarnos en ciertas tildes cuya normativa no es tan difícil de memorizar y cuyo correcto uso colabora para conseguir un texto comunicable, que es al que siempre aspiramos.

Cómo, cuándo, dónde

Cómo, cuándo y dónde se escriben con tilde cuando tienen carácter interrogativo o exclamativo: ¿Dónde pusiste las llaves del coche?; No sabés cómo llovía cuando salí del trabajo.

Estos pronombres enfáticos se pueden confundir con las palabras como, cuando y donde, que se pronuncian igual pero se escriben sin tilde porque sus significados y sus usos son diferentes.

La Fundéu recomienda que para saber cuándo estas palabras son pronombres interrogativos o exclamativos hay que recordar que cómo se escribe con tilde cuando significa ‘de qué manera’ o ‘de qué modo’, o cuando se puede sustituir por la locución ‘por qué’; mientras que cuándo y dónde se escriben con tilde cuando significan ‘en qué momento’ y ‘en qué lugar’, respectivamente, y también pueden aparecer con diferentes preposiciones, como de (de dónde), desde (desde cuándo), hacia (hacia dónde), hasta (hasta cuándo), para (para dónde), etc.

Qué, quién

Qué y quién también se escriben con tilde cuando son palabras interrogativas o exclamativas, y no deben confundirse con que y quien escritos sin tilde porque tienen distinto significado.

Ambos pronombres pueden ser interrogativos directos o indirectos: ¿Qué piensan de lo que pasó el sábado?; Me gustaría saber quién ganará las próximas elecciones.

Qué y quién también pueden tener carácter exclamativo cuando expresan sentimientos o reacciones acerca de algo ¡Qué día tan pesado! o de alguien ¡Quién hubiera pensado eso!

Aún/aun

Aún, con tilde, puede sustituirse por todavía sin alterar el sentido de la frase: No ha terminado el trabajo aún (todavía).

Aun, sin tilde, puede significar ‘hasta’, ‘también’, ‘incluso’ o, anteponiendo la conjunción ni, ‘siquiera’: Aprobaron todos, aun (hasta/también/incluso) los que habían estudiado poco; No hizo nada por él, ni aun (siquiera) lo intentó.

Solo y los demostrativos este, ese, aquel

Recordemos que las nuevas normas ortográficas de la Real Academia indican que la palabra solo y los demostrativos –este, ese aquel– ya no llevan tilde: Esta no es la que había elegido; Esta semana iremos de campamento; Solo uno desaprobó el examen; Vivía solo en un barrio apartado.

Tilde en las mayúsculas

Las mayúsculas se tildan, lo mismo que las minúsculas, de acuerdo con las reglas de acentuación. Lo contrario es incorrecto en cualquier caso.

Tilde diacrítica en monosílabos

Sabemos que los monosílabos se escriben sin tilde. Entonces, palabras como fue, ti, dio, vi o fe no la llevan. Solo se usa la tilde en los monosílabos cuando esta sirve para distinguir significados o clases de palabras.

 Tilde diacrítica en monosílabos

de

Preposición: Construyó una cabaña de troncos.

Forma del verbo dar: recuerdos a su hija de mi parte.

el

Artículo: El problema está resuelto.

él

Pronombre personal: Él se hace responsable.

mas

Conjunción equivalente a “pero”: Lo sabía, mas no dijo nada.

más

Adverbio, adjetivo o pronombre que indica cantidad: No quiero más problemas.

mi

Adjetivo posesivo (acompaña a un sustantivo): Andrés es mi  amigo.

Pronombre personal (detrás de preposición): Me prometí a misma no volver a hacerlo.

se

Pronombre, con distintos valores: El barco se hundió en pocos minutos.

Forma del verbo ser o saber: bueno y pórtate bien; Yo lo que ha pasado.

si

Conjunción, con distintos valores: Si llueve, te mojarás.

Sustantivo (‘nota musical’): Compuso una melodía en si mayor.

Adverbio de afirmación: , estoy preparado.

Pronombre personal reflexivo: Vive encerrado en mismo.

Sustantivo (‘aprobación o asentimiento’): Tardó varios días en dar el al proyecto.

te

Pronombre personal: Te agradezco que vengas.

Sustantivo (‘planta’ e ‘infusión’): Es dueño de una plantación de .

tu

Posesivo: Dame tu dirección.

Pronombre personal: ya me entiendes.