Preguntas frecuentes II

#AsíSeEscribe

Con frecuencia recurrimos a los diccionarios solo para consultar los significados de determinadas palabras. Sin embargo, un diccionario es más que eso, y con solo consultar los dos de la RAE el Diccionario de la Lengua Española y el Diccionario Panhispánico de Dudas, podemos comprobar que nos ofrecen, además de definiciones, cuestiones de normativa, reglas que nos ayudan a construir oraciones bien escritas más allá del uso correcto de una palabra en particular. Además, una interesante opción que nos ofrece el sitio de la RAE es la solapa Español al día con las respuestas a las preguntas más frecuentes que la gente envía a la academia vía mail.

En  otra entrada al blog, ya abordamos la explicación de algunos temas puntuales que nos presenta el DRAE, pero hay otros que resulta interesante repasar porque son dudas que también nos surgen habitualmente: la ortografía de los signos de interrogación y exclamación; el cambio y/e, o/u; el uso de mayor; las reglas en las construcciones como palabras clave.

La ortografía de los signos de interrogación y de exclamación

  • A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos: ¿Quién lo ha llamado? (no Quién lo ha llamado?);  ¡Qué suerte! (no Qué suerte!).
  • Además, después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto: ¡Ah!, olvidaba darte esto.
  • Cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial: ¿Dónde está el restaurante? Olvidé mirarlo en la guía.

Cambio y/e, o/u

La conjunción copulativa y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /i/ (i- o hi- en la escritura): Eres único e irrepetible; Necesito aguja e hilo. Excepciones:

  • Cuando al sonido /i/ le sigue una vocal con la que forma diptongo: La mesa es de madera y hierro (no de madera e hierro).
  •  Si la palabra que sigue a la conjunción no es española y comienza por el sonido vocálico /i/, sigue vigente la regla, aunque por tratarse de una voz extranjera el sonido /i/ inicial no se escriba como i o hi: Escriba su teléfono e e-mail (la e de e-mail se pronuncia [i] en inglés).

La conjunción disyuntiva o toma la forma u ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /o/ (o- u ho- en la escritura): unos u otros, minutos u horas, ordenar u organizar.

Cuando la conjunción disyuntiva o va seguida de una expresión numérica que empieza por la cifra 8, como 8, 80, 81, 800, etc., también debe adoptar la forma u, tanto en la lectura como en la escritura, porque las palabras que representan estas cifras (ocho, ochenta, ochenta y uno, ochocientos…) empiezan por el sonido /o/: 700 u 800.

Uso de mayor

Cuando mayor  (forma procedente del comparativo latino maior) se emplea con verdadero valor comparativo, esto es, con el significado de ‘que excede a otra cosa en tamaño, cantidad, calidad o intensidad’ y, referido a persona, ‘que excede en edad a otra’, es incorrecta su combinación con más; así: Mi hermano Pedro es más mayor que tú es una oración incorrecta por Mi hermano Pedro es mayor que tú.

¿Palabras clave o palabras claves?

En las construcciones formadas por dos sustantivos que constituyen una unidad léxica, en las que el segundo de ellos modifica al primero como si se tratara de un adjetivo, normalmente solo el primer sustantivo lleva marca de plural: coches cama, hombres rana, niños prodigio, sofás cama, etc.

No obstante, hay casos en que el segundo sustantivo puede adquirir un funcionamiento plenamente adjetivo y adoptar también la marca de plural, como es característico en esta clase de palabras. Normalmente esto sucede cuando el segundo sustantivo puede funcionar, con el mismo valor, como atributo del primero en oraciones copulativas; esta es la razón de que pueda decirse Estados miembros, países satélites, empresas líderes, palabras claves o copias piratas (Esas empresas son líderes en su sector, Estas palabras son claves para entender el asunto, por ejemplo).